Música y sociedad

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Música y sociedad by Mind Map: Música y sociedad

1. Hip-Hop, Metal, Rap

1.1. Hip-Hop

1.1.1. El hip hop como música surgió a finales de los años 1950, cuando las fiestas callejeras o “block parties” se volvieron frecuentes en la ciudad de Nueva York, especialmente en el Bronx, debido a lo poco accesibles que resultaban para su gente los clubes y discotecas que había en zonas pudientes de la Gran Manzana, como The Loft y Studio 54.

1.1.2. Una figura destacada, considerada por muchos como el padre del hip hop, es DJ Kool Herc, que ocasionó, junto a otros DJ’s como Grandmaster Flash, que dos de los elementos del hip hop nacieran y se desarrollaran.

1.2. Metal

1.2.1. El metal es considerado como la unión de unos sonidos potentes, con mucha personalidad y, a menudo, relacionados con estilos de vida basados en los excesos o el consumo de drogas fueron algunas de las características de los grupos de la época.

1.2.2. Este género musical nacido a partir del Rock, surgió a finales de los 60 en Reino Unido gracias a grupos como Black Sabbath, y ha ido cobrando importancia a través del tiempo hasta llegar a ser uno de los géneros más importantes en la actualidad

1.2.3. A mediados de los setenta, surgen 6 nuevas bandas que, no sólo influenciaron, sino que determinaron en gran medida el desarrollo del heavy metal. Fueron Blue Öyster Cult, Thin Lizzy, Judas Priest, Queen , Aerosmith y Kiss.

1.3. Rap

1.3.1. Surge como un estilo musical en los barrios negros y latinos de Nueva York en la década de 1970, como la expresión desde el sonido y las melodías de la cultura hip hop, que agrupa corrientes estéticas como el graffiti, el breakdance o el scratch.

1.3.2. Durante la dêcada de los 90's dos tendencias han dominado el mercado de la música Rap están son: El Rap de Corte Político y El Gangsta Rap".

1.3.3. El Rap no es algo nuevo es un estilo de música que ha venido evolucionando con el tiempo.

1.3.4. Comenzó a escucharse a finales de los 70's y tomó gran popularidad durante la década de los 80's.

2. Romanticismo

2.1. Es un movimiento que surge después de la ilustración a finales del siglo XVIII y principios del XIX.

2.2. Algunas de las formas musicales que se desarrollaron en este periodo fueron:

2.2.1. Sonata

2.2.2. Sinfonía

2.2.3. Impromptu

2.2.3.1. Tiene un carácter virtuoso e improvisatorio, y el momento musical es generalmente corto.

2.2.4. momento musical

2.2.5. poema sinfónico

2.2.5.1. Pertenece a la música descriptiva y Liszt es uno de sus principales representante.

2.3. Alemania

2.3.1. L. van Beethoven.- Genio de la música inmerso la mayor parte de su periodo creativo dentro del Romanticismo. Entre sus composiciones están:

2.3.1.1. 9 sinfonías

2.3.1.2. 32 sonatas para piano

2.3.1.3. 5 conciertos para piano

2.3.1.4. 16 cuartetos para cuerdas

2.4. Polonia y Hungría

2.4.1. Franz Liszt (1811-1886)

2.4.2. Frederick Chopin (1810-1849)

2.4.3. Wagner (1813-1883)

2.4.3.1. Wagner usó un enfoque artístico y creativo que incluyó artes visuales, poéticas, musicales y escénicas. Desarrolló el concepto del leitmotif que implica un tema para cada sentimiento, personaje, lugar o situación.

3. Barroco

3.1. El término barroco fue usado en un principio para describir algo bizarro o muy exagerado. Poco a poco fue cambiando el uso del término hasta definirse en uso positivo.

3.2. Estilos

3.2.1. Bajo continuo.- Los compositores indicaban las armonías requeridas con el bajo cifrado

3.2.2. Temperamento igual.- En 1714 el "La 5" era equivalente a 423 Hz. Actualmente es igual a 440 Hz.

3.3. Johann Sebastian Bach.- Es considerado el compositor más importante del periodo barroco. Con él, la fuga y el contrapunto encontraron su más dedicado y excelente compositor.

3.3.1. Admirado por grandes compositores y músicos de todas las épocas desde Mozart hasta contemporáneos como el jazzista Brad Mehldau.

3.3.2. "Si existe un absoluto, es Bach. El sonido lo es todo... Cuando escuchamos a Bach, vemos germinar a Dios." Emil Ciorán.

4. Renacimiento

4.1. Polifonía.- Música que combina los sonidos de varias voces o instrumentos simultáneos de manera que forman un tono armónico.

4.2. Giovanni da Palestrina.- fue un compositor italiano renacentista de música religiosa católica, reconocido por sus composiciones polifónicas

4.3. Contrapunto.- Es una técnica de composición musical que evalúa la relación existente entre dos o más voces independientes con la finalidad de obtener cierto equilibrio armónico

4.4. Es una misa de Palestrina. Es su obra más conocida y la más a menudo interpretada. Fue cantada en las misas de la coronación papal hasta Pablo VI en 1963.

4.5. Ópera.- Un género de música teatral en el que una acción escénica se armoniza, se canta y tiene un acompañamiento instrumental.

5. Medioevo

5.1. Comprende aproximadamente del diglo V d.C. al siglo XV d.C., esto es, del 476 (caída del imperio romano en occidente) al 1453 (caída de Constantinopla). Esta época se inició con un violento rompimiento de todas las estructuras sociopolíticas del mundo occidental.

5.2. La iglesia católica ejerció un monopolio cultural siendo mecenas de la mejor producción artística de la época.

5.3. Guido de Arezzo fue el monje que creó la mano guidoniana y con esto las bases para el sistema de la notación musical occidental

6. África

6.1. Polirritmia.- Unión de dos o más ritmos. Desde una perspectiva filosófica de la música africana, tocar ritmos cruzados firmemente enraizados en un ritmo principal, prepara al oyente para mantener un propósito vital cuando se enfrenta a los desafíos vitales. Desde el punto de vista africano, los ritmos representan la misma fibra que da forma a la propia vida, están entroncados con la gente, simbolizando la interdependencia de las relaciones humanas.

6.2. África del sur, Central y África Occidental tienen influencias de Europa Occidental y Norteamérica. Las formas musicales y de baile africanos se basaron en mayor o menor medida en la música de los esclavos africanos, lo que al tiempo influenció la música popular africana. El afrobeat, el soukous y otros géneros se han hecho populares a escala nacional-

6.3. Instrumentos

6.3.1. Mbela.- cordófono percutido

6.3.2. Tambores

6.3.3. Tambor parlante (relación con las lenguas tonales

6.3.4. Balafón.- teclado de madera con resonadores de calabaza

6.3.5. Mbira.- xilófono de sonido dulce

6.4. La lenguas africanas son lenguas tonales con una estrecha relación entre música y lengua

6.5. Características principales

6.5.1. Uso de la polifonía vocal e instrumental

6.5.2. Polirritmia

6.5.3. Música ligada al lenguaje hablado: el significado de una frase está ligado a su ritmo y entonación

6.5.4. La música tradicional africana es funcional, que quiere decir, práctica para sus actividades cotidianas, por ejemplo:

6.5.4.1. Canciones para trabajar

6.5.4.2. Nacimiento

6.5.4.3. Bodas

6.5.4.4. Cazas

6.5.4.5. Funerales

6.5.4.6. Actividades políticas y recreativas

6.5.4.7. Ceremonias religiosas con la intención de ahuyentar malos espíritus o atraer nuenos

6.5.5. La música está muy ligada a la religión

6.5.6. Uno de sus objetivos principales es crear identidad y comunidad.

7. Japón

7.1. La música tradicional japonesa enfocó su expresividad en el ritmo y la melodía dejando a la exploración armónica en segundo plano.

7.2. Música y teatro

7.2.1. Noh (hayashi).- La música del teatro es considerada una forma musical altamente desarrollada. Su desarrollo gira alrededor del ritmo.

7.2.1.1. jo-ha-kyû.- En el teatro Noh el concepto estético más relevante es el jo-ha-kyû, que literalmente significa preparación-ruptura-rápido, y se refiere a la forma en tres partes que tiene el desarrollo y aplicación práctica de la música en la puesta en escena: introducción-desarrollo-conclusión.

7.2.1.1.1. Wabi sabi.- El concepto jo-ha-kyû. también evoca el concepto wabi sabi, que refiere a la belleza existente en lo imperfecto y contiene a su vez las tres características de la existencia del budismo: incompleta, impermanente, imperfecta.

7.2.1.2. Las variaciones en el tempo de la música del Noh las marcan los interpretes de los tambores. Una obra de teatro Noh consta de música, coreografía, textos y efectos dramáticos. Podría compararse con la ópera.

7.2.2. Utai.- La música vocal es llamada utai, que es un poema con mucha frecuencia de 12 sílabas (existe relación con la respiración, es decir, una frase melódica de 12 sílabas se puede cantar o entonar con una respiración).

7.2.3. Música cortesana

7.2.3.1. Gagaku.- Música cortesana (ejecutada en la corte imperial). Tiene sus origenes en el S VII. Las orquestas gagaku pueden contar con hasta 17 músicos entre los instrumentos de madera (vientos), de cuerdas pulsadas y percusión. También se utilizó el sho, que es un órgano de boca japonés derivado del shêng chino. Consta de 17 flautas de bambú y una cámara con aire de madera.

7.2.4. Música folclórica

7.2.4.1. Las canciones populares se conocen como kayokyoku

7.2.4.1.1. Cantos religiosos

7.2.4.1.2. Cantos para el trabajo

7.2.4.1.3. Cantos para sucesos importantes (bodas, funerales, festividades)

7.2.4.1.4. canciones para niños

7.2.5. Instrumentos

7.2.5.1. Koto.- Citara sin trastes. Suele afinarse en una de las dos escalas pentatónicas de origen local: in (re, mi bemol, sol, la, si bemol) y yo (re, fa, sol, la, do)

7.2.5.2. Shamisen.- Laúd de tres cuerdas

7.2.5.3. Shakuhachi.- Flauta de bambú

7.2.5.4. Taiko.- Tambor

7.3. Relación con el Occidente.- Matsu Hito (1852-1912) fue el emperador número 122 (en 1867) y decidió abrir las puertas de Japón a Occidente. Con esto, todos los aspectos sociales y culturales empezaron a cambiar y a ser influenciados por el exterior incluyendo por supuesto a la música. Los compositores japoneses entraron en contacto con otras estéticas que desembocaron en nuevas sonoridades.

8. India

8.1. La música en la India se relaciona principalmente con una manifestación religiosa

8.1.1. Veda: Libro sagrado del hinduismo. El canto de los himnos y textos de este libro son vocales y monofónicos.

8.2. Evolución después de la invasión musulmana

8.2.1. Norte.- Después de la invasión musulmana se deriva la música islámica-hindú, denominada indostánica. Se considera más elegante por su ornamentación.

8.2.2. Sur.- Música denominada carnática, de estructura rígida y austera en métrica

8.3. Instrumentos

8.3.1. Sitar.- Instrumentos de cuerda pulsada de construcción similar a la guitarra. El color de su sonido es metálico y una de sus características es el uso frecuente de glissandos (movimiento melódico rápido ascendente o descendente).

8.3.2. Tabla.- Instrumento de percusión membranofono (La vibración es producida en una membrana tensada o parche) compuesto de dos piezas.

8.4. Raga.- Es la base de la música hindú. Significa color o modo e implican características como movimiento ascendente y descendente, motivos melódicos, el tipo de ornamentos y el carácter o intención emocional.

8.5. Tala.- Se refiere al ritmo en el sentido occidental y significa palmada, pero también se refiere a un ciclo que es integrado por varias figuras rítmicas, que van desde 3 hasta 108.

8.6. Música Indostaní.- Música clásica del norte de la India.

8.6.1. Dhrupad.- Canción con un patrón recurrente u ostinato. No emplean ornamentaciones. La letra es una alabanza a dioses o reyes.

8.6.2. Khyal.- Pieza extremadamente ornamentada. Es el más difundido en la actualidad.

8.6.3. Características musicales:

8.6.3.1. Alap.- Es la exposición de un solo. Sereno y lento, funciona como una introducción y emplea las principales notas del raga.

8.6.3.2. Bandish.- Se compone basado en un raga y se acompaña con tabla o pakhawaj.

9. Elementos de la música

9.1. Ritmo.- En la música, el concepto de ritmo se refiere a la duración que tendrá un sonido o una nota musical, es decir, la manera de repartir las notas en el tiempo

9.2. Melodía.- Es un concepto que nos refiere a una sucesión de sonidos que se percibe como una linea (horizontal) cuyo resultado sonoro es una unidad con carácter y personalidad definido.

9.3. Armonía.- La armonía se refiere a la forma de combinar los sonidos que sonarán simultáneamente.

10. Blues y Jazz en America

10.1. Jazz

10.1.1. Música americana con conexión directa y profunda con el alma: es el arte de la improvisación

10.1.2. Estilos

10.1.2.1. Rag Time

10.1.2.2. Swing

10.1.2.3. Soul Jazz

10.1.2.4. Latin Jazz

10.1.2.5. Acid Jazz

10.2. Blues

10.2.1. Música creada por esclavos afroamericanos de estructura "llamada y respuesta" para describir sus malestares

10.2.2. Canciones de trabajo

10.2.3. Chicago Blues

10.2.4. R&B

10.2.5. British Blues

10.2.6. Rock Blues

11. Jazz en Europa

11.1. Comienzos del Jazz

11.1.1. Buddy Bolden nacido en 1877, a menudo citado como el primer músico de jazz. Después de él, diferentes personas comenzaron a experimentar con las síncopas del ragtime y la tonalidad del blues, y aplicando estos recursos rítmicos y melódicos a una amplia gama de composiciones.

11.1.2. Jimmy Reese Europe.- Su apodo le viene de que, adolescente aún, se trasladó a Europa para perfeccionar su dominio del violín en el conservatorio de Leipzig.

11.1.3. En 1917 se produjo la primera grabación de un grupo de jazz: "Livery Stable Blues"

11.2. A partir de los años 60 se empieza a perfilar una música con identidad propia.

12. Pop, Rock

12.1. Rock

12.1.1. Su forma originaria, conocida como rock and roll, surgió mayormente de la combinación de dos géneros anteriores como eran el rhythm and blues y el country El rock and roll explotó justo después de la posguerra:

12.1.2. Características

12.1.2.1. Se basa en un tipo de versos cortos, sobre una base de pocos acordes que se distribuyen entre las estrofas y el estribillo con un ritmo constante

12.1.2.2. Los instrumentos principales son la guitarra, la batería y el bajo, aunque también se pueden incluir otros instrumentos como el piano

12.1.2.3. Destaca la incorporación de solos instrumentales en las canciones, reemplazando en estrofas determinadas las frases cantadas.

12.2. Pop

12.2.1. El término "pop" derivado del inglés "popular music"

12.2.2. Es una descendiente directa del rock, a finales de los años 50.

12.2.3. El verdadero auge de este tipo de música ocurrió en la década de los 80 y fue protagonizado por Madonna y Michael Jackson

12.2.4. A partir de esto se formaron una multitud de grupos o bandas populares como los Back Street Boys y otras boybands

13. Música y las instituciones masivamente poderosas

13.1. Represión del Rock

13.1.1. Contexto social en México.- El PRI llevaba muchos años en el poder, controlando las cosas a su gusto y conveniencia, valiéndose de herramientas como el radio y la televisión, lo que le permitía controlar lo que la gente conocía y lo que no.

13.1.2. El rock es un género en el que la mayoría de las canciones hablaban sobre libertad, rebelión y no hacer las cosas ya preestablecidas.

13.1.2.1. Al gobierno no le gusta esto, así que inicia una campaña de desprestigio contra el rock y contra la gente a la que le gustaba este género.

13.1.2.2. En 1971 se lleva a cabo el festival de autos y rock en Avándaro. Tantos jóvenes reunidos ponen de nervios al gobierno (les recuerda al movimiento estudiantil del 68) y cuando empiezan a gritar "Tenemos el poder" cortan la transmisión.

13.2. Cantantes-Política

13.2.1. Los cantantes participan en la política directa o indirectamente, son en un modo utilizados por los partidos políticos para llegar a la gente e incrementar la popularidad de cada uno de los candidatos

13.3. Relación Iglesia-Música

13.3.1. Desde el antiguo Egipto y Mesopotamia los conocimientos más avanzados sobre la música era únicamente reservados para los sacerdotes.

13.3.2. Si se analiza el desarrollo de las civilizaciones a través de los siglos, se puede reconocer que el cristianismo ha cultivado particularmente la relación con la música y que alimentó la cultura musical con formas desconocidas hasta su advenimiento

14. México (Popular y Vanguardia

14.1. Música popular

14.1.1. Mariachi

14.1.1.1. Grupos de orquesta popular mexicana que interpreta la música y baile populares mexicanos procedentes del estado mexicano de Jalisco

14.1.1.2. Durante la revolución existió una relación mutualista entre la música y la situación política.

14.1.2. Los historiadores consideran los comienzos de la música popular en México en el año 1785 con los llamados "sonecitos del país"

14.1.3. "Más allá del concepto oficial, viene siendo aquello que es favorecido, consentido, venerado y promovido por la misma gente"

14.1.4. Música ranchera

14.1.4.1. Proviene de la palabra rancho, que en contexto mexicano significa una finca grande en el campo con latifundios adjuntos.

14.1.5. Instrumentos

14.1.5.1. Guitarra

14.1.5.2. Guitarrón mexicano

14.1.5.3. La guitarra de golpe

14.1.5.4. La vihuela mexicana

14.1.5.5. Violín

14.1.5.6. Arpa

14.1.5.7. Acordeón

14.1.5.8. Trompeta

14.1.5.9. Maracas

14.1.6. Compositores y cantantes

14.1.6.1. Javier Solís

14.1.6.2. Pedro Infante

14.1.6.3. Jorge Negrete

14.1.6.4. José Alfredo Jiménez

14.2. Vanguardismo

14.2.1. Se da entre fines el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX como respuesta a los cambios sociales.

14.2.2. Filippo Tommaso Marinetti se considera el primer vanguardista

14.2.3. Manifesto Marinetto (1909)

14.2.4. Rechaza realidad como referente literario

14.2.5. Experimental

14.2.6. Futurismo & Futurisme

14.2.7. El café de Nadie

15. La industria de la música

15.1. En el sigo V a.C. los griegos son quienes crean la primera teoría musical de forma consciente, como base de nuestro sistema musical actual. Incluían cantos y música en sus tragedias y comedias.

15.2. El primer tocadiscos se introdujo en 1890 y por primera vez se podría consumir y disfrutar de la música sin necesidad de tener a alguien que supiera leer las partituras.

15.3. Realmente comenzó entre los años 50's y 80's. Las empresas musicales se encargaron de crear ídolos y celebridades en el afán de vender aparatos reproductores de música

15.4. Era de la música digital

15.4.1. Inicia con la llegada del formato .mp3. La red P2P permite que los archivos puedan ser descargados de una computadora a otra. Napster fue el primer sistema masivo de distribución de archivos mediante red P2P.

15.4.2. La empresa con mayor representación en la era digital es Apple Inc., quien en el año 2001 lanza al mercado el Ips, la marca de reproductores multimedia portátiles que revolucionaron la forma de escuchar y compartir música.

15.4.2.1. Apple firma contratos con los cinco mayores sellos discográficos en ese momento: EMI, Universal, Warner, Sony y BMG,

15.5. Instituciones de la Industria de la Música

15.5.1. Columbia Records.- Fue comprada por Sony y eventualmente se convierten en Sony Music

15.5.2. Warner Bros. Records.- Fue comprada por Time Inc, convirtiéndose en Warner Music

15.5.3. EMI Music.- Fue comprada por Universal Music

15.5.4. Indies.- Música que llega al público por sus propios medios, es decir, sin un sello discográfico que los apoye

15.6. Digitalización musical

15.6.1. Micrófono.- Se encarga de transformar el sonido en una pequeña señal eléctrica que viajará por el cable hasta el previo.

15.6.2. Previo.- Como la señal que sale del micrófono es muy débil para ser analizada, el previo amplifica la señal para poder analizarla mejor

15.6.3. Conversor.- Analiza la señal de linea analógica generada por el previo para convertirla en una señal digital.

15.6.4. Soporte de grabación.-Graba el código generado por el conversor. En la mayoría de los casos es el disco duro de un ordenador, pero existen muchos tipos de soportes digitales.

15.7. Distribución y venta

15.7.1. La música digital es, de lejos, la principal forma de escuchar música hoy en día. Lo cual la convierte en un esencial para publicar tu música inteligentemente

15.7.2. Las cifras de beneficios de la industria musical dejan claro que el formato digital es la mejor opción.

15.7.3. Repartición de los beneficios de la industria musical mundial en 2016:

15.7.3.1. 50% de las ventas digitales

15.7.3.2. 34% de las ventas físicas (CDs, vinilos, cassettes)

15.7.3.3. 14% de los derechos de autor (radio, shows, etc.)

15.7.3.4. 2% de la sincronización (películas y anuncios)

16. Vanguardia, experimental y electrónica

16.1. Electrónica

16.1.1. La música electrónica se empezó a desarrollar a finales de los años 40 en las llamadas "Rave Party"

16.1.2. Un instrumento característico de la música electrónica fue el Theremin

16.1.3. Algunos de sus impulsores fueron Stock Hausen y Forbidden Planet

16.2. Vanguardia

16.2.1. Surgieron muchos géneros, como el futurismo, primitivismo y el micronalismo

16.3. Experimental

16.3.1. Se basó en el recurso de elementos no regulados por pautas ya establecidas