Efecto de la ionósfera

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Efecto de la ionósfera by Mind Map: Efecto de la ionósfera

1. Anisotrapía., La constante de propagación es función de la polarización de la onda. la constante de propagación es distinta para una onda polarizada circularmente a derechas o a izquierdas.

2. Influencia del campo magnético terrestre.

3. Densidad de ionización de la ionosfera, la ionosfera no es un medio estratificado, sino que presenta variaciones de de densidad de ionizacion dependiendo de la altura.

3.1. Capa F, Se extiende a partir de los 130 km de altitud

3.1.1. CAPA F2

3.1.2. capa F1, se extiende desde los 130 km a los 210 km

3.2. CAPA E, es la zona intermedia comprendiada entre los 90 y 130 km de altura. su comportamiento es muy ligado a los ciclos solares

3.3. CAPA D: Se extiende entre los 50 y 90 km de altura, su densidad de ionización aumenta rápidamente con la altura y presenta variaciones entre el día y la noche.

4. INTRODUCCION

4.1. hechos históricos

4.1.1. Hertz, comprobo experimentalmente la existencia de la ondas electromagneticas cuya naturaleza era similar a la luz.

4.1.2. Marconi el 12 de diciembre de 1901 realizo la primera comunicación radiotelegráfica transatlántica de 3000 km ente Gales y Terranova. Le interso más lucrar de las aplicaciones de radio comunicación que explicar teóricamente sus causas.

4.1.3. Kennelly y Heaviside postularón la existencia de una capa ionizada en la parter alta de la atmósferacomo responsable de la reflexion de las ondas electromagneticas, explicando el mecanismo de propagacion a grandes distancias.

5. Propagacion de un medio ionizado

5.1. La propagación de las ondas electromagnéticas en la ionósfera se puede modelar a partir de la propagación en plasma con la permitividad electrica y permeabilidad magnetica del vacío.

6. Comunicaciones Ionosfericas

6.1. la superficie de la tierra y la parte baja de la de la ionosfera forman una guía de onda que favorece la propagacion a grandes distancias a frecuencias bajas de LF y VLF.Las frecuencias mas altas penetran la ionosfera.

6.2. La distancia máxima alcanzable está limitada por la potencia del transmisor, la sensibilidad del receptor, la altura virtual de reflexión y la curvatura terrestre.

6.3. La propagacion por reflexión ionosferica es importante en las bandas MF y HF y especialmente a frecuencias inferiores a 1 Mhz, la capa D presenta una atenuación ionsferica elevada durante el día.

7. MODELIZACIÓN DE LA PROPAGACION EN ENTORNOS COMPLEJOS

7.1. La movilizaciónodelización de la propagación debe abordarse a partir de modelos empiricos que permiten determinasr el valor medio o esperado de las perdidas de propagacion, sobre este volr medio se superpone una variable aleatoria que modela las fluctuaciones en la atenuacion..

7.2. En la planificación de un servicio, el objetivo es garantizar que una cierta perdidaa de propagacion no supere el 90, 95 o el 99% del tiempo de funcion de la fiabilidad que se le quiere conferir al servicio.

7.3. MODELOS EMPIRICOS PARA EL VALOR MEDIO DE LAS PERDIDAS DE PROPAGACION

7.3.1. los modelo se basan en ajustes de leyes de decaimiento de la potencia recibida en función de la distancia, altura de la antena, frecuencia y tipología del entorno a datos medidos. MODELO OKURA-HATA

7.4. Modelo Okura-Hata predice una disminución del valor medio de la potencia recibida en funcion de la distancia de la forma

7.5. CARACTERIZACION ESTADÍSTICA DE LAS PERDIDAS DE PROPAGACIÓN

7.5.1. Los modelos empíricos sólo proporcionan el valor medio o esperado de las pérdidas de propagación para un entorno genérico en función de la distancia entre la estación base y el terminal. Sin embargo, es evidente que aún manteniendo la distancia a la estación base constante se observarán fluctuaciones en los niveles de señal en distintas ubicaciones del terminal móvil. Éstas se deben a las diferentes alturas de los edificios, orientación y características de las calles, etc. Por tanto, al describir una circunferencia en torno a una estación base se medirán variaciones en las pérdidas de propagación. Dado que estas variaciones dependen de múltiples factores independientes, la resultante es una variación aleatoria de distribución gaussiana. De forma que las pérdidas de propagación se caracterizan como: L50 +Ls

7.6. Desvanecimientos rápidos multicamino y diversidad

7.6.1. En entornos urbanos densos en que es habitual que no exista visibilidad directa entre el terminal móvil y la estación base las fluctuaciones en la densidad de potencia incidente y por tanto en la potencia recibida se caracterizan por una función de densidad de probabilidad Rayleigh.

7.6.2. En un sistema de diversidad en espacio significa que la distancia d entre antenas receptoras debe ser tal que exista independencia estadística entre el campo incidente en cada una de las antenas. La independencia estadística se caracteriza por la correlación.