LA NUBE EN ORGANIZACIONES Y EMPRESAS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
LA NUBE EN ORGANIZACIONES Y EMPRESAS by Mind Map: LA NUBE EN ORGANIZACIONES  Y EMPRESAS

1. DEFINICIÓN DE CLOUD COMPUTING

1.1. Cloud Computing agrupa las tecnologías, servicios y aplicaciones que son similares a las de Internet y las convierte en utilidades de autoservicio.

1.2. Abstracción

1.2.1. Abstracción. acción. La computación en nube abstrae los detalles de la implementación del sistema de los usuarios y desarrolladores.

1.3. Virtualización.

1.3.1. Virtualiza sistemas agrupando y compartiendo recursos

1.3.2. Virtualización.

2. RETOS Y OPORTUNIDADES EN UNA INFRAESTRUCTURA DE NUBE

2.1. Agotamiento de la capacidad

2.1.1. La planificación de la capacidad es siempre importante en la compañía.

2.2. ¿Qué sucede cuando existe un problema?

2.2.1. Es seguro que sucederán problemas ya que cualquier buen servidor instalado, tarde o temprano presentará problemas usuales de hardware, sean redundancias, fallos de electricidad, desconexiones imprevistas, etc.

2.3. ¿Qué sucede cuando se produce un desastre?

2.3.1. Si un servidor se “cae”, a menos que se disponga de una infraestructura de alta disponibilidad, habrá sucedido un desastre mayor o menor, pero el equipo de mantenimiento tendrá que poner en marcha el plan de recuperación y copias de seguridad ante desastres imprevistos.

2.4. ¿No se necesitan o se desean más servidores?

2.4.1. Los servidores envejecen, sus características quedan obsoletas y ocupan espacio físico, por lo que es necesario mantenimiento preventivo y correctivo a medida que envejecen, y prever un plan de sustitución y adquisición de otros nuevos.

2.5. ¿Qué sucede con los gastos del local y de la electricidad?

2.5.1. Cuando se funciona con infraestructura propia, se debe pagar el alquiler o amortización del local donde están situados los servidores, las fuentes de alimentación, etc.; de igual modo se debe pagar el consumo de electricidad tanto si funcionan las 24 horas como si no se utiliza.

3. LOS MODELOS DE LA NUBE

3.1. Modelos de despliegue

3.1.1. Se refieren a la posición (localización) y administración (gestión) de la infraestructura de la nube (Pública, Privada, Comunitaria, Híbrida)

3.2. Modelos de servicio

3.2.1. Se refieren a los tipos específicos de servicios a los que se puede acceder en una plataforma de cloud computing (Software como Servicio, Plataforma como Servicio e Infraestructura como Servicio).

3.2.1.1. Software como Servicio (Saas) Al usuario se le da la capacidad de que las aplicaciones que su proveedor le suministra, corran en una infraestructura cloud, siendo las aplicaciones accesibles a través de un navegador web

3.2.1.2. Plataforma como Servicio Plataforma (PaaS) Al usuario se le permite desplegar aplicaciones propias (ya sean adquiridas o desarrolladas por el propio usuario) en la infraestructura cloud de su proveedor, que es quien ofrece la plataforma de desarrollo y las herramientas de programación

3.2.1.3. Infraestructura como Servicio (IaaS) El proveedor ofrece al usuario recursos como capacidad de procesamiento, de almacenamiento o comunicaciones, que el usuario puede utilizar para ejecutar cualquier tipo de software, desde sistemas operativos hasta aplicaciones.

3.2.2. Infraestructura de Cloud Computing:

3.2.2.1. Nube privada

3.2.2.1.1. Los servicios cloud no son ofrecidos al público en general. La infraestructura es íntegramente gestionada por una organización

3.2.2.2. Nube pública.

3.2.2.2.1. La infraestructura es operada por un proveedor que ofrece servicios al público en general.

3.2.2.3. Nube híbrida

3.2.2.3.1. Resultado de la combinación de dos o más clouds individuales que, pudiendo ser a su vez propias, compartidas o públicas, permite portar datos o aplicaciones entre ellas.

3.2.2.4. Nube comunitaria

3.2.2.4.1. Una nube comunitaria (community) es aquella nube que ha sido organizada para servir a una función o propósito común. Puede ser para una organización o varias organizaciones, pero que comparten objetivos comunes como su misión, políticas, seguridad o necesidades de cumplimientos regulatorios (compliances).

4. Proveedores

4.1. Google

4.1.1. El gigante de las búsquedas ha ido extendiendo por todo el mundo una gran red de centros de datos para dar servicio a sus motores de búsqueda y a las cada vez innumerables aplicaciones y negocios.

4.2. Azure Platform

4.2.1. Microsoft desde que entró en la nube, se planteó la necesidad de disponer de una plataforma que permitiera a los numerosos desarrolladores de productos de software el uso de aplicaciones que corrieran sobre su propia plataforma tecnológica.

4.3. Amazon Web Services

4.3.1. La librería virtual más grande del mundo ya no sólo vende libros sino artículos de cualquier tipo de modo parecido a un gran almacén que hace unos años decidió aprovechar los numerosos centros de datos desplegados por el mundo para meterse en un nuevo negocio como es el aprovisionamiento de infraestructuras virtuales a organizaciones y empresas.

5. CARACTERÍSTICAS CLAVE DE LA COMPUTACIÓN EN NUBE PARA ORGANIZACIONES Y EMPRESAS

5.1. Escalabilidad (aumento y reducción de la escala) y elasticidad

5.2. Aprovisionamiento en autoservicio

5.3. Interfaces de programación de aplicación estándares

5.4. Facturación y medición del servicio en un modelo de pago por uso o pago a la medida

5.5. Monitorización y medida del rendimiento

6. FACTORES CLAVES EN LA ADOPCIÓN DE LA NUBE

6.1. Inversión inicial reducida y coste corrientes bajos Inversión inicial reducida y coste corrientes bajos

6.1.1. La informática en nube puede evitar desembolsos de capital ya que no se necesita comprar de la nube sólo hardware, software ni dispositivos de red.

6.2. Economía de escala

6.2.1. La mayoría de los proyectos de desarrollo se pueden adaptar a la medida de la empresa mediante el cálculo de los requisitos necesarios de almacenamiento, potencia de procesamiento y memoria, durante el desarrollo, pruebas y producción.

6.3. Estándares Estándares

6.3.1. Muchas de la característica de la computación en Nube se apoyan en estándares abiertos que permiten la construcción de una arquitectura modular que puede crecer rápidamente, pero también se puede cambiar cuando sea necesario

6.4. Sostenibilidad Sostenibilidad

6.4.1. Los proveedores de la nube han construido y siguen construyendo sus centros de datos respetando los ecosistemas donde están ubicados.

7. OTROS BENEFICIOS DE LA NUBE PARA LOS NEGOCIOS

7.1. Beneficios operacionales

7.2. Beneficios económicos

7.3. Beneficios para el personall

7.4. Beneficios para el proveedor

7.5. Beneficios para el consumidor

8. BENEFICIOS PARA LAS EMPRESAS

8.1. Económico- financieros

8.1.1. El gasto en TI se convierte en variable, reduciéndose sustancialmente los costes fijos y las inversiones, y minimizándose la necesidad de un gran departamento de TI en el seno de las empresas

8.2. Garantía en el servicio.

8.2.1. La empresa usuaria puede beneficiarse de un mayor nivel de servicio, que se deriva tanto de la propia forma dinámica y flexible de asignar recursos, inherente al modelo, como de la mayor capacidad de inversión de los proveedores, la cual redunda en plataformas más robustas y seguras.

8.3. Foco en su Foco en su Foco en su core business

8.3.1. La progresiva evolución hacia una provisión de servicios de TI en modo utility (utilidad o utilería) permite a las compañías centrarse en el núcleo de sus negocios, dedicando menos recursos a la gestión de sus sistemas de información.

8.4. Rapidez y facilidad

8.4.1. El despliegue de aplicaciones y servicios por parte de las empresas usuarias de servicios cloud es rápido y sencillo, reduciendo el tiempo de llegada al mercado.

8.5. Ventaja tecnológica

8.5.1. El modelo Cloud Computing pone de modo inmediato al alcance de sus usuarios las últimas funcionalidades incorporadas a la nube, eliminando así la merma de competitividad asociada a la obsolescencia tecnológica

8.6. Seguridad

8.6.1. En el caso de las “nubes” públicas, el proveedor ofrece a las empresas usuarias un nivel de seguridad no inferior al alcanzable por el propio usuario bajo un modelo on premise (en la organización) y superior en la mayor parte de los casos, al incorporar el proveedor las últimas técnicas y el estado del arte en materia de su seguridad a sus servicios cloud.

9. By Keidy Coello