EFECTO DE IONOSFERA

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
EFECTO DE IONOSFERA by Mind Map: EFECTO DE IONOSFERA

1. Hertz había comprobado experimentalmente la existencia de ondas electromagnéticas, cuya naturaleza era similar a la de la luz.

2. Por este motivo el éxito de Marconi resultaba inexplicable considerando que las ondas electromagnéticas deben propagarse según trayectos rectilíneos y que la esfericidad de la tierra impedía la visibilidad directa. De hecho el éxito inicial de Marconi fue recibido con cierto escepticismo por la comunidad científica, que en parte dudaba de su veracidad.

3. Su densidad de ionización aumenta rápidamente con la altura y presenta grandes variaciones entre el día y la noche.

4. Influencia del campo magnético terrestre

4.1. En el análisis anterior no se ha considerado el efecto del campo magnético terrestre.

4.2. De forma que la constante dieléctrica no es un escalar sino un tensor.

4.3. efecto más notable es que la constante de propagación es función de la polarización de la onda.

5. Propagación en un medio ionizado

5.1. La propagación de ondas electromagnéticas en la ionosfera se puede modelar a partir de la propagación en plasmas.

5.1.1. Un plasma es una región de espacio, con la permitividad eléctrica y la permeabilidad magnética del vacío, que contiene electrones libres.

5.2. Considérense en primer lugar las fuerzas a las que se encuentra sometido un electrón inmerso en el campo electromagnético de una onda plana.

5.3. La ecuación del movimiento de un electrón en un plasma frío, en el que se propaga una onda plana y existe un campo magnético estático

6. MODELIZACION DE LA PROPAGACION EN ENTORNOS COMPLEJOS

6.1. Cuando el efecto dominante en las pérdidas de propagación es únicamente uno de ellos las permiten estimar adecuadamente.

6.2. En entornos de propagación complejos en los que existe una superposición de varios efectos, el cálculo de las pérdidas de propagación debe abordarse de forma diferente.

6.3. En este contexto, la modelización de la propagación debe abordarse a partir de modelos empíricos que permiten determinar el valor medio o esperado de las pérdidas de propagación.

7. Modelos empíricos para el valor medio de las pérdidas de propagación. El modelo Okumura-Hata

7.1. Los modelos empíricos se basan en el ajuste de leyes de decaimiento de la potencia recibida en función de la distancia, altura de antenas, frecuencia y tipología del entorno a datos medidos.

7.2. Generalmente los modelos empíricos distinguen entre zonas urbanas muy densas, zonas urbanas de baja densidad y zonas rurales.

7.3. Un modelos empíricos más empleados es el denominado Okumura-Hata, que se desarrolló a partir de medidas realizadas en Tokio.

8. Caracterización estadística de las pérdidas de propagación

8.1. Los modelos empíricos sólo proporcionan el valor medio o esperado de las pérdidas de propagación para un entorno genérico en función de la distancia entre la estación base y el terminal.

8.2. Éstas se deben a las diferentes alturas de los edificios, orientación y características de las calles, etc.

8.3. Dado que estas variaciones dependen de múltiples factores independientes, la resultante es una variación aleatoria de distribución gaussiana.

9. Desvanecimientos rápidos multicamino y diversidad

9.1. En una situación real de comunicaciones móviles el campo incidente en la antena receptora es el resultado de la superposición de múltiples contribuciones:

9.2. En entornos urbanos densos en que es habitual que no exista visibilidad directa entre el terminal móvil y la estación base las fluctuaciones en la densidad de potencia incidente y por tanto en la potencia recibida se caracterizan por una función de densidad de probabilidad Rayleigh.

9.3. La diversidad en espacio en recepción es sólo una de las posibles formas de emplear la diversidad para combatir el desvanecimiento multicamino.