Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
TIPOS DE REDES by Mind Map: TIPOS DE REDES

1. TOPOLOGÍA

1.1. Una topología de red es la disposición de una red, incluyendo sus nodos y líneas de conexión.

1.2. Tipos de conexión:

1.3. - Bus o en línea

1.3.1. Son aquellas que están conectadas a un mismo tronco o canal de comunicación, a través del cual pasan los datos.

1.4. - Anillo

1.4.1. aquella donde un equipo está conectado a otro, y éste al siguiente, en forma de círculo o anillo, hasta volver a conectarse con el primero. Cada estación tiene un transmisor y un receptor. En ocasiones, pueden venir unidas por dos cables, y se llaman de doble anillo.

1.5. -Estrella

1.5.1. Es donde los nodos están conectados a un “Hub”. Hablamos de un dispositivo que recibe las señales de datos de todos los equipos y las transmite a través de los distintos puertos. Tiene la ventaja de que cuando algún cable se rompe, sólo una computadora quedaría aislada de la red y la reparación es más fácil.

1.6. -Estrella extendida

1.6.1. Algunas de las computadoras se convierten en el nodo principal o transmisor de datos de otras computadoras que dependen de ésta.

1.7. -Malla

1.7.1. Todos los nodos están interconectados entre sí. De esta forma, los datos pueden transmitirse por múltiples vías, por lo que el riesgo de rotura de uno de los cables no amenaza al funcionamiento de la red.

1.8. -Red en Árbol

1.8.1. Es muy parecida a la red en estrella, pero no tiene un nodo central. La principal desventaja es que requiere varios hub y gran cantidad de cable, por lo que resulta más costosa.

2. MEDIO FÍSICO

2.1. El medio físico viene como un "cable" que permite la comunicación y transmisión de datos, y que define la transmisión de bits a través de un canal.

2.2. Tipos:

2.3. Redes alámbricas:

2.3.1. Utilizan los cables que serán de pares trenzados y normalmente con conectores RJ45, así utilizaremos cables paralelos para conectar el ordenador al switch y cables cruzados para conectar ordenadores entre sí.

2.4. Redes inhalámbricas:

2.4.1. La conexión inhalámbrica se realiza mediante las ondas electromagnéticas que se propagan entre una antena emisora y una receptora. Para conectar un ordenador a una red Wi-Fi es necesario por tanto una antena receptora y el software adecuado.

3. TAMAÑO

3.1. Un elemento que debe tenerse en cuenta cuando queremos instalar una red informática en nuestro negocio es el alcance o área de cobertura.

3.2. Tipos:

3.3. Área Personal

3.3.1. una red informática de pocos metros, algo parecido a la distancia que necesita el Bluetooth del móvil para intercambiar datos. Son las más básicas y sirven para espacios reducidos, por ejemplo si trabajas en un local de una sola planta con un par de ordenadores.

3.4. Área Local

3.4.1. Es la que todos conocemos. Permite conectar ordenadores, impresoras, escáneres, fotocopiadoras y otros muchos periféricos entre sí para que puedas intercambiar datos y órdenes desde los diferentes nodos de la oficina.

3.5. Área de Campus

3.5.1. Las instalaciones de los parques tecnológicos, recintos feriales y naves comerciales pueden superar perfectamente esa superficie.

3.6. Área Metropolitana

3.6.1. Son las que suelen utilizarse cuando las administraciones públicas deciden crear zonas Wifi en grandes espacios. También es toda la infraestructura de cables de un operador de telecomunicaciones para el despliegue de redes de fibra óptica. Una red MAN suele conectar las diversas LAN que hay en un espacio de unos 50 kilómetros.

3.7. Área Amplia

3.7.1. Son las que suelen desplegar las empresas proveedoras de Internet para cubrir las necesidades de conexión de redes de una zona muy amplia, como una ciudad o país.

3.8. Área Almacenamiento

3.8.1. Es una red propia para las empresas que trabajan con servidores y no quieren perder rendimiento en el tráfico de usuario, ya que manejan una enorme cantidad de datos.

3.9. Área local virtual

3.9.1. se encadenan de forma lógica (mediante protocolos, puertos, etc.), reduciendo el tráfico de red y mejorando la seguridad.