INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE COMPUTACIÓN PERSONAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE COMPUTACIÓN PERSONAL by Mind Map: INTRODUCCIÓN AL SISTEMA DE COMPUTACIÓN PERSONAL

1. Las primeras computadoras eran máquinas inmensas del tamaño de una habitación, cuyo armado, administración y mantenimiento requerían de equipos de personas.

2. Una computadora es una máquina electrónica que realiza cálculos a partir de un conjunto de instrucciones.

3. Los sistemas de computación de la actualidad son exponencial mente más rápidos, y su tamaño es de apenas una fracción del de aquellas primeras computadoras.

4. EL HARDWARE

4.1. Un sistema de computación consta de componentes de hardware y software. El hardware es el equipo físico. Este incluye el gabinete, las unidades de almacenamiento, los teclados, los monitores, los cables, los altavoces y las impresoras. El software incluye el sistema operativo y los programas. El sistema operativo administra los recursos de hardware de la PC y ofrece servicios comunes para los programas de la PC. Estas operaciones pueden incluir la identificación y el procesamiento de información, así como el acceso a esta. Los programas o aplicaciones se encargan de distintas funciones. Los programas varían ampliamente según el tipo de información a la que se accede o que se genera. Por ejemplo, las instrucciones para reconciliar una chequera difieren de las instrucciones para simular un mundo de realidad virtual en Internet.

5. La electricidad y la ley de Ohm

5.1. Las siguientes son las cuatro unidades básicas de electricidad: Voltaje (V) Corriente (I) Potencia (P) Resistencia (R) Voltaje, corriente, potencia y resistencia son términos de electrónica que un técnico informático debe conocer.

5.1.1. El voltaje es la medida de la fuerza requerida para impulsar los electrones a través de un circuito. El voltaje se mide en voltios (V). La fuente de energía de una PC suele producir muchos voltajes distintos.

5.1.2. La corriente es la medida de la cantidad de electrones que pasan por un circuito. La corriente se mide en amperios (A). Las fuentes de energía de las PC envían distintos amperajes para cada voltaje de salida.

5.1.3. La potencia es la medida de la presión requerida para impulsar los electrones a través de un circuito (voltaje), multiplicada por la cantidad de electrones que pasan por dicho circuito (corriente). La unidad de medida se denomina “vatios” (W). Las fuentes de energía de las PC se calculan en vatios.

5.1.4. La resistencia es la oposición al flujo de corriente en un circuito y se mide en ohmios. Una baja resistencia permite que haya más flujo de corriente por un circuito y, en consecuencia, que haya más potencia. Un fusible adecuado tiene una baja resistencia o, prácticamente, 0 ohmios.

5.2. Una ecuación básica, conocida como la ley de Ohm, expresa la relación entre tres de estos términos Establece que el voltaje es igual a la corriente multiplicada por la resistencia: V = IR. En un sistema eléctrico, la potencia es igual al voltaje multiplicado por la corriente: P = VI. En un circuito eléctrico, el aumento de la corriente o del voltaje tiene como resultado una mayor potencia.

5.3. TRIANGULO DE OHM: Puede utilizar el triángulo de Ohm, que se muestra en la Figura 1, para calcular el voltaje, la corriente o la resistencia cuando se conocen dos de las variables. Para ver la fórmula correcta, cubra la variable que se desconoce y realice el cálculo que deriva de ello. Por ejemplo, si se conocen el voltaje y la corriente, cubra la R para revelar la fórmula V/I. Calcule V/I para averiguar el valor de R. Puede usar el gráfico de la ley de Ohm, que se muestra en la Figura 2, para calcular cualquiera de las cuatro unidades básicas de electricidad al utilizar dos unidades conocidas.

6. COMPONENTES INTERNOS DE UNA PC

6.1. Motherboards: La motherboard es la placa de circuitos impresos principal que contiene los buses o rutas eléctricas que se encuentran en una PC. Estos buses permiten que los datos se desplacen entre los diversos componentes que forman parte de una PC. En la Figura 1, se muestra una variedad de motherboards. La motherboard también se conoce como “placa del sistema” o “placa base”.

6.2. CPU La unidad central de proceso (CPU, central processing unit) se considera el cerebro de la PC. A veces, se la denomina “procesador”. La mayoría de los cálculos se realizan en la CPU. Con respecto a la capacidad de cómputo, la CPU es el elemento más importante de un sistema de computación. Las CPU tienen distintos factores de forma, y cada estilo requiere una ranura o un socket en particular en la motherboard. Entre los fabricantes de CPU más conocidos se incluyen Intel y AMD.

7. SISTEMAS DE COMPUTACIÓN PERSONAL

7.1. Gabinetes y fuentes de energía: Gabinetes El gabinete de la PC contiene el marco de soporte para los componentes internos de una PC y, al mismo tiempo, proporciona un recinto de protección adicional. En general, los gabinetes de las PC están hechos de plástico, acero o aluminio, y vienen en distintos estilos.

7.2. FUENTE DE ENERGÍA: La fuente de energía debe proporcionar suficiente alimentación a los componentes que se encuentran instalados, además de permitir que se agreguen otros componentes más adelante. Si elige una fuente de energía que solo suministra alimentación a los componentes actuales, es posible que deba reemplazarla cuando se actualicen otros componentes.

7.3. Conectores La mayoría de los conectores hoy en día están enchavetados. Un conector enchavetado tiene un diseño asimétrico para evitar que se inserte en una dirección errónea. Cada conector de la fuente de energía usa un voltaje distinto, como se muestra en la Figura 2. Se usan distintos conectores para conectar componentes específicos a diversos puertos de la motherboard.

8. Sistemas de Refrigeración

8.1. ventilador del gabinete

8.1.1. Aumentar la circulación de aire en el gabinete de la PC permite que se elimine el calor. El ventilador instalado en el gabinete de la PC, como se muestra en la Figura 1, hace que el proceso de refrigeración sea más eficaz. Además del ventilador del gabinete, el disipador térmico le quita calor al núcleo de la CPU.

8.2. ventilador de la CPU

8.2.1. Existen otros componentes que también son vulnerables al daño que causa el calor y que a veces cuentan con ventiladores. Las tarjetas adaptadoras de video también generan mucho calor. El propósito de los ventiladores es refrigerar la unidad de procesamiento gráfico

8.3. sistema de refrigeración de tarjeta gráfica

8.3.1. Las PC con CPU y GPU extremadamente rápidas pueden utilizar un sistema de refrigeración por agua. Se coloca una placa metálica sobre el procesador y se bombea agua por encima de la parte superior para que absorba el calor que genera el procesador. El agua se bombea a un radiador para liberar el calor en el aire y, a continuación, se hace que vuelva a circular.

9. Memoria RAM

9.1. La RAM es el área de almacenamiento temporal de datos y programas a los que accede la CPU. La RAM es una memoria volátil, lo cual significa que el contenido se borra cuando se apaga la PC. Cuanta más RAM tiene una PC, más capacidad tiene de contener y procesar programas y archivos de gran tamaño. Una mayor cantidad de RAM también mejora el rendimiento del sistema. La cantidad máxima de RAM que se puede instalar está limitada por la motherboard y el CPU instalados.

10. CACHÈ

10.1. La RAM estática (SRAM, Static RAM) se usa como memoria caché para almacenar los datos y las instrucciones de uso más reciente. La SRAM le proporciona al procesador un acceso más rápido a los datos que la RAM dinámica (DRAM, dynamic RAM), o memoria principal, que tarda más en recuperarlos

11. Dispositivos de almacenamiento

11.1. Disco duro

11.1.1. Las unidades de disco duro son dispositivos magnéticos que se utilizan para almacenar datos. En un equipo Windows, la unidad de disco duro se suele configurar como unidad C: y contiene el sistema operativo y las aplicaciones. La capacidad de almacenamiento de un disco duro va de gigabytes (GB) a terabytes (TB). La velocidad de los discos duros se mide en revoluciones por minuto (RPM).

11.2. UNIDAD OPTICA

11.2.1. Los CD, DVD y BD pueden estar previamente grabados (solo lectura), pueden ser grabables (de una sola escritura) o pueden ser regrabables (se graban y se escriben varias veces). Los CD tienen una capacidad de almacenamiento de datos de aproximadamente 700 MB. Los DVD tienen una capacidad de almacenamiento de datos de aproximadamente 4,7 GB en un disco de capa simple, y de aproximadamente 8,5 GB en un disco de doble capa. Los BD tienen una capacidad de almacenamiento de 25 GB en un disco de capa simple y de 50 GB en un disco de capa doble. Existen varios tipos de medios ópticos:

12. CABLES INTERNOS PC

12.1. Cable de datos de unidad de disquete (FDD, floppy disk drive): tiene hasta dos conectores de unidad de 34 pines y un conector de 34 pines para la controladora de unidades. Cable de datos PATA (IDE/EIDE) de 40 conductores: originalmente, la interfaz IDE admitía dos dispositivos en una única controladora. Con la introducción de la interfaz IDE extendida, se introdujeron dos controladoras capaces de admitir dos dispositivos cada una. El cable plano de 40 conductores utiliza conectores de 40 pines. Este cable tiene dos conectores para las unidades y un conector para la controladora. Cable de datos PATA (EIDE) de 80 conductores: al aumentar las velocidades de datos disponibles en la interfaz EIDE, también aumentó la posibilidad de que se dañen los datos durante la transmisión. Los cables de 80 conductores se introdujeron para los dispositivos que transmiten a velocidades de 33,3 MB/s y superiores, lo cual permitió una transmisión de datos más confiable y equilibrada. El cable de 80 conductores utiliza conectores de 40 pines. Cable de datos SATA: este cable tiene siete conductores, un conector enchavetado para la unidad y un conector enchavetado para la controladora de unidades

13. PUERTOS Y CABLES EXTERNOS

13.1. Los puertos de entrada/salida (E/S) de una PC conectan dispositivos periféricos, como impresoras y escáneres y unidades portátiles. Los puertos y cables que se utilizan con más frecuencia son los siguientes: Serie USB FireWire Paralelo SCSI Red PS/2

14. DISPOSITIVOS DE ENTRADA

14.1. mouse y teclados,joystick y controladores,camaras de video y digitales

15. Características de los Monitores: La resolución de un monitor se refiere al nivel de detalle de imagen que se puede reproducir. En la Figura 1, se muestra una tabla con resoluciones de monitores comunes. Cuanto mayor es la configuración de la resolución, mejor es la calidad de imagen producida. En la resolución de un monitor intervienen varios factores: Píxel, Separación entre puntos,Relación de contraste,Frecuencia de actualización,Entrelazado/Sin entrelazado,Resolución horizontal, vertical y de color,Relación de aspecto,Resolución nativa

16. ELECCIÓN DE COMPONENTES DE PC DE REEMPLAZO

16.1. Gabinete y fuente de energía Antes de hacer una compra o realizar actualizaciones, primero debe determinar cuáles son las necesidades del cliente. Pregúntele al cliente cuáles son los dispositivos que se conectarán a la PC, tanto de forma interna como externa.

16.2. Elección de la motherboard Con frecuencia, las nuevas motherboards tienen nuevas características o estándares que pueden ser incompatibles con componentes anteriores. Al seleccionar una motherboard de reemplazo, asegúrese de que sea compatible con la CPU, la RAM, el adaptador de video y otras tarjetas adaptadoras.

16.3. Elección de la CPU y del conjunto de disipador térmico Antes de comprar una CPU, asegúrese de que sea compatible con la motherboard existente. Un buen recurso para investigar la compatibilidad entre las CPU y otros dispositivos son las páginas Web de los fabricantes.

16.4. Elección de RAM Cuando hay una aplicación que se bloquea o la PC muestra mensajes de error frecuentemente, es posible que se necesite nueva RAM.

16.5. Elección de tarjetas adaptadoras Las tarjetas adaptadoras, también conocidas como “tarjetas de expansión”, están diseñadas para realizar tareas específicas y agregan funcionalidades adicionales a la PC. En la ilustración se muestran algunas de las tarjetas adaptadoras disponibles.

17. CONFIGURACIONES PARA SISTEMAS DE COMPUTACIÓN ESPECIALIZADOS

17.1. Estaciones de trabajo CAD Es posible que, para algún cliente, necesite diseñar, armar e instalar PC que puedan realizar una tarea específica. Todas las PC pueden ejecutar programas, almacenar datos y utilizar dispositivos de E/S.

17.2. Estaciones de trabajo de edición de audio y video Las estaciones de trabajo de edición de audio y video se utilizan en muchas etapas de desarrollo durante la creación de material de audio y video.

17.3. Estaciones de trabajo de virtualización Es posible que necesite armar una PC que utilice tecnologías de virtualización para un cliente. Se conoce como virtualización a la ejecución simultánea de dos o más sistemas operativos en una PC.

17.4. PC para videojuegos A muchas personas les gustan los juegos de PC. Cada año, los juegos se vuelven más avanzados y requieren hardware más potente, nuevos tipos de hardware y recursos adicionales para asegurar una experiencia de juego agradable y sin interrupciones.