Introducción de redes de datos.

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Introducción de redes de datos. by Mind Map: Introducción de redes de datos.

1. Orígenes e Evolución.

1.1. El primer intento de establecer una red amplia estable de comunicaciones, que abarcara al menos un territorio nacional, se produjo en Suecia y Francia a principios del siglo XIX. Estos primeros sistemas se denominaban de telégrafo óptico y consistían en torres, similares a los molinos, con una serie de brazos o bien persianas. Estos brazos o persianas codificaban la información por sus distintas posiciones. Estas redes permanecieron hasta mediados del siglo XIX, cuando fueron sustituidas por el telégrafo.

2. Conceptos basicos de redes

2.1. ALCANCE DE LAS REDES,COMPONENTES BÁSICOS DE CONECTIVIDAD, TOPOLOGÍAS DE RED, TECNOLOGÍAS DE REDES, AMPLIACIÓN DE UNA RED, Tipos de conectividad de acceso remoto

3. Clasificación de redes

3.1. 1. RED DE ÁREA PERSONAL (PAN)

3.1.1. Hablamos de una red informática de pocos metros, algo parecido a la distancia que necesita el teléfono móvil para intercambiar datos. Son las más básicas y útiles para los espacios reducidos, por ejemplo, para trabajar en una sola planta con un par de ordenadores. Las redes PAN pueden ser útiles para una conexión rápida. La opción más habitual, sin embargo, para aumentar la radio de cobertura y evitar la instalación de cableado estructurado, suele ser la compra de un enrutador y la instalación de una red de área local inalámbrica.

3.2. 2. RED DE ÁREA LOCAL (LAN).

3.2.1. Es así que todos sabemos y se acostumbran a instalarse en la mayoría de las empresas, tanto si se trata de un edificio completo como un local. Permite conectar computadoras portátiles, impresoras, escáneres, fotocopiadoras y otros dispositivos periféricos para que puedas intercambiar datos y órdenes en los diferentes nodos de la oficina. Las redes LAN pueden abarcar desde los 200 metros hasta 1 kilómetro de cobertura.

3.3. 3. RED DE ÁREA DE CAMPUS (CAN)

3.3.1. Vale, supongamos que tenemos varios edificios en los que queremos montar una red inalámbrica. ¿Qué pasa si el área de cobertura debe ser mayor a los 1000 metros cuadrados? Y no lo digo sólo por las universidades; Las instalaciones de los parques tecnológicos, recintos feriales y naves comerciales pueden superar perfectamente esa superficie. En este caso, tenemos las redes CAN. Habrá varias redes de área local instaladas en áreas específicas, pero a su vez todas ellas estarían interconectadas, para que se puedan intercambiar datos entre sí de manera rápida, o pueda haber una conexión a Internet en todo el campus.

3.4. 4. RED DE ÁREA METROPOLITANA (HOMBRE)

3.5. 5. RED DE ÁREA AMPLIA (WAN)

3.6. 6. RED DE ÁREA DE ALMACENAMIENTO (SAN)

3.7. 7. RED DE ÁREA LOCAL VIRTUAL (VLAN)

4. Topo-logia de redes: Físicas y lógicas

4.1. Topología física: se refiere a las conexiones físicas y se identifican cómo se interconectan los dispositivos finales y la infraestructura, como los enrutadores, los conmutadores y los puntos de acceso inalámbrico. Las mejores tecnologías son generalmente un punto o una estrella. Consulte la Figura 1.

4.2. Topología lógica: se refiere a la forma en que una red transfiere tramas de un nodo al siguiente. Esta disposición consta de conexiones virtuales entre los nodos de una red. Los protocolos de la capa de enlace de los datos definen estas rutas de señales lógicas. La topología lógica de los enlaces punto a punto es relativamente simple, mientras que los medios compartidos ofrecen métodos de control de acceso en el medio deterministas y no deterministas. Vea la Figura 2