MODELOS DE LA DISCAPACIDAD

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
MODELOS DE LA DISCAPACIDAD by Mind Map: MODELOS DE LA DISCAPACIDAD

1. Los modelos de la discapacidad han cambiando a lo largo de la historia ya que una sociedad no es estática si no por lo contrario se encuentra en constante cambio, en la antigüedad el pensamiento era serrado y atentaba encontrar de la dignidad de las personas con algún problema de discapacidad , al pasar el tiempo la sociedad se fue sensibilizando hasta llegar a comprender lo delicado del asunto basado en un desarrollo teórico y normativo el cual considera que las causas que originan la discapacidad no son religiosas, ni científicas si no son en gran medida sociales se toma en cuenta que las personas con capacidades diferentes pueden contribuir de la misma manera que las demás siempre y cuando sean incluidas y respetadas de la misma manera rigiéndonos por los valores humanos dirigidos a la dignidad individual a continuación se describen algunos de los modelos de la discapacidad.

2. MODELO DE LA PRESCINDENCIA

3. Aboga por terminar la vida de las personas con discapacidad o marginarlas. Tiene bases religiosas (no científicas) esto quiere decir que se refieren a una persona con discapacidad un demonio. La sociedad debe prescindir de las personas a través de la eugenesia. Señala que las personas con discapacidad no son necesarias por diversas razones: - No contribuyen a la vida de la comunidad, - Mensajes diabólicos - Son enojo de los dioses.

4. MODELO MÉDICO- BIOLÓGICO/ REHABILITADOR

5. Resaltaba los resultados mediante diagnósticos. Las personas que tenían posibilidades de ser rehabilitadas no eran consideras inútiles. Caracterizado por la realización de terapias. Objetivo: búsqueda de la adaptación del individuo con discapacidad. Clasificación y diferenciación de los déficits. Taxonomía de las discapacidades. Déficit/Discapacidad = síntoma

6. MODELO SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD

7. La discapacidad no es sólo la consecuencia de los déficits, sino que es resultante de un conjunto de condiciones, actividades, relaciones interpersonales- factores ambientales. Pone atención en su entorno. Interacción de los déficits y el entorno Desventajas Afirma que la discapacidad en un hecho social

8. Premisas del Modelo Social

9. • La discapacidades no diferencian en como se torna el sentido de la vida de una persona. • Busca oportunidad de igualdades: accesibilidad universitaria, diseño para todos y transversalidad de políticas. • La normalidad no existe, sólo existe la diferencia es por ello que todos somos diferentes de acuerdo a nuestra realidad. • La exclusión de la educación excluye a las personas con discapacidad de la sociedad; la educación es la encargada de responder a la integración. • Rechaza el modelo rehabilitador.

10. ORIGEN Y CARACTERIZACIÓN DEL MODELO SOCIAL

11. El nacimiento del modelo social se da a fines del siglo XX en Estados Unidos e Inglaterra, con campañas asociadas a los derechos civiles. Da Estímulo al emergente movimiento de los derechos de las personas con discapacidad Las ideas precursoras se basaron en el rechazo al modelo tradicional (médico- rehabilitatorio), ya que éste consideraba a la discapacidad como un cuerpo o una mente defectuosa Las personas con discapacidad tomaron la iniciativa e impulsaron sus propios cambios políticos. Emergió el movimiento de la vida independiente.

12. MODELO DE LAS BARRERAS SOCIALES

13. La filosofía de vida independiente con los Principios Fundamentales, describen a la discapacidad como una forma especifica de opresión social. El término discapacidad hace referencia para describir las restricciones sociales que se experimentan. Existen prejuicios que consideran que vivir con diversidad funcional no mereceré la pena, ya que es una forma de discriminación. El término deficiencia hace referencia a la condición de la mente y cuerpo entendido como una pérdida o limitación total o parcial de un miembro. De acuerdo con Morris (2000) ninguna persona tiene derecho a juzgar la calidad de vida de otra persona en el sentido de que sea mala que no merezca la pena vivirla, ya que todo los seres humanos somos diversos por naturaleza.

14. MODELO BIO-PSICO- SOCIAL

15. Se considera que los modelos anteriores, no son excluyentes ni contarios, sino que son complementarios e indiscutible. Afirma que es posible realizar diferenciación entre los distintos componentes de discapacidad. El modelo bio-psico-social para ser identificado como un modelo holístico y diferenciarse del modelo médico rehabilitador , se enfrenta a dilemas como:  Integración armoniosa de un modelo social y médico.  Cómo hacer compatible una visión universal de la discapacidad con la necesidad de diferenciar la especificidad de cada individuo.  Como conseguir clasificar y medir la discapacidad sin estigmatizar.

16. MODELO UNIVERSAL DE LA DISCAPACIDAD

17. Postula que la discapacidad es un hecho universal, es decir, cualquier persona está en situación de riesgo debido a los diversos ambientes de una comunidad ya sea que se adquiera por herencia o algún accidente. La discapacidad no es un atributo que diferencia a una parte de la población de otra, sino que es una característica propia de la condición humana.

18. MODELO DE LA DIVERSIDAD

19. Este modelo fue propuesto por Palacios y Romañach (2008), basado en postulados del Movimiento de Vida Independiente y el Modelo Social. Considera a la persona con discapacidad como un ser valioso por sí mismo, ya que todos somos auténticos e irrepetibles. Relación de la discapacidad con los derechos humanos, su punto central es desaparecer la discriminación, para mejora de la condición de la vida humana. Emplea el término diversidad funcional en lugar de discapacidad. Las herramientas son la bioética y los derechos humanos