Paradigma médico social y la competencia comunicativa del profesional de ciencia médicas

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Paradigma médico social y la competencia comunicativa del profesional de ciencia médicas by Mind Map: Paradigma médico social y la competencia comunicativa del profesional de ciencia médicas

1. ¿Es siempre consciente el médico de lo que significa una buena comunicación en la atencion primaria de salud

1.1. El profesional debe tener conciencia de su competencia comunicativa, que en la relación médico-paciente trascienda los marcos de conocimientos y habilidades que se posee en el orden técnico y profesional que incluye la esfera afectiva motivacional, tales como motivos, propósitos, expectativas y vivencias de ambossujetos (médico-paciente) y don de la subjetividad de ambos es un elemento esencial.

1.2. Es útil además trabajar en el desarrollo de determinadas cualidades como la flexibilidad del pensamiento, tan necesaria para un comportamiento aceptable y democrático, la distribución de la atención para poder captar todo tipo de señal que sirva como información en la situación comunicativa y el desarrollo de la observación como fenómeno perceptivo. El médico debe saber escuchar atentamente permitiendo al paciente expresarse libremente en su orden y desde su punto de vista, algo que con frecuencia se viola, olvidando las motivaciones del paciente y, sobre todo, su contenido humano, considerando también el propio lenguaje extraverbal del paciente, no solo lo que dice sino como lo dice.

1.3. Otros aspectos a los cuales debe prestarle mayor atención son los referidos a la sensibilidad emocional para comunicarles cariño, interés y sinceridad en la relación, y la habilidad para descodificar las emociones expresadas mediante la postura corporal y los movimientos faciales del paciente. La preocupación que el médico muestre por los aspectos personales, familiares y sociales de su paciente , y es asi como los pacientes manifiestan mayor conformidad con la atención médica

2. INTRODUCCION

2.1. Las exigencias de la realidad, el nivel de desarrollo logrado en la práctica material y la tecnología, hacen que la comunicación-necesidad humana muy antigua- haya devenido un relevante y complejo fenómeno social en la actualidad.

2.2. La comunicación es un proceso de interacción social que se produce como resultado de la actividad humana e intervienen todos los sentidos y donde desempeñan un importante papel el entorno donde se desarrolla el individuo, la experiencia objetiva y las valoraciones subjetivas de estos.

2.3. La irrupción de las nuevas tecnologías, los medios como Internet y el correo electrónico, que «invaden» todos los campos de la actividad humana, requiere formas nuevas de organización y coordinación que le impriman a la comunicación un papel fundamental.

2.4. La comunicación como proceso de transmisión de mensajes se presenta como un intercambio básicamente verbal de información o ideas -expresadas mediante símbolos- cuyo contenido interesa, que deben ser comprendidas e interpretadas por las personas y tienen el propósito de influir en su conducta.

2.5. Como forma de relación entre las personas la comunicación constituye una relación social entre individuos . La preparación de nuestros profesionales en las multidireccionalidad y multifuncionalidad de la comunicación, constituye un factor esencial en el objetivo de lograr la excelencia en los servicios de salud.

2.6. La relación médico-paciente como modelo de comunicación fundamenta el comportamiento del profesional de las Ciencias Médicas.En dependencia del modelo de comunicación que esté en la base de su comportamiento, así serán las funciones y las relaciones que contraerán entre sí los médicos y los pacientes . Es así que del modelo de comunicación que configura su intercambio depende la conducta moral o ética que orientará y caracterizará su trato.

2.7. En dependencia del modelo de comunicación que esté en la base de su comportamiento, así serán las funciones y las relaciones que contraerán entre sí los médicos y los pacientes (y, naturalmente, todos los individuos que interactúen dentro de este campo). Es así que del modelo de comunicación que configura su intercambio depende la conducta moral o ética que orientará y caracterizará su trato.

3. El modelo de comunicación como fundamento del paradigma medico social

3.1. Los paradigmas constituyen una especial síntesis a nivel de conciencia científica, que garantiza la necesaria coherencia e integridad, adecuación y poder resolutivo de la actividad profesional en sus diversas esferas.Esta se forma como resultadode la interacción del conocimiento científico con los factores sociales (económicos, políticos, ideológicos, etcétera) actuantes en los marcos de una cultura determinada y se extiende y consolida en la comunidad científica a través de formas y mecanismos socio-psicológicos que sirven de orientación a la actividad científica.

3.2. En el estilo de pensamiento médico intervienen variados factores entre los que se encuentran la concepción del mundo, el cuadro imperante dentro de la Ciencia Médica en cada etapa de su desarrollo (sistema de conceptos y la comprensión del objeto de estudio), así como valores éticos que emanan del compromiso ideológico social, tradiciones y costumbres de la profesión en cada contexto.

3.3. En la base de las Ciencias Médicas encontramos siempre un modelo de comunicación que le confiere al tipo de saber y a la práctica médica que le es afín, su naturaleza peculiar y sus características.

3.4. Pero el modelo más avanzado de la Medicina preventiva y promocional, de fuerte énfasis social, se fundamenta en un modelo de comunicación Sujeto-Sujeto que le confiere al paciente no sólo una «consideración ética», sino un tratamiento en calidad de sujeto portador de valores, convicciones e intereses propios y con poder de decidir sobre su vida y su salud.

3.5. La extensión del paradigma que nos ocupa se ha visto obstaculizada por la orientación positivista predominante en los medios profesionales de la esfera, donde se prestigia en demasía el conocimiento, y se minimiza la importancia de los valores.

3.6. La extensión del paradigma que nos ocupa se ha visto obstaculizada por la orientación positivista predominante en los medios profesionales de la esfera, donde se prestigia en demasía el conocimiento, y se minimiza la importancia de los valores.

3.7. En la formación de los recursos humanos, los esfuerzos fundamentales se dirigen a la preparación en el «cómo hacer», y el «cómo ser» se convierte en un resultado espontáneo del proceso de asimilación de conocimientos y no se presta la debida atención al desarrollo de las habilidades comunicativas. La personalidad del profesional de la salud está impregnada de rasgos que tienden a una concepción biologicista del proceso salud-enfermedad, el médico no conversa suficientemente con el paciente, no escucha sus problemas, no lo atiende integralmente, su capacidad de entrega y sacrificio no siempre cumple las expectativas de los usuarios de los servicios de salud.

4. COMUNICACION Y CALIDAD DE LA ATENCION PRIMARIA DE SALUD

4.1. En la Atención Primaria de Salud, la comunicación, como proceso tiene una intencionalidad expresa de promover cambios y lograr aprendizajes, dirigida conscientemente a generar una influencia desarrolladora en otros, a modificar conductas y estilos de vida y en especial ofrecer a la población instrumentos para pensar, acompañándolos, estimulando su análisis y reflexión; por lo que es necesario que el profesional se apropie de habilidades que vayan conformando toda una cultura de la comunicación, necesaria para quien tiene como centro de su trabajo al Hombre.

4.2. La relación médico-paciente definida como una relación interpersonal de tipo profesional que sirve de base a la gestión de salud, 4 abarca una amplia gama de matices y escenarios, entre los cuales la entrevista en el consultorio constituye el momento donde la actividad comunicativa tiene el papel protagónico. Para lograr el éxito en la persuasión de los pacientes, el equipo de salud debe, ante todo, tener conocimientos científicos sólidos, estar convencido de la importancia de la labor que realiza y manejar el arte de la comunicación y las técnicas de educación para la salud.

4.3. Para que la relación médico-paciente logre los efectos esperados, el médico, debe ser consciente de que su relación profesional interpersonal está caracterizada por: 1. El respeto que inspira su investidura técnica en una profesión de alto prestigio social. 2. La expectativa, por parte de la población, de que manifieste un comportamiento adecuado con su alta responsabilidad. 3. El servicio que presta tiene gran significación humana al promover o restablecer la salud.

5. Conclusion

5.1. 2. En la Atención Primaria de Salud, es necesario que el profesional se apropie de habilidades que vayan conformando toda una cultura de la comunicación, como eje conductor en la finalidad de promover cambios y lograr aprendizajes conscientes que conduzcan a la población a modificar conductas, estilos de vida y, en especial, ofrecerles instrumentos para pensar, estimular su análisis y reflexión.

5.2. 1.En la base de los paradigmas de las Ciencias Médicas obra un modelo de comunicación que le confiere su fundamento gnoseológico. La medicina preventiva y promocional, de fuerte énfasis social, se fundamenta en un modelo de comunicación Sujeto-Sujeto que se basa en el logro de una competencia comunicativa que interrelacione el saber médico (conocimientos, habilidades y destrezas) propio de la ciencia con necesidades y motivaciones favorables a las relaciones humanas de las que dependerá la conducta moral o ética que orientará y caracterizará su trato.