Merceología

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Merceología by Mind Map: Merceología

1. Principios

1.1. Nombre del producto: nos proporciona mucha información con solo leer la etiqueta o factura, por eso es de vital importancia.

1.2. Presentación: por medio de la nomenclatura están acondicionadas las mercancías y regula la cantidad o porciones del producto.

1.3. Nombre comercial: nos ayuda a distinguir los productos aunque este no es tan importante nos ayuda a clasificar los productos.

1.4. Uso frecuente: también se pueden identificar por el uso que le damos a los productos, merceologícamente es más fácil el reconocimiento ya que tiene varias opciones.

1.5. Propiedades: existen dos tipos, físicas o químicas, las químicas son más difíciles de indagar pero también más importantes, mientras que las físicas sabemos que es visible y medible.

1.6. Modo de obtención: es importante especificar de donde se obtuvo dicha mercancía para su reconocimiento.

1.7. Composición química: entran aquí todos los productos químicos y preparados químicos de diversas industrias, como alimentos, medicamentos, cosméticos, colorantes, pinturas, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, etc. Esto tiene como base una buena clasificación.

1.8. Descripción merceologíca: es importante verificar estos 3 puntos para el estudio merceológico: 1. Hacer un análisis de las posibilidades donde pueda entrar el producto (capítulos) 2. Verificar donde y porque no pueden entrar comparándolo con productos similares que por varias circunstancias no se pudieron incluir.

1.9. Clasificación: es la fracción arancelaria que le corresponde a cada mercancía, 8 dígitos (México).

1.10. Sustentación: por medio de las notas de sección, capitulo y subpartida nos ayuda a explicar por qué en esa clasificación debe ir la mercancía.

1.11. Tipo de mercancía: varían las formas de clasificar mercancías, merceologícamente presentaremos 5: 1. Materias primas 2. Semimanufacturados 3. Manufacturados 4. Artículos terminados 5. Productos auxiliares.

1.12. Universalidad. Constituye una herramienta indispensable para la correcta clasificación de las mercancías y su fin es el de ubicar las posibles susceptibilidades a que es propensa una mercancía con el fin de tener un menor campo de acción de análisis al momento de clasificar.

2. Caracteristicas

2.1. Integralidad. La integralidad tiene por función en la Merceología recopilar y analizar los orígenes y características de las mercancías describiendo su historia, origen (natural o artificial) características físicas (densidad, maleabilidad, ductibilidad, conductividad,) y químicas (color, sabor, olor, ) alteraciones (debido principalmente a los cambios a los cambios climáticos (luz, calor, humedad, frío) propiedades, utilización y producción, así como también a los continentes donde se transportan.

2.2. Particularismo. La particularidad que se refleja en la Merceología es porque se utiliza en el comercio internacional al igual que en las personas comerciantes ya que es de suma importancia para cualquier persona realizar un estudio Merceológico antes de realizar una compra de un producto que le interesa al cliente o comerciante.

2.3. Influencia del hecho técnico. Aplicable en las mercancías, jurisdicción, arbitraje comercial internacional, necesario para dirimir las controversias que surgen en el ejercicio de la actividad de la que queden sometidas las partes involucradas en la compra de las mercancías.

2.4. Dinamismo. Sistema que considera el mundo corpóreo como formado por agrupaciones de elementos simples, realmente inextensos, y cuyo fondo esencial es la fuerza; de suerte que los fenómenos corpóreos resultan del choque de fuerzas elementales, y se reducen en definitiva a modos del movimiento

2.5. Reglamentarismo. Se basa en El Sistema Armonizado De Designación Y Codificación De Mercancías regula la importación y exportación de mercancías así como las notas legales, y las reglas generales y complementarias las cuales determinan la clasificación de las mercancías al igual que el estudio que se realizó anteriormente a la mercancía para poder designar una fracción correcta

2.6. Tendencia a la uniformidad. La uniformidad se da en los más de doscientos países que integran el Sistema Armonizado ya que da un mismo sistema de clasificar la mercancía ya que es de forma de igualdad.

3. Relación con otras ciencias

3.1. la electricidad en la merceología se va encargar de clasificar todos aquellos artículos que necesiten de electricidad para su funcionamiento, así como sus diversos componentes y fuentes de energía.

3.2. la química nos va a proporcionar la información necesaria para saber de qué está compuesta la mercancía, es decir de que está hecha, además determinara cuales son su propiedad y cuál es el uso que se le podrá dar partiendo de las mismas.

3.3. La biología determina el origen y procedencia del animal para ver a que reino pertenece y así poder hacer su correcta clasificación sin que hubiera errores.

3.4. la electricidad en la merceología se va encargar de clasificar todos aquellos artículos que necesiten de electricidad para su funcionamiento, así como sus diversos componentes y fuentes de energía.

3.5. la física es que esta última se va a encargar de estudiar aquellas distinciones que permiten que las mercancías se puedan diferenciar unas de otras, al determinar su forma de manipulación, transporte, almacenamiento y distribución.

3.6. Tecnología evoluciona ejemplo petroleo