Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
RAZONAMIENTOS. by Mind Map: RAZONAMIENTOS.

1. Razonamiento deductivo.

1.1. Es el razonamiento deductivo, cuando el hombre tiene unificación de las ideas se tiene el concepto de veracidad. Los filósofos griegos hicieron la primera contribución de importancia al desarrollo de un método sistemático para descubrir la verdad: Método Deductivo: Todos los mamíferos tienen pulmones. Todos los conejos son mamíferos. Por lo tanto, todos los conejos tienen pulmones

2. Razonamiento inductivo

2.1. Las conclusiones del razonamiento deductivo serán verdaderas sólo si las premisas en que se basan también lo son: Método Inductivo: Todos los conejos que fueron observados tienen pulmones. Por lo tanto, todos los conejos tienen pulmones.

3. Método científico

3.1. Puede llegar a conocer la naturaleza de los fenómenos a través de la experiencia, el razonamiento y la investigación, estas vías son complementarias, la experiencia opera en el campo de los acontecimientos que se producen por azar y supone una aproximación de la realidad. Suele describirse como un proceso en que los investigadores a partir de sus observaciones hacen las inducciones y formulan hipótesis y, a partir de éstas hacen deducciones y extraen las consecuencias lógicas; infieren las consecuencias que habría si una relación hipotética es cierta. Si dichas consecuencias son compatibles con el cuerpo organizado de conocimientos aceptados, la siguiente etapa consiste en comprobarlas por la recopilación de datos empíricos, las hipótesis se aceptan o rechazan en base a ellos.

4. Investigación científica

4.1. La investigación científica es una investigación sistemática, controlada, empírica y critica, de proposiciones hipotéticas sobre supuestas relaciones que existen entre fenómenos naturales”. La ciencia es un conjunto organizado de conocimientos que han sido adquiridos mediante el método científico. El método científico es una de las características esenciales de la investigación científica.

5. Conocimiento científico

5.1. Es el producto que se obtiene mediante la aplicación del Método Científico en la ciencia. En esta definición coinciden autores como Arnau (1978, p. 13); McGuigan, (1997, p. 27). Por tanto, lo que caracteriza al conocimiento científico es el método. Sin embargo la mayoría de los autores coinciden al describir las características del conocimiento científico, las cuales son: Origen Empírico, El Método, Análisis, Especialización, Duda metódica, Incertidumbre, Probabilista, Auto correctiva, Medición, Precisión, Profundidad, Objetividad, Imparcialidad, Comprobabilidad, Relacionabilidad, Sistemática, Comunicable, Es racional.

6. Método científico

6.1. Caracteriza el conocimiento científico, “Donde no hay método científico no hay ciencia” (Bunge, L. l981, p. 29). La ciencia es el resultado de aplicar el método científico a problemas resolubles, por lo que la investigación científica es la acción de aplicar el método científico y el método científico es un proceso sistemático por medio del cual se obtiene el conocimiento científico basándose en la observación y la experimentación.

7. Conocimiento científico en ciencias sociales (Educacion)

7.1. En ciencias sociales actualmente presenta grandes discusiones, al respecto Jara, M (2001, p. 125) plantea “…los postulados tradicionales de la argumentación científica y su pretensiones de conocimiento de la realidad han sido cuestionados…”. Para muchos los conocimientos de la ciencia se han relativizado al punto de poder concebirse como realizaciones que alguna comunidad científica reconoce durante cierto tiempo o como huellas que emergen de un sustrato histórico dinámico o de una matriz cultural generadora saber.

8. Investigación en educación

8.1. La investigación pedagógica, se debe citar a Quintiliano (35-95 d.c.), uno de los primeros pedagogos strictu sensu, que en sus instituciones oratorias ya tenía presente la concepción empírica de la pedagogía. En el Renacimiento Luis Vives (1492-1540), en su Tratado de la enseñanza, la observación, el experimento y la inducción como fundamentos de la educación. En los primeros momentos el método experimental se constituye como el núcleo central de la investigación pedagógica, por tanto, la metodología cuantitativa es prácticamente exclusiva.

9. Tendencia de la investigación en la educación

9.1. Dentro de las tendencias actuales de investigación educativa se pueden destacar entre otras, las siguientes: 1. De la pedagogía experimental a los métodos de investigación en educación: el concepto originario de pedagogía experimental se ha ampliado con nuevos métodos de investigación. El cambio de concepto refleja un cambio profundo de enfoque y contenidos. 2. Diseños cuasi experimentales: los diseños cuasi-experimentales con control parcial, propios de la experimentación de campo, tienden a sustituir los experimentos de laboratorio con máximo control, pero El razonamiento inductivo y deductivo dentro del proceso investigativo en ciencias experimentales y sociales que adolecen de validez ecológica. 3. Investigación Expostfacto: se observa un creciente interés por la investigación expostfacto en la cual no se manipulan variables independientes, sino que la investigación se inicia “después del hecho”. 4. Análisis Multivariable: en la metodología cuantitativa se observa una sustitución de la estadística clásica por métodos multivariables. 5. Estadística Informática: la llegada del ordenador posibilita la aplicación de métodos multivariables mediante procedimientos informáticos en el análisis de datos. El proceso mecánico de cálculo ha pasado a segundo plano. 6. Meta-Análisis: sobre la abundancia de datos que ya se han de múltiples investigaciones puede realizarse un análisis meta-análisis es una metodología cuantitativa. 7. Metodología Cualitativa: se sitúa en la posición opuesta al enfoque tradicional de características cuantitativas. La investigación etnográfica y la técnica de la triangulación son ejemplos ilustrativos de esta tendencia. 8. Investigación acción: es una investigación que tiene como objetivo la solución de problemas concretos, sin preocuparse demasiado por la ampliación del conocimiento teórico. 9. Investigación Descriptiva: describe e interpreta lo que es. Se interesa por las condiciones o relaciones existentes; las prácticas que predominan; las creencias, puntos de vista y actitudes vigentes; los procesos que suceden; los efectos sentidos; o las tendencias que están desarrollándose, su objetivo primordial consiste en indicar lo que es. 10. Investigación Histórica. Es un procedimiento suplementario de la observación, un proceso a través del cual el historiador busca comprobar la veracidad de los informes de observaciones realizadas

10. Método científico en las ciencias sociales

10.1. Las ciencias sociales no han logrado establecer generalizaciones que equivalgan a las teorías de las ciencias naturales en cuanto a su poder explicativo o su capacidad para producir predicciones exactas. Las interpretaciones producto de la investigación en las ciencias sociales se complican a causa de estos factores, por lo cual los experimentadores deben tomar precauciones al hacer generalizaciones.