HISTORIA DEL DEPORTE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
HISTORIA DEL DEPORTE by Mind Map: HISTORIA DEL DEPORTE

1. ORIGEN : El deporte es un invento del siglo XVIII. Antes, solamente se podia hablar de actividad fisica y juegos. Los hombres primitivos realizaban el deporte en las tareas diarias,correr,nadar,etc.

1.1. Los Juegos Olímpicos fueron creados por los griegos ya que para ellos era una parte muy importante de su cultura, tuvieron lugar en el año 776 a.C. duraban únicamente seis días y constaban de pocas pruebas deportivas: combates, carreras hípicas y carreras atléticas entre los participantes. Aunque no fueran los actuales Juego Olímpicos, sí empezaban a tomar forma de lo que conocemos. El primer deporte que se creó fue el rugby, en los comienzos del castellano ya existía la palabra deporto con la significación de distracción, juego.

2. EVOLUCION DEL DEPORTE La actividad física comenzó siendo una conducta inherente al hombre relacionado con necesidades fisiológicas, psicológicas y incluso utilitarias. El deporte se hizo serio al pasar de actividades más o menos libres a situaciones reglamentadas y controladas por organismos oficiales, el aspecto competitivo pasó a ser el elemento principal y más importante para los que practican y para el público. Cada vez se le ha ido dando mas importancia al deporte y se le ha dedicado mas tiempo, dinero y esfuerzo. Por ejemplo construyendo grandes estadios.

3. MODELOS DE DEPORTE DEPORTE BASE: El Deporte Base o Deporte Formativo es el deporte que niños y jóvenes practican con el objetivo de competir al máximo nivel cuando alcancen la adultez.  DEPORTE RECREATIVO: actividades físicas efectuadas en el tiempo libre, con exigencias al alcance de toda persona, de acuerdo a su estado físico y a su edad, y practicadas según reglas de las especialidades deportivas o establecidas de común acuerdo por los participantes, con el fin de propender a mejorar la calidad de vida y la salud de la población, así como fomentar la convivencia familiar y social. Correr, natacion...  DEPORTE ELITE: El deporte de elite es un deporte en el que los deportistas llevan un nivel alto en el deporte. Su vida es el deporte y “nada” mas, por eso se retiran antes de los 40 años. Durante el tiempo que se practica el deporte, tienen muy buen fisico, pero no es saludable, ya que al acabar su carrera acaban muy quemados. Futbol  DEPORTE ESPECTACULO: Se caracterizan por su condición de distracción, fiesta, representación, función y diversión de las personas que asisten a él

4. EL DEPORTE EN LA ACTUALIDAD: El deporte es una práctica reproductora de la competición, la ley del más fuerte, de marginación y de exclusión social… no es en todos los aspectos ni en todos los deportes, pero en la mayoría se pueden encontrar estos casos. El porqué de esto, es que a la gente se obsesiona en ganar, ganar dinero y trofeos, y no es que sea malo pensar así, pero este caso lleva a la gente a marginar, a excluir y incluso a insultar a jugadores, entrenadores, presidentes etc… Todo es competición, y no se disfruta del deporte. Solo miran de ser el más fuerte, de ser el equipo con jugadores más caros, y al final puede haber gente mas “barata” que da un juego mucho mejor que el más “caro”. NO es una sociedad justa, a la gente solo le interesa que su equipo gane, y si gana lo apoyan, y si no ganan ya quiere que el presidente venda a todo el equipo. El deporte en algunos casos sí puede tener un aspecto de fraternidad, muchos jugadores son respetuosos y solidarios con sus compañeros de equipo, pero hay algunos que lo único que quieren es fama, dinero, y trofeos… no cuentan con su equipo. No siempre hay acciones polémicas, insultos, mensajes racista, y de exclusión, pero en muchos casos lo hay.