Módulo 2: Materia susceptible de protección y derecho a la protección

mapa mental

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Módulo 2: Materia susceptible de protección y derecho a la protección by Mind Map: Módulo 2: Materia susceptible de protección y derecho a la protección

1. OBJETIVOS

1.1. 1. definir, en aproximadamente 50 palabras, qué es un obtentor y quién puede acogerse a los derechos del obtentor; 2. explicar, en aproximadamente 20 palabras, en qué casos el obtentor tiene derecho a obtener la protección de una variedad; 3. definir, en aproximadamente 50 palabras, qué es una variedad vegetal.

2. OBTENTOR

2.1. La persona que haya creado o descubierto y puesto a punto una variedad

2.2. La persona que sea el empleador de la persona antes mencionada o que haya encargado su trabajo, cuando la legislación de la Parte contratante en cuestión así lo disponga

2.3. El causahabiente de la primera o de la segunda persona mencionada, según el caso

2.4. El obtentor puede ser, por ejemplo, un horticultor no profesional, un agricultor, un científico, una institución dedicada al fitomejoramiento, o empresa especializada en fitomejoramiento.

3. VARIEDAD VEGETAL

3.1. Un conjunto de plantas de un solo taxón botánico del rango más bajo conocido

3.2. Una variedad no puede estar formada por plantas de especies diferentes

3.3. DEFINICION: un conjunto de plantas de un solo taxón botánico del rango más bajo conocido que, con independencia de si responde o no plenamente a las condiciones para la concesión de un derecho de obtentor

3.4. Caracteres para definir Variedad

3.4.1. Ejemplo en TUBERCULO: Forma, color de carne, color de la piel

3.5. El conjunto de plantas debe poder propagarse sin alteración, o, dicho de otro modo, la expresión de los caracteres por los que la variedad se ha definido debe mantenerse constante a lo largo de las generaciones.

4. Protección por derecho de obtentor

4.1. 1. Cuando el obtentor es un empleado, la atribución del derecho de obtentor vendrá determinada por la relación laboral en el marco de la cual se haya creado o descubierto y puesto a punto la variedad, así como por la legislación aplicable a dicha relación.

4.1.1. 1.

4.2. cuando la persona que haya obtenido efectivamente la variedad transmita el derecho a otra persona (su causahabiente); por ejemplo, a otra persona física o jurídica.