Get Started. It's Free
or sign up with your email address
WiMAX by Mind Map: WiMAX

1. Servicios

1.1. IEEE 802.16 está diseñado para soportar los siguientes servicios portadores:

1.2. Multidifusión de audio/vídeo digital: Transporta flujos de audio/vídeo digitales unidireccionales a los suscriptores. El principal ejemplo de este servicio es una emisión de radio y vídeo similar a la televisión digital por cable y a la televisión digital por satélite. Un caso especial de este servicio es el vídeo bidireccional, como en las teleconferencias. En este último caso, los requisitos de retardo son estrictos debido a la interactividad implicada.

1.3. Telefonía digital: Soporta flujos de telefonía digital multiplexada. Este servicio es un servicio clásico de WLL que proporciona un reemplazo para el acceso por cable a la red telefónica pública.

1.4. ATM: Proporciona un enlace de comunicaciones que soporta la transferencia de células ATM como parte de una red global de cajeros automáticos. El enlace 802.16 debe soportar los distintos servicios de QoS definidos para ATM.

1.5. Protocolo de Internet: Soporta la transferencia de datagramas IP. El enlace 802.16 debe proporcionar un servicio eficiente y oportuno. Además, una variedad de servicios QoS están ahora definidos para redes basadas en IP, y 802.16 debería soportarlos.

1.6. Puenteado LAN: Similar al soporte basado en IP. Un servicio de bridge LAN permite la transferencia de datos entre dos LANs con conmutación en la capa MAC.

1.7. Transporte de ida y vuelta: Para redes de telefonía celular o digital inalámbrica. Un sistema 802.16 puede ser un medio conveniente para proporcionar troncales inalámbricos para estaciones base de telefonía inalámbrica.

1.8. Retransmisión de tramas: Similar a un cajero automático. El retransmisor de tramas utiliza tramas de longitud variable en contraste con las celdas de longitud fija de ATM.

2. Arquitectura de protocolo

2.1. Por encima de las capas físicas y de transmisión están las funciones asociadas con la prestación de servicios a los abonados. Estos incluyen

2.2. En la transmisión, reúna los datos en una trama con campos de detección de direcciones y errores.

2.3. En la recepción, desmonte el marco y realice el reconocimiento de direcciones y la detección de errores.

2.4. Gobierna el acceso al medio de transmisión inalámbrica.

2.5. Trabajando de abajo hacia arriba, las dos capas inferiores del modelo de protocolo 802.16 corresponden a la capa física del modelo OSI e incluyen funciones tales como

2.6. Codificación/decodificación de señales

2.7. Generación/extracción de preámbulos (para sincronización)

2.8. Transmisión/recepción de bits

3. WiMAX e IEEE 802.16 Estándares de Acceso Inalámbrico de Banda Ancha

3.1. Con el creciente interés en los servicios LMDS WLL, se reconoció la necesidad dentro de la industria de desarrollar estándares para este servicio. En respuesta a esta necesidad, el comité IEEE 802 creó en 1999 el grupo de trabajo 802.16 para desarrollar estándares inalámbricos de banda ancha. La carta para el grupo es desarrollar estándares que [MARK99]

3.2. Utilice enlaces inalámbricos con radios de microondas o de ondas milimétricas

3.3. Usar espectro con licencia (típicamente)

3.4. Son de escala metropolitana

3.5. Proporcionar servicio de red pública a los clientes que pagan por sus servicios (por lo general)

3.6. Utilice la arquitectura punto a multipunto con antenas estacionarias en el techo o montadas en torre.

3.7. Proporcionar un transporte eficiente de tráfico heterogéneo que apoye la calidad de servicio (QoS).

3.8. Son capaces de realizar transmisiones de banda ancha (>2 Mbps)

4. IEEE 802.16 Arquitectura

4.1. . Un servicio inalámbrico 802.16 proporciona una ruta de comunicaciones entre un sitio de abonado, que puede ser un único dispositivo de abonado o una red en las instalaciones del abonado (por ejemplo, una red LAN, PBX, red basada en IP) y una red central (la red a la que proporciona acceso 802.16). Ejemplos de una red básica son la red telefónica pública y la Internet. En este modelo se definen tres interfaces.