NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE by Mind Map: NEUROEDUCACIÓN Y APRENDIZAJE

1. La neurociencia estudia la estructura y función química del sistema nervioso, como interactúan y dan origen a una conducta. Por ende la labor de la neurociencia es explicar como actúan esas células nerviosas del individuo, para producir la conducta, teniendo en cuenta la influencia del medio ambiente, incluyendo la conducta de otros individuos.

2. parietal: es responsable de el procesamiento sensorial, lenguaje, información numérica y como nos relacionamos nosotros en el mundo real.

3. Sistema nervioso central: brinda explicaciones biológicas que determinan funciones como: conductas, emociones, proceso de aprendizaje y memoria.

4. CEREBRO

5. Las neuronas: se comunican por señales eléctricas, reacciones químicas y trabajan con un ambiente adecuado.

6. Células gliales: apoyan las funciones de las neuronas y ayudan al proceso de transición de señales.

7. pero esto se produce por medio de: novedoso (atrae atención), intensidad (llama la atención), movimiento (enfoca la atención) y relevancia (importancia de la información).

8. Se divide en dos hemisferios. hemisferio derecho: maneja lo no verbal, la creatividad, analógico, intuitivo y sensaciones y sentimientos. hemisferio izquierdo: maneja lo verbal, secuencial, asociación auditiva, lógico y sigue directivas.

9. La corteza cerebral se divide en cuatro lóbulos funcionales: frontal, parietal, temporal y occipital.

10. frontal: nos permite plantear y tomar decisiones, establece metas,regula movimientos musculares y resuelve problemas.

11. Temporal: maneja el lenguaje auditivo, el habla, memoria y el reconocimiento.

12. Occipital: reconocimiento, información visual y análisis de todo lo que vemos.

13. Neurociencias: es importante nombrar los estudios neurobiológicos de la conducta, que tienen que ver con las neuronas, la mente y como se relacionan las células nerviosas en los procesos metales.

14. Cerebro, motor del conocimiento: los procesos de aprendizaje y la experiencia se mantienen con contables sinapsis, que son los que se encargan de que vayan desapareciendo las conexiones poco utilizadas y tomen fuerza las más activas. Ahora bien es importante resaltar que los nuevos estímulos, vivencias, pensamientos y acciones dan un aprendizaje permanente.

15. EMOCIONES: las emociones y los sentimientos son cruciales en fomentar el aprendizaje, porque se aprende mejor en un entorno educacional agradable, cuando el estudiante tiene motivación e interés, presta atención por lo que hace y así mismo el cerebro guarda la información.

16. Las emociones también se posesionan en una respuesta racional, en la toma de decisiones de cada individuo. Cabe anotar que el autor Goleman (1996) que la mente emocional es mas rápida que la mente racional. Porque la primera no se detiene a pensar en lo que se esta haciendo.