Metodológica de diseño y desarrollo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Metodológica de diseño y desarrollo by Mind Map: Metodológica de diseño y  desarrollo

1. MOOM

1.1. La Metodología, hace referencia al conjunto de procedimientos basados en principios lógicos, utilizados para alcanzar una gama de objetivos que rigen en una investigación científica.

1.2. Para el desarrollo de Aplicaciones multimedia se toma como base la metodología MOOM propuesta por Benigni (1999), la cual integra tres etapas (análisis, diseño e implantación), que van unidas con las etapas de un ciclo de vida de un sistema de información, como son: análisis, diseño, desarrollo, pruebas e implantación.

1.3. Análisis

1.3.1. Debe basarse en el actor principal del servicio, que será el usuario interesado en el tema, y ​​nos requerirá saber a quién va dirigida la aplicación

1.3.2. Durante las reuniones iniciales con el usuario, definir los contenidos, cuentos como; la meta final de la formación; los aspectos relevantes para la organización; Los conceptos Análisis Diseño Desarrollo Revisiones Implantación básica, las expectativas del usuario y finalmente conocer el medio de distribución de la aplicación multimedia.

1.3.3. Definición de los objetos: Se definen los objetos en función de las mismas y la relación existente entre ellas. El análisis del problema se ha realizado a un nivel macro, por lo tanto, también los objetos que se encuentran al mismo nivel.

1.3.4. Elaboración del esquema de navegación: En esta etapa se introduce la creación de un grafo de navegación donde se representan todas las unidades de información. Este grafo representará el prototipo de la aplicación a desarrollar.

1.4. Etapas del diseño

1.4.1. Definición del conjunto de elementos que formarán y darán cuerpo a la interfaz de la aplicación

1.4.1.1. Desarrollo

1.4.1.1.1. Desarrollo Es la fase destinada a la programación y ensamble de los recursos de presentación y visualización. Cuando se dice programación; todo depende de la herramienta que se desea utilizar o que se dispone para tal fin. También se deben considerar las herramientas requeridas para el conjunto de los recursos de presentación, visualización y consideración de multimedios.

1.4.1.2. Revisiones

1.4.1.2.1. La aplicación de revisiones al producto se realizará en dos etapas: La primera etapa se refiere a las revisiones de funcionalidad del producto llevada a cabo por el personal técnico que ha desarrollado la aplicación multimedia.

1.4.1.2.2. La segunda etapa se refiere la revisión en forma conjunta con el usuario en la cual se identificará la conformidad del mismo con el producto o la identificación de posibles cambios que deberán ser atendidas hasta que el producto responda a los requerimientos y expectativas del usuario.

1.4.1.3. Implantación

1.4.1.3.1. En esta etapa, se incorporan y/o se corrigen los posibles cambios en el prototipo para lograr un producto final. En esta fase se "congelan" los posibles nuevos cambios a la aplicación y solo se debe producir una versión que puede ser distribuida a todos los interesados, dejando abierta la posibilidad de generación de nuevas versiones.

2. MEDESME

2.1. La metodología que se presenta en este trabajo, está dividida en ocho fases: concepto o preproducción, análisis, diseño, desarrollo, implementación, evaluación y validación del programa, Producción y Elaboración de material complementario. Con la finalidad de facilitar la implementación de la metodología para la generación de algún software multimedia educativo, a continuación, se presenta una descripción detallada de la información y del procedimiento que se debe seguir en cada una de las fases que comprenden la metodología.

2.2. Fases de la metodología

2.2.1. Pre-Producción

2.2.1.1. Descripción detallada de la idea de investigación, es decir, lo que motivó a la generación del sistema multimedia educativo.

2.2.2. Análisis

2.2.2.1. Objetivos y metas de la aplicación

2.2.2.2. Objetivos y metas de la aplicación

2.2.2.3. Objetivos y metas de la aplicación

2.2.2.4. Entorno de aprendizaje

2.2.3. Diseño

2.2.3.1. Ficha general; En esta ficha se sintetizan las características principales del software multimedia educativo, y permite al usuario obtener una idea general sobre éste. Contiene información como: título del recurso, tipo de recurso, área del conocimiento, a quién está dirigido, objetivo general, objetivos específicos, contenidos, descripción general del software y requerimientos técnicos del equipo en el que se utilizará

2.2.3.2. .o Ficha técnica psicopedagógica; Con ella se describe el Diseño Lógico considerado para la generación del software multimedia educativo; presenta además información sobre las características didácticas de la aplicación. Está constituida por la siguiente información: título del recurso, objetivo general, objetivos específicos, conocimientos (tipo de enfoque que se utilizará: inductivo, deductivo, aprendizaje por descubrimiento),

2.2.4. Desarrollo

2.2.4.1. En esta etapa se procede a seleccionar el software destinado a la generación de los elementos multimedia, programación, al ensamblaje, visualización, incorporación de multimedios, almacenamiento y procesamiento que permitan la elaboración del software multimedia educativo, con base en las consideraciones planteadas en el diseño pedagógico (caracterizado por el diseño lógico y el diseño funcional) y en el diseño físico.

2.2.5. Implementación

2.2.5.1. En esta etapa, con base en el diseño pedagógico y físico, se procede a la generación de la interfaz e incorporación de los elementos multimedia, obteniéndose así las pantallas que comprenden la aplicación, las cuales se enlazan para generar el software multimedia educativo.

2.2.6. Evaluación

2.2.6.1. La finalidad de esta evaluación es depurar inicialmente la primera versión del software multimedia educativo (prototipo). Permite efectuar modificaciones o correcciones, con el propósito de cumplir con las especificaciones descritas en los diseños pedagógico o físico. Esta tarea se realiza de manera cíclica hasta que ya no se encuentren errores durante la evaluación del prototipo.

2.2.7. Producción

2.2.7.1. Una vez validado el software multimedia educativo, en esta etapa se genera la versión final. Algunas de las actividades que se efectúan en especial en esta fase, consisten en generar un nombre representativo para la aplicación, etiquetarla, reproducirla, distribuirla, entre otras

2.2.8. Elaboración del material complementario.

2.2.8.1. En esta fase del proceso de desarrollo del software multimedia educativo, se deben generar los documentos que contienen información sobre el proceso didáctico y orientan sobre la forma de uso al interactuar con la aplicación. Dichos documentos son los siguientes:

2.2.8.2. Manual de usuario y Manual de actividades didacticas