Get Started. It's Free
or sign up with your email address
PPAP Y MSA by Mind Map: PPAP Y MSA

1. PPAP

1.1. El proceso de aprobación de partes de producción (PPAP) es un folleto de 18 puntos lógicos y básicos que aseguran si se cuenta o no con la capacidad de producir partes que cumplan con los requisitos del cliente.

1.1.1. Propósito del PPAP

1.1.1.1. Determina si los requerimientos de diseño y especificaciones son entendidos correctamente.

1.1.2. Emisión del PPAP

1.1.2.1. Los proveedores deberán de emitir la documentación necesaria, así como muestras de partes iniciales de la primera corrida de producción.

1.2. Corrida de Producción Significativa

1.2.1. El producto para el PPAP debe ser tomado de una corrida de producción de 1 a 8 hrs de producción con mínimo 300 partes

1.2.1.1. Se envía cuando:

1.2.1.1.1. Hay una nueva parte o producto. Debido a una corrección de una discrepancia de una parte enviada previamente. Producto modificado por cambio de ingeniería. Producto modificado por cambio en el proceso de producción.

1.3. 18 Puntos

1.3.1. 1. Registros del diseño; Son las especificaciones que requiere el cliente. 2. Documentos de cambios de ingeniería (Si aplican); evidencias de los cambios requeridos antes de ser autorizados por el cliente. 3) Aprobación de ingeniería del cliente; aplica para las empresas que sean responsables del diseño. 4) AMEFD; aplica si la empresa se dedica al diseño. 5) Diagrama de Proceso; Pasos y secuencia del proceso de producción. 6) AMEFP; documento que en cada paso de fabricación del producto se intenta predecir qué es lo que puede salir mal. 7) Plan de Control; se detallan todos los controles de proceso y se demuestra que se cumple con los requerimientos del cliente. 8) Estudios del análisis del sistema de medición: Son métodos para determinar cómo se va a dar medida a las partes producidas.

1.3.2. 9) Resultados Dimensionales; aquí se declaran las medidas de todas las cotas. 10) Resultados de pruebas de materiales; Registros del desempeño y resultados de análisis para materia prima. 11) Estudios iniciales del proceso; en los cuales generalmente vienen los Estudios de Capacidad. 12) Documentación de laboratorio calificado; certificados de todo el equipo de medición. 13) Reporte de aprobación de apariencia; si el cliente así lo requiere deberá extender un reporte con las características que se hayan pactado. 14) Muestra del producto; se deben entregar muestras de las piezas (Piezas PPAP). 15) Muestra maestra; ayudar a definir el estándar de producción. 16) Ayudas de inspección; Son todas las instrucciones de trabajo, ayudas visuales, métodos de empaque o medición, planos de fixturas, etc. 17) Requisitos específicos del cliente; demostrar que se cumplen con los requerimientos específicos de cada cliente. 18) Autorización de partes de envió PSW (Part Submission Warrant); al cumplir con todos los puntos se firma esta hoja por ambas partes. Una vez aprobado se puede iniciar la producción normal.

1.4. Niveles de PPAP de sumisión al cliente

1.4.1. Existe una tabla que muestra qué documentos se entregan al cliente (Se envían "S") y cuales se conservan en la localidad del proveedor (se retienen "R"). Sin importar el "Nivel de PPAP" que se vaya a someter al cliente, todos los archivos deben crearse, la diferencia es que no en todos los niveles se entregan todos los 18 puntos.

1.4.2. Estatus del PPAP otorgado por el cliente

1.4.2.1. 1. Aprobación total: Indica que la parte o material cumple con todos los requerimientos del cliente.

1.4.2.1.1. 2. Aprobación temporal: Permite embarque de material para requerimientos de producción en un tiempo limitado.

1.5. Crear un PPAP es una garantía de calidad para el cliente, pero también es una poderosa herramienta para proteger la organización sabiendo si realmente somos capaces de producir piezas de calidad o no.

2. MSA

2.1. El Análisis del sistema de medición (MSA) es un conjunto de instrumentos, métodos, dispositivos, etc; utilizados para cuantificar una unidad de medida. Es el proceso completo utilizado para obtener mediciones.

2.2. Propósito del MSA

2.2.1. Proporcionar una guía para evaluar la calidad de un sistema de medición.

2.3. Definiciones

2.3.1. Repetibilidad: Es la variación de las mediciones obtenidas con un instrumento de medición.

2.3.2. Reproducibilidad: Variación entre promedios d las mediciones hechas por diferentes operadores que usan un mismo instrumento de medición.

2.3.2.1. Estudios de Repetibilidad y Reproducibilidad (GAGE R&R)

2.3.2.1.1. Permite determinar si el error de medición es pequeño y aceptable. Determinar la confianza de la certeza de los datos. Enfocar los esfuerzos de mejora si la variación de la medición es aceptable.

2.3.3. Sesgo: es el error humano intencional o no que se comete al ejecutar el muestreo

2.4. Gráficos de Control

2.4.1. En cualquier proceso es conveniente conocer hasta que punto los productos cumplen con las especificaciones preestablecidas.

2.4.1.1. En un gráfico se presentan las características de calidad.

2.4.2. Tipos de Gráficos

2.4.2.1. Datos en subgrupos

2.4.2.1.1. Medias de subgrupos X-Barra Desviaciones estándar de subgrupos, S. X-Barra y R, X-Barra y S.

2.4.2.2. Observaciones Individuales

2.4.2.2.1. Observaciones individuales, Rangos móviles y Obs. Individuales y rangos móviles.

2.4.2.3. Combinaciones de subgrupos

2.4.2.3.1. Medias móviles, Sumas acumuladas, Observaciones individuales o medias de subgrupos según la distancia de la línea central. (Zona)

2.4.2.4. Series Cortas

2.4.2.4.1. Observaciones individuales estandarizadas y rangos móviles

2.5. Herramientas para mejorar los procesos

2.5.1. °Diagrama de Pareto. °Estratificación. °Hoja de verificación. °Diagrama Causa-Efecto. °Hoja de verificación. °Diagrama de afinidad. °Lluvia de ideas. °Diagrama de flujo 5W y 1H. °Diagrama de afinidad. °Diagrama de dispersión. °Diagrama de relaciones. °Gráficos de Control. °Diagrama de flujo. °Histogramas. °Diagrama de árbol. °Diagrama de flechas. °Matriz de análisis de datos. °8D'S. °DMAIC. °Lluvia de ideas. °Diagrama matricial. °JIT. °5S's. °Poka Yoke.