Genética mendeliana

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Genética mendeliana by Mind Map: Genética mendeliana

1. Conceptos básicos Gen. Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN, que contiene información para la síntesis de una proteína. Alelo. Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el amarillo. Genotipo. Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre. Fenotipo. Es la manifestación Homocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA (Dominate) o aa (Recesivo). Heterocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.Conceptos básicos Un pequeño diccionario con los términos más usuales utilizados en Genética mendeliana. Gen. Unidad hereditaria que controla cada carácter en los seres vivos. A nivel molecular corresponde a una sección de ADN, que contiene información para la síntesis de una proteína. Alelo. Cada una de las alternativas que puede tener un gen de un carácter. Por ejemplo el gen que regula el color de la semilla del guisante, presenta dos alelos, uno que determina color verde y otro que determina color amarillo. Genotipo. Es el conjunto de genes que contiene un organismo heredado de sus progenitores. En organismos diploides, la mitad de los genes se heredan del padre y la otra mitad de la madre. Fenotipo. Es la manifestación externa del genotipo, es decir, la suma de los caracteres observables en un individuo. El fenotipo es el resultado de la interacción entre el genotipo y el ambiente. Locus. Es el lugar que ocupa cada gen a lo largo de un cromosoma (el plural es loci). Homocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo el mismo tipo de alelo, por ejemplo, AA (Dominate) o aa (Recesivo). Heterocigoto. Individuo que para un gen dado tiene en cada cromosoma homólogo un alelo distinto, por ejemplo, Aa.

2. GENÉTICA La genética es el campo de la biología que busca comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación.

3. LEYES DE MENDEL

4. Primera Ley de Mendel. A esta ley se le llama también Ley de la uniformidad de la primera generación (F1), y dice que cuando se cruzan dos individuos de razas puras (ambos homocigotos, uno dominante y el otro recesivo) para un determinado carácter, todos los híbridos de la primera generación serán iguales al progenitor dominante

5. Segunda Ley de Mendel A la segunda ley de Mendel también se le llama de la separación o disyunción de los alelos, Mendel tomó plantas procedentes de las semillas de la primera generación (F1) del experimento anterior y las polinizó entre sí. Del cruce obtuvo semillas amarillas y verdes en proporción de 3:1 (3 del dominante y 1 del recesivo). Así pues, aunque el alelo que determina la coloración verde de las semillas parecía haber desaparecido en la primera generación filial, vuelve a manifestarse en esta segunda generación o F2.

6. Tercera Ley de Mendel Se conoce esta ley como la de la herencia independiente de caracteres, y hace referencia al caso de que se contemplen dos caracteres distintos.

7. 2. DOMINANCIA INCOMPLETA Se presenta cunado se cruzan padres con características alternativas y se observan en los descendientes fenotipos intermedios

8. CODOMINANCIA Se presenta cundo las dos características alternativas se expresan en el fenotipo.