Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo by Mind Map: Cognición situada y estrategias para  el aprendizaje significativo

1. Cognición situada y aprendizaje en contextos escolares

1.1. En la perspectiva de la cognición situada, el aprendizaje se entiende como los cambios en las formas de comprensión y participación de los sujetos en una actividad conjunta

1.1.1. Debe comprenderse como un proceso multidimensional de apropiación cultural, ya que se trata de una experiencia que involucra el pensamiento, la afectividad y la acción (Baquero, 2002).

1.2. De acuerdo con Hendricks (2001), la cognición situada asume diferentes formas y nombres, con conceptos como:

1.2.1. aprendizaje situado, participación periférica legítima, aprendizaje cognitivo o aprendizaje artesanal.

1.3. El aprendizaje escolar es, ante todo, un proceso de enculturación en el cual los estudiantes se integran gradualmente a una comunidad o cultura de prácticas sociales.

1.4. El aprendizaje implica el entendimiento e internalización de los símbolos y signos de la cultura y grupo social al que se pertenece

2. Enfoque instruccional basado en la cognición situada y aprendizaje significativo

2.1. De acuerdo con David Ausubel (1976), durante el aprendizaje significativo el aprendiz relaciona de manera sustancial la nueva información con sus conocimientos y experiencias previas.

2.1.1. Se requiere disposición del aprendiz para aprender significativamente e intervención del docente en esa dirección.

2.2. Si se logra el aprendizaje significativo

2.2.1. se trasciende la repetición memorística de contenidos inconexos y se logra construir significado, dar sentido a lo aprendido, y entender su ámbito de aplicación y relevancia en situaciones académicas y cotidianas.

3. Algunas estrategias de enseñanza situada

3.1. Estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado, que se enfocan en la construcción del conocimiento en contextos reales

3.1.1. Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos. • Análisis de casos (case method). • Método de proyectos. • Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales.

3.1.2. Aprendizaje en el servicio (service learning). • Trabajo en equipos cooperativos. • Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas. • Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTIC).