Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo

Cognición situada y estrategias parael aprendizaje significativo

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Cognición situada y estrategias para el aprendizaje significativo by Mind Map: Cognición situada y estrategias para  el aprendizaje significativo

1. Cognición situada y aprendizaje en contextos escolares

1.1. Representa una de las tendencias más actuales, más representativas y promisorias de la teoría y la actividad sociocultural.

1.1.1. Se asume, explícita e implícitamente, que el conocimiento puede abstraerse de las situaciones en que se aprende y se emplea. Esto desde el punto de referencia del escritor Lev Vygotsky (1986; 1988) y de autores como Leontiev (1978) y Luria (1987) y más recientemente, los trabajos de Rogoff (1993), Lave (1997), Bereiter (1997), Engeström y Cole (1997), Wenger (2001) .

1.1.1.1. Estos autores comparte la idea de que aprender y hacer son acciones inseparables y los teóricos de la cognición situada cuestionan:

1.1.1.1.1. La forma en que se enseñan aprendizajes declarativos abstractos y descontextualizados.

1.1.1.1.2. Conocimientos inertes son poco útiles y escasamente motivantes.

1.1.1.1.3. Poco útiles y escasamente motivantes.

1.1.1.1.4. Relevancia social es limitada.

1.1.1.2. Una situación educativa, para efectos de su análisis e intervención instruccional, requiere concebirse como un sistema de actividad, cuyos componentes a ponderar incluyen (Engeström, citado en Baquero, 2002):

1.1.1.2.1. El sujeto que aprende.

1.1.1.2.2. Los instrumentos utilizados en la actividad, privilegiadamente los de tipo

1.1.1.2.3. semiótico.

1.1.1.2.4. El objeto a apropiarse u objetivo que regula la actividad (saberes y

1.1.1.2.5. contenidos).

1.1.1.2.6. Una comunidad de referencia en que la actividad y el sujeto se insertan.

1.1.1.2.7. Normas o reglas de comportamiento que regulan las relaciones sociales de

1.1.1.2.8. esa comunidad.

1.1.1.2.9. Reglas que establecen la división de tareas en la misma actividad.

2. Enfoque instruccional basado en la cognición situada y aprendizaje significativo

2.1. Con la intención de vincular la noción de aprendizaje significativo con las ideas de la visión sociocultural, y en particular con el modelo de la cognición situada.

2.1.1. La propensión y capacidades de los estudiantes para razonar estadísticamente en escenarios auténticos (de la vida real) pueden mejorarse considerablemente a través de dos dimensiones:

2.1.1.1. Dimensión relevancia cultural. una instrucción que emplee ejemplos, ilustraciones, analogías, discusiones y demostraciones que sean relevantes a las culturas a las que pertenecen o esperan pertenecer los estudiantes.

2.1.1.2. Dimensión: actividad social. una participación tutorada en un contexto social y colaborativo de solución de problemas, con ayuda de mediadores como la discusión en clase, el debate, el juego de roles y el descubrimiento guiado.

2.1.2. Hay seis posibles enfoques instruccionales que varían precisamente en su relevancia cultural y en la actividad social que propician, posibilitando o no aprendizajes significativos a través de la realización de prácticas educativas que pueden ser auténticas o sucedáneas:

2.1.2.1. 1.- Instrucción descontextualizada: Centrada en el profesor quien básicamente transmite las reglas y fórmulas para el cálculo estadístico.

2.1.2.2. 2.-Análisis Colaborativo de datos inventados: Asume que el alumno es mejor que haga algo a que solo este de receptor.

2.1.2.3. 3.- Instrucción basada en lecturas con ejemplos relevantes: Adapta al estilo de lectura de textos estadísticos con contenidos relevantes y significativos.

2.1.2.4. 4.- Análisis colaborativo de datos relevantes: Modelo instruccional centrado en el estudiante y en la vida real que busca inducir el razonamiento estadístico a través de la discusión crítica.

2.1.2.5. 5.- Simulaciones Situadas: Los alumnos se involucran colaborativamente en la resolución de problemas simulados o casos formados de la vida real. 

2.1.2.6. 6.- Aprendizaje in situ: Se basa en el modelo contemporáneo de cognición situada que toma la forma de un aprendizaje cognitivo.

3. Algunas estrategias de enseñanza situada

3.1. En este modelo se enfatiza la ayuda a los otros, no como caridad o lástima sino con responsabilidad social relacionada con una toma de conciencia moral, social y cívica. Las actividades en la comunidad se realizan con un claro sentido de grupo, se fortalece una membresía colectiva y la base es un aprendizaje cooperativo. Finalmente, se plantea que deben privilegiarse las oportunidades de reflexionar (pensar críticamente lo que se hace) junto con los compañeros.

3.2. Es un procedimiento del profesor para lograr el aprendizaje significativo. Las siguientes estrategias son:

3.2.1. • Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos: El alumno analiza el problema y elige una o varias alternativas de solución.

3.2.2. •Análisis de casos: una mayor retención y comprensión de conceptos, aplicación e integración del conocimiento.

3.2.3. • Método de proyectos: actividades donde los estudiantes investiguen, construyan y analicen información que coincida con los objetivos de la tarea.

3.3. Las estrategias para el aprendizaje significativo centradas en el aprendizaje experiencial y situado, que se enfocan en la construcción del conocimiento en contextos reales, en el desarrollo de las capacidades reflexivas, críticas y en el pensamiento de alto nivel, así como en la participación en las prácticas sociales auténticas de la comunidad.

3.3.1. Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos.

3.3.2. Análisis de casos (case method).

3.3.3. Método de proyectos.

3.3.4. Prácticas situadas o aprendizaje in situ en escenarios reales.

3.3.5. Aprendizaje en el servicio (service learning).

3.3.6. Trabajo en equipos cooperativos.

3.3.7. Ejercicios, demostraciones y simulaciones situadas.

3.3.8. Aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías de la información y

3.3.9. comunicación (NTIC).