FIGURAS GEOMÉTRICAS (DESCRIPCIÓN)

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
FIGURAS GEOMÉTRICAS (DESCRIPCIÓN) by Mind Map: FIGURAS GEOMÉTRICAS (DESCRIPCIÓN)

1. TRIANGULO El triángulo, como su propio nombre indica, tiene tres ángulos. Y también tiene tres lados. Esto la convierte en la figura geométrica con menor número de lados y ángulos que se puede construir hay muchos tipos diferentes de triángulos. Pero la diferencia entre ellos no depende del tamaño ni de la posición, sino de la medida de sus ángulos. Un dato importante es que la suma de las medidas de sus tres ángulos siempre es 180º. Es una propiedad de todos los triángulos.

2. RECTÁNGULO En geometría plana, un rectángulo es un paralelogramo cuyos cuatro lados forman ángulos rectos entre sí. Los lados opuestos tienen la misma longitud. Un rectángulo cuyos cuatro lados tienen la misma longitud es un cuadrado. El perímetro de un rectángulo es igual a la suma de todos sus lados

3. CUADRADO El cuadrado es una figura geométrica que pertenece a los paralelogramos porque tiene 4 lados Los 4 lados miden lo mismo y son paralelos dos a dos. ¿Esto que quiere decir? Que tiene 2 lados paralelos entre sí, y los otros 2 también son paralelos entre sí. Los 4 ángulos internos de un cuadrado miden 90º, es decir, son ángulos rectos. La suma de los 4 ángulos internos es de 360º. Los 4 ángulos externos miden 270º.

4. PENTÁGONO Un pentágono regular es aquel que tiene todos sus lados iguales y sus ángulos internos congruentes. Proposiciones Cada ángulo interno mide 108 grados o {\displaystyle 3\pi /5}{\displaystyle 3\pi /5} radianes. Es convexo. Cada ángulo externo del pentágono regular mide 72º. Tiene exactamente cinco diagonales. Un pentágono regular se puede inscribir como circunscribir en sendas circunferencias circuncéntricas. Las dos diagonales que parten de un vértice común determinan en el pentágono tres triángulos en sucesión, uno en la parte media : isósceles, cuyos lados iguales son las diagonales; dos triángulos iguales a los costados del anterior, son también isósceles por tener como lados iguales, dos de los lados del pentágono regular. Lo interesante es que las dos diagonales trisecan al ángulo de cuyo vértice parten, pues cada ángulo mide 36º, cuya suma da el ángulo en el vértice de 108º .

5. DECAGONO En geometría, se denomina decágono a un polígono de diez lados y diez vértices.1​Tiene origen en las palabras griegas δέκα (diez) + γωνία (ángulo).Un decágono regular, es aquel que tiene sus diez lados de igual longitud y todos los ángulos internos de la misma graduación. Una característica de un decágono regular es que si se inscribe en una circunferencia el lado resulta ser la sección áurea del radio. Los ángulos internos de un decágono miden 144º o {\displaystyle 4\pi /5}{\displaystyle 4\pi /5} rad. Cada ángulo externo del decágono regular mide 36º o {\displaystyle \pi /5}{\displaystyle \pi /5} rad.