Genética—UNAD- 151009A_762

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Genética—UNAD- 151009A_762 by Mind Map: Genética—UNAD- 151009A_762

1. Fenotipo

1.1. La biología y específicamente en genética, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en función de un determinado ambiente.​ Los rasgos fenotípicos cuentan con rasgos tanto físicos como conductuales.

2. Parte de la biología que estudia los genes y los mecanismos que regulan la transmisión de los caracteres hereditarios

3. Genética mendeliana y clásica

3.1. La genética moderna comenzó con los estudios de Mendel sobre la naturaleza de la herencia en las plantas.

4. Recombinación y vinculación genética

4.1. La naturaleza diploide de los cromosomas permite que los genes en diferentes cromosomas se clasifiquen independientemente o se separen de su par homólogo durante la reproducción sexual en la que se forman los gametos haploides. De esta manera, pueden producirse nuevas combinaciones de genes en la descendencia de un par de apareamiento. Los genes en el mismo cromosoma en teoría nunca se recombinarían. Sin embargo, lo hacen, a través del proceso celular de cruce cromosómico .

5. Genética molecular

5.1. Aunque se sabía que existían genes en los cromosomas, los cromosomas están compuestos de proteínas y ADN, y los científicos no sabían cuál de los dos es responsable de la herencia.

6. Características de la herencia

6.1. Herencia discreta y las leyes de Mendel

6.1.1. En su nivel más fundamental, la herencia en los organismos ocurre al pasar unidades hereditarias discretas, llamadas genes , de padres a hijos. [38] Esta propiedad fue observada por primera vez por Gregor Mendel , quien estudió la segregación de rasgos heredables en las plantas de guisantes . [14] [39] En sus experimentos que estudiaban el rasgo del color de la flor, Mendel observó que las flores de cada planta de guisantes eran moradas o blancas, pero nunca un intermediario entre los dos colores. Estas versiones diferentes y discretas del mismo gen se llaman alelos .

6.1.2. El conjunto de alelos para un organismo dado se llama genotipo , mientras que los rasgos observables del organismo se llaman fenotipo . Cuando los organismos son heterocigotos en un gen, a menudo un alelo se llama dominante ya que sus cualidades dominan el fenotipo del organismo, mientras que el otro alelo se llama recesivo a medida que sus cualidades retroceden y no se observan. Algunos alelos no tienen dominio completo y en cambio tienen dominio incompleto al expresar un fenotipo intermedio, o codominancia al expresar ambos alelos a la vez.

7. Base molecular de la herencia

7.1. ADN y cromosomas

7.1.1. La base molecular de los genes es el ácido desoxirribonucleico (ADN). El ADN está compuesto por una cadena de nucleótidos , de los cuales hay cuatro tipos: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T). La información genética existe en la secuencia de estos nucleótidos, y los genes existen como tramos de secuencia a lo largo de la cadena de ADN. [48] Los virus son la única excepción a esta regla: a veces los virus usan la molécula de ARN muy similar en lugar de ADN como material genético. [49] Los virus no pueden reproducirse sin un host y no se ven afectados por muchos procesos genéticos, por lo que no suelen considerarse organismos vivos.

8. Historia

8.1. La observación de que los seres vivos heredan rasgos de sus padres se ha utilizado desde tiempos prehistóricos para mejorar las plantas y los animales mediante la cría selectiva . [7] La ciencia moderna de la genética, buscando comprender este proceso, comenzó con el trabajo del fraile agustino Gregor Mendel a mediados del siglo XIX.

9. Leyes de Mendel

9.1. En qué consisten las Leyes de Mendel

9.1.1. Las leyes de Mendel son los principios que establecen cómo ocurre la herencia, es decir, el proceso de transmisión de las características de los padres a los hijos.

9.1.1.1. Primera ley: principio de la uniformidad.

9.1.1.1.1. La primera ley o principio de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial establece que cuando se cruzan dos individuos de raza pura (homocigotos), la primera generación filial (heterocigotos), será igual entre ellos (fenotipos y genotipos) y, además, sobresaldrá el rasgo fenotípico de uno de los progenitores (genotipo dominante). Las razas puras están compuestas por alelos (versión específica del gen), que determina su característica sobresaliente.

9.1.1.2. Segunda ley: principio de segregación.

9.1.1.2.1. La segunda ley o principio de la segregación consiste en que del cruce de dos individuos de la primera generación filial (Aa) tendrá lugar una segunda generación filial en la cual reaparecerá el fenotipo y genotipo del individuo recesivo (aa), resultando lo siguiente: Aa x Aa = AA, Aa, Aa, aa. Es decir, el carácter recesivo permanecía oculto en una proporción de 1 a 4.

9.1.1.3. Tercera ley: principio de la transmisión independiente.

9.1.1.3.1. La tercera ley o principio de la transmisión independiente consiste en establecer que hay rasgos que se pueden heredar de manera independiente. Sin embargo, esto solo ocurre en los genes que se encuentran en cromosomas diferentes y que no intervienen entre sí, o en genes que están en regiones muy distantes del cromosoma. Asimismo, al igual que en la segunda ley, ésta se manifiesta mejor en la segunda generación filial. Mendel obtuvo esta información al cruzar guisantes cuyas características, es decir, color y rugosidad, se encontraban en cromosomas diferentes. Fue así que observó que existen caracteres que se pueden heredar de manera independiente.

10. Genotipo

10.1. El genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN.1​ Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. El genotipado se usa para determinar qué variaciones específicas existen en el individuo. El genotipo, junto con factores ambientales que actúan sobre el ADN, determina las características del organismo, es decir, su fenotipo.

11. Dominante

11.1. Dominante se refiere a la relación entre dos versiones de un gen. Cada individuo recibe dos versiones de cada gen, conocidas como alelos, una de cada padre. Si los alelos de un gen son diferentes, el alelo que se expresa es el gen dominante. El efecto del otro alelo, denominado recesivo, queda enmascarado.

12. Recesivo

12.1. Recesivo se refiere a la relación entre dos versiones de un gen. Los individuos reciben una versión de un gen, llamada alelo, de cada padre. Si los alelos son diferentes, el alelo dominante se expresa, mientras que el efecto del otro alelo, denominado recesivo, queda enmascarado. En el caso de un trastorno genético recesivo, un individuo debe haber heredado las dos copias del alelo mutado para que la enfermedad esté presente.