Elementos de la Logistica Integral

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Elementos de la Logistica Integral by Mind Map: Elementos de la Logistica Integral

1. APROVISIONAMIENTO

1.1. Supone todo lo relacionado con recibir mercancías y optimizar los procesos de recepción; pretende garantizar el abastecimiento, lo más económicamente posible.

1.1.1. Objetivos

1.1.2. Control de los suministros con el fin de satisfacer las necesidades de los procesos operativos.

1.1.3. Prever las necesidades de componentes y materiales de la empresa, planificarlas, expresarlas, satisfacerlas por medio de compras, asegurarse de que se recibe exactamente lo que se ha pedido, pagar, enviar los insumos a las líneas de producción.

1.1.3.1. Funciones

1.1.3.2. se relaciona con la adquisición de la mercancía, es decir, el proceso de compra de los productos que necesita el departamento de producción, seleccionando proveedores y teniendo en cuenta el precio, la calidad, plazo de entrega, condiciones de pago, etc.

1.1.3.3. El almacenaje, pues es preciso habilitar un espacio para alojar los productos que posteriormente utilizará el departamento de producción.

1.1.3.3.1. La organización implica la formación de flujos de materiales y el establecimiento de vínculos temporales entre los participantes en el movimiento de mercancías.

1.1.3.4. Gestionar el inventario a fin de determinar la cantidad de existencias con las que trabajar, así como la periodicidad en los pedidos de suministros para cubrir los requerimientos productivos y de comercialización de la organización.

1.1.3.4.1. Descripción de la logística de aprovisionamiento

1.1.3.4.2. Mejorar la precisión de la previsión de la demanda por medio de métodos avanzados.

1.1.3.4.3. Seleccionar modelos de inventario apropiados mediante simulación y optimización.

1.1.3.4.4. Analizar el impacto de distintas políticas de inventario sobre los procesos de la cadena de suministro.

1.1.3.4.5. Tipo de suministro (centralizado/ regionalizado).

2. ALMACENAMIENTO

2.1. Tipos de almacenamiento

2.2. Almacenamiento de materias primas: Corresponde a aquellos productos que forman parte del nivel primario de las cadenas de producción, es decir, materiales en estado puro o que no han sido empleados antes en ningún otro proceso productivo.

2.3. Almacenamiento de productos intermedios: También denominados productos semielaborados, son todos aquellos que, si bien han sufrido modificaciones o usos anteriores, aún se encuentran en una etapa media de la producción y sirven como enlace entre los niveles iniciales de la misma y los posteriores.

2.4. Almacenamiento de accesorios: En este caso se trata de productos que complementan la producción o sirven de material auxiliar. No demandan una logística de almacenamiento especialmente compleja y basta con destinar un lugar adaptado para su estancia.

2.5. Almacenamiento de refacciones: Las refacciones son los artículos destinados a corregir o reparar las unidades que ya han están en manos de los consumidores, y por ello corresponden a la etapa de postventa.

2.5.1. Objetivos

2.5.2. ubicar la mercancía de la mejor forma posible reduciendo costes.

2.5.3. Rotación del stock controlada y tener accesibilidad a todas las mercancías realizando el menor número de traslados.

2.5.3.1. Máximo aprovechamiento de la capacidad de almacenamiento tanto en altura como en superficie y conseguir llevar los recuentos y los inventarios con facilidad, además de conocer el estado en el que se encuentran los productos.

2.5.3.1.1. Funciones

2.5.3.1.2. Mantener, cuidar el mantenimiento de los productos almacenados y dotar al almacén de la infraestructura necesaria para la operación.

2.5.3.1.3. Minimizar el costo total de la operación y suministrar los niveles adecuados de servicio a los usuarios finales.

2.5.3.1.4. Desarrollar la trazabilidad de los productos manejados para validar su flujo efectivo, actualizar los inventarios. Indicar como serán transportados cada uno de los aprovisionamientos

3. DISTRIBUCION

3.1. Consiste en valorar los transportes que resultan más convenientes para nuestros productos y las opciones que estos nos proporcionan para decidir con los menores errores posibles.

3.1.1. Objetivos

3.1.2. Ser eficiente y velar para que se deriven los menores costos posibles de cada uno de los medios de distribución, ya que cada uno cumple su faceta distributiva.

3.1.3. Reconoce la trascendencia de distribución como resultado del uso de medios logísticos adecuados, para suministrar al mercado los productos que necesita en la cantidad y el tiempo apropiado.

3.1.3.1. Funciones

3.1.3.2. Almacenar: Acción de asegurar los productos entre el momento de fabricación y el momento de la compra o uso final.

3.1.3.3. Fraccionar: Actividad dirigida a ubicar los productos fabricados en las cantidades y condiciones que exija el mercado.

3.1.3.4. Informar: Permite el conocimiento de las necesidades del mercado para actualizar y mejorar las estrategias del mercado y logística interna.

3.1.3.5. Transportar: Actividad necesaria para movilizar los productos, este es el actor principal en la distribución física del lugar de fabricación al lugar del consumo, por lo tanto, requiere de un manejo profesional.

3.1.3.5.1. Medios de distribucion

3.1.3.5.2. son una estructura conformado por las diferentes partes interesadas que intervienen en la cadena de suministro, es decir, fabricantes, intermediarios y consumidores.

3.1.3.5.3. MAYORISTAS: contiene dos etapas entre productor y consumidor - un mayorista y un minorista. Un mayorista normalmente compra y almacena grandes cantidades de bienes de varios productores y luego distribuye en entregas a granel para abastecer a los minoristas con cantidades más pequeñas.

3.1.3.5.4. DETALLISTA: compra productos a los mayoristas para venderlos al consumidor final, produciendo la satisfacción de la demanda donde se genera.

4. FABRICACION

4.1. Garantiza una producción de productos de alta calidad, oportuna y completa de acuerdo con los contratos comerciales, reduciendo el ciclo de producción y optimizando los costos de la misma.

4.1.1. Objetivos

4.1.2. Planificación y programación de la producción basada en el pronóstico del consumo de productos terminados y pedidos de los consumidores.

4.1.3. Desarrollo de cronogramas de producción para talleres y otras unidades de producción.

4.1.4. Control sobre la cantidad calidad y costos de las empresas .

4.1.4.1. Funciones

4.1.4.2. La coordinación de acciones consiste en formular y comunicar los objetivos de la gestión del flujo de materiales a las unidades individuales,

4.1.4.3. La planificación incluye la implementación de subfunciones como el pronóstico científico, técnico y económico, el desarrollo de un programa de acción y el detalle de los planes.

4.1.4.4. El control sobre el progreso del proceso de movimiento de mercancías dentro del sistema logístico intraproductivo, en función de la gestión del flujo de materiales, consiste en un monitoreo continuo del progreso del proceso de movimiento de mercancías de acuerdo con los parámetros establecidos.

4.1.4.5. La regulación del progreso del trabajo realizado incluye las siguientes operaciones: análisis de violaciones del cronograma de trabajo para el cumplimiento de las órdenes de producción y las razones que las causaron, desarrollo de un programa para eliminar las desviaciones y medidas para asegurar su realización.