Get Started. It's Free
or sign up with your email address
El currículo by Mind Map: El currículo

1. EDAD CONTEMPORÁNEA: se presentan grandes avances en cuanto al diseño y desarrollo de los currículos influenciados por tendencias y modelos pedagógicos. El currículo pasa a apropiarse de las realidades en los quehaceres educativos dentro y fuera de las aulas en donde los actores educativos no son solo los docentes y estudiantes, sino se habla de una comunidad educativa. Existe una tendencia hacia el diseño del currículo fundamentado en la planeación

1.1. Algunos representantes de esta época

1.1.1. Franklin Bobbit: Primer teórico del currículo, consideró dos acepciones de currículum: experiencias dirigidas al logro de habilidades consientes o no, y la otra como experiencias premeditadas para dicho fin. Este es un instrumento de control social que se desarrolla en la escuela.

1.1.2. Ovidio Decroly: Su plan de estudio basado en la educación para la vida: “La escuela por la vida y para la vida” se fundamentó en la observación. Formula un método.

1.1.3. J. Galen Saylor y William M. Alexander: Definen el currículo como un plan para proveer un conjunto de oportunidades que le permitan a una población determinada, atendida en un centro educativo, alcanzar ciertas metas generales y objetivos específicos relacionados con estas.

2. Características del currículo

2.1. Estructura del currículo

2.1.1. La amplitud: Es la posibilidad que se tiene de ofrecer una gama de oportunidades a los estudiantes en las áreas de estudio, teniendo presente sus condiciones físicas, intelectuales y sociales

2.1.2. Continuidad: asegura el desempeño de funciones de planificación, organización, ejecución supervisión y evaluación a corto, mediano y largo plazo.

2.1.3. Equilibrio: se garantiza la asignación de tiempo apropiado para cada tarea, proceso, actividad o necesidad del ámbito educativo.

2.1.4. Coherencia: los elementos curriculares están en correspondencia entre sí, actúan como un sistema, tanto en lo académico, lo administrativo y la infraestructura. Converge en un sentido, una totalidad y una identidad específica.

2.2. Concepciones de aprendizaje: Es la percepción y comprensión de los fenómenos que ocurren en el mundo. Hace referencia al modelo pedagógico, concepto o supuestos pedagógicos por los que se formula una propuesta educativa

2.3. Modelos curriculares: Determina los supuestos teóricos (basado en resultados, competencias, enfoque integrado entre otros), con los cuales se desarrolla el currículo puede centrarse en un modelo, suponer una propuesta holística o formular una visión propia.

2.4. Flexibilidad: Es la posibilidad de adaptar todo el espectro de posibilidades de enseñanza y aprendizaje, a las condiciones culturales, sociales, biológicas y económicas de los actores educativos de manera propositiva, en pro de alcanzar su pleno potencial y en busca de mejorar calidad, equidad y oportunidad de la educación.

2.5. Inclusivo y consultivo: Son procesos curriculares abiertos y participativos, donde se reconocen los derechos de los actores educativos a ser escuchados y tenidos en cuenta para la elaboración de una propuesta educativa, la participación aumenta el compromiso en los procesos de diseño, desarrollo y valoración del currículo. Además, permite fortalecer el fin social de la educación y el ejercicio de la democracia. Al tener presente la inclusión se está posibilitando dar respuesta a la “Educación para todos ” y fortalece los procesos de la inclusión escolar en la educación.

2.6. Planificado y sistemático: La planificación hace referencia a la organización, este proceso debe tener las características (planeación, ejecución y evaluación) del currículo, para que en el momento de desarrollarla se articulen los elementos adecuados y propios de este.

2.6.1. características de La planificación

2.6.1.1. Carácter cíclico: es un proceso continuo y constante, que determina responder al cambio, su elaboración no es terminal y definitiva, presenta un ciclo continuo.

2.6.1.2. Organizado por personas especializadas en el campo educativo: el currículo es un tema especializado y debe contar con personas que en este campo lideren y gestionen, es este caso los docentes como nosotros que nos interesamos en desarrollar esta capacidad para llevar a cabo esta tarea.

2.6.1.3. Sostenible: el proceso de planeación debe incluir la sostenibilidad de la propuesta, es decir, velar por la consecución de los recursos (humanos, personales, económicos y otros), sabemos que una gran parte de esta responsabilidad se centra en el organizador del sistema educativo ya sea público o privado, pero se debe gestionar este aspecto para posibilitar la permanencia de lo planteado.

3. Evolución de concepto de currículo

3.1. EDAD MEDIA: propició grandes avances en el campo educativo mediante el establecimiento de planes de estudio, la secuencialidad de contenidos y la fundación de escuelas con diferentes áreas del conocimiento en pro del pensamiento cristiano

3.1.1. Algunos representantes de esta época

3.1.1.1. JUAN ESCOTO IRIGENA (810-877) ALBERTO MAGNO (1206-1280) TOMÁS DE AQUINO (1225-1274)

3.1.2. Aparición de diferentes escuelas

3.1.2.1. Escuelas monacales: preparación de niños y jóvenes para la vida religiosa. Plan de estudios orientados desde el trívium y el quadrivium, hacia los estudios religiosos.

3.1.2.2. Escuelas catedráticas: seminarios sacerdotales, que se convierten con el tiempo en universidades o seminarios mayores. Formación del clero.

3.1.2.3. Escuelas palatinas: dieron origen a las universidades. Su plan de estudios se conformaba principalmente por la gramática, retorica, el quadrivium, dialéctica y lógica.

3.2. Edad Moderna: las prácticas pedagógicas son más populares, pues la misma revolución Industrial de la época lleva a necesitar de la educación como manera de cualificar al obrero, la imprenta ayuda a difundir la alfabetización, la corriente humanista aporta en el reconocimiento de grandes escritores.

3.2.1. Algunos representantes de esta época

3.2.1.1. Tomas Moro (1478-1535) Su obra Utopía, en este se refiere a varios tipos de educación que deben ser adecuados a la estructura social, política y económica de los ciudadanos.

3.2.1.2. Erasmo de Róterdam (1466-1536) Fundamentó la enseñanza en el amor y la pureza de las costumbres, determinada que las escuelas deberían dirigir su educación a la conversación y al juego. Planteó que el aprendizaje no se debe ejecutar a través del miedo.

3.2.1.3. Luis Vives (1492 -1540) En su obra Tratado del alma determina como propósito de la escuela formar un hombre virtuoso. Propone que la virtud cristiana y la cultura intelectual se apoyan mutuamente en la educación femenina aspectos tratados en su obra La instrucción de la mujer cristiana.

3.2.1.4. Juan Amós Comenio (1592-1670) Padre de la pedagogía, aportó la ilustración a los libros, y el teatro en las aulas. Su obra la Didáctica magna establece una escuela popular a la que todos tenga acceso. Determinó las bases de la organización escolar tanto intelectual como física y emocional.

3.3. El currículo en el siglo XXI : se aprecia conceptos fundamentados en: La función social de la educación, la práctica pedagógica, el ser y el deber ser, competencias desde la perspectiva del desarrollo humano, proyecto educativo sistematizado, métodos de adquisición del conocimiento y procesos de formación integral y social. En la concepción de currículo queda develado que no es un tema acabado, ni definido, sino que está en constante construcción.

3.3.1. Algunos representantes de esta época

3.3.1.1. Tyler Ralph: determino los 5 componentes esenciales del currículo; objetivos, contenidos, organización, actividades de aprendizaje y evaluación.

3.3.1.2. Lawrence Stenhouse: El currículo es el proyecto global, integral y flexible para la transformación de la enseñanza, porque es una guía para el profesor.

3.3.1.3. Giovanni M Lafrancesco : El currículo es un cambio en el sentir, pensar y actuar la educación en las instituciones educativas lo que genera nuevos procesos y proyectos frente al desarrollo del ser, del sentir, del actuar, del vivir, del convivir, del saber, del saber hacer, del pensar, del aprender y del emprender de los educandos.

3.3.1.4. José Gimeno Sacristán: El currículo es el configurador de toda la practica pedagógica. Es la expresión y concreción del plan cultural que la institución escolar hace realidad dentro de unas determinadas condiciones que matizan ese proyecto.