Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Epidemiologia by Mind Map: Epidemiologia

1. Es el estudio de la distribución y de los determinantes de los estados o fenómenos relacionados con la salud en poblaciones específicas y la aplicación de este estudio al control de los problemas sanitarios.

1.1. La epidemiología se basa en el análisis estadístico, configurando una metodología propia y específica que emplea e integra algunos procedimientos de las ciencias sociales y de las ciencias básicas.

2. Aplicaciones de la Epidemiologia

2.1. 1. Establecer la magnitud y la distribución de la salud-enfermedad Medir qué sucede en las poblacionesIdentificar las causas de las enfermedades Lleva a conocer los antecedentes de determinado evento de salud en una comunidad y con ello es posible predecir eldeterminado evento de salud en una comunidad y con ello es posible predecir el comportamiento futuro del mismo.

2.2. 2. Describir las enfermedades en la comunidad Permite investigar enfermedades en lapoblación, sobre todo de los grupos más expuestos, por ejemplo, mediante radiografías de tórax a personas que trabajan con gases tóxicos.

2.3. 3. Evaluar el estado de salud de la población El diagnostico epidemiológico indica la presencia de salud o enfermedad en la comunidad. En caso de enfermedad, es posible saber el número de personas afectadas, así como el origen del padecimiento, el modo de transmisión y su repercusión en la comunidad (los grupos más afectados y las características de estos).

2.4. 4. Identificar los grupos de alto riesgo Permite estimar las probabilidades de cada individuo para enfermarse.

2.5. 5. Describir los patrones clínicos de la enfermedad Ayuda a completar o modificar el conocimiento de las características de las entidades patológicas.

2.6. 6. Identificar medidas de prevención y control Permite investigar las causas que llevan a la salud o a la enfermedad con el fin de planear medidas preventivas.

2.7. 7. Hace posible evaluar los resultados de algún tratamiento, o bien alguna campaña de vacunación o cualquier actividad correspondiente a los programas de salud pública que se estén realizando.

2.8. 8. En estudios experimentales permite investigar la eficacia de algunos tratamientos

2.9. La epidemiología aspira a proporcionar respuestas válidas y oportunas a cuestiones sobre la comprensión y la mejora de los problemas de salud de la población.