La historia de la Genética

Genética y las Leyes de Mendel

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
La historia de la Genética by Mind Map: La historia de la Genética

1. Gregor Mendel

1.1. fue un fraile agustino católico y naturalista. Formuló, por medio de los trabajos que llevó a cabo con diferentes variedades del guisante o arvejalas hoy llamadas leyes de Mendel que dieron origen a la herencia genética.

2. Las leyes de la herencia

2.1. 1ª Ley de Mendel: Ley de la uniformidad de los híbridos de la primera generación filial. Según esta ley, del cruce entre dos individuos de raza pura siempre resultarán híbridos iguales entre sí. De esta forma, todos los individuos de la primera generación filial serán uniformes entre sí, pudiendo parecerse a uno u otro progenitor o a ninguno de ellos. 2ª Ley de Mendel: Ley de la segregación de los caracteres en la segunda generación filial. De acuerdo con esta segunda afirmación existen ciertos individuos que tienen la capacidad de transmitir un carácter, a pesar de que no se manifieste en ellos mismos. 3ª Ley de Mendel: Ley de la independencia de los caracteres hereditarios. Por último, los caracteres que se encuentren en cromosomas separados se transmiten de forma independiente, salvo que exista vinculación entre ambos.

3. El genotipo

3.1. El genotipo se refiere a la información genética que posee un organismo en particular, en forma de ADN.​ Normalmente el genoma de una especie incluye numerosas variaciones o polimorfismos en muchos de sus genes. El genotipado se usa para determinar qué variaciones específicas existen en el individuo.

4. El fenotipo

4.1. El fenotipo constituye los rasgos observables de un individuo, tales como la altura, el color de ojos, y el grupo sanguíneo. La contribución genética al fenotipo se llama genotipo. Algunos rasgos son determinados en gran medida por el genotipo, mientras que otros rasgos están determinados en gran medida por factores ambientales.

5. Dominancia en los experimentos de Mendel

5.1. En este experimento, realizado por Mendel, se cruzan dos individuos: uno amarillo liso con uno verde rugoso. El primer individuo tiene todos dos alelos del rasgo amarillo (YY) y dos alelos del rasgo liso (RR), lo que Mendel denominaba “raza pura”. El segundo individuo es semejante, con sus alelos idénticos pero con los rasgos verde (yy) y rugoso (rr). En guisantes, el alelo amarillo es dominante sobre el verde y el liso sobre el rugoso.

6. Gen recesivo

6.1. Recesivo se refiere a la relación entre dos versiones de un gen. Los individuos reciben una versión de un gen, llamada alelo, de cada padre. Si los alelos son diferentes, el alelo dominante se expresa, mientras que el efecto del otro alelo, denominado recesivo, queda enmascarado.