ASPECTOS SECTORIALES DE LA ECONOMÍA GLOBAL

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
ASPECTOS SECTORIALES DE LA ECONOMÍA GLOBAL by Mind Map: ASPECTOS SECTORIALES DE LA ECONOMÍA GLOBAL

1. Subsistemas sectoriales

1.1. 2.1 Subsistema productivo mundial

1.1.1. Son los principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisión respecto de los aspectos productivos del sistema económico mundial en torno de los cuales convergen las expectativas de los agentes, tendría su principal exponente en la institución de la libertad de empresa, que funcionaria como un mecanismo de regulación automática de los aspectos productivos del sistema económico mundial.

1.2. 2.2 Subsistema financiero mundial

1.2.1. Entendido como los principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisión respecto de los aspectos monetarios y financieros del sistema económico mundial en torno de los cuales convergen las expectativas de los agentes.

1.2.2. FONDO MONETARIO INTERNACIONAL (FMI)

1.2.2.1. Se creó, junto con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas celebrada en Bretton Woods en 1944. Actualmente es un agente supranacional regulador de los aspectos monetario-financieros del sistema económico mundial, con sede en Washington e integrado por 185 países miembros.

1.3. 2.3 Subsistema laboral mundial

1.3.1. El régimen laboral mundial, entendido como los principios, normas, reglas y procedimientos de toma de decisión respecto de los aspectos laborales del sistema económico mundial en torno de los cuales convergen las expectativas de los agentes, tendría sus principales exponentes en las instituciones de la libertad de contratación (que formaría parte de la libertad de empresa) y de libertad de circulación de trabajadores entre sistemas económicos nacionales.

1.3.2. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)

1.3.2.1. La Organización Internacional del Trabajo es un agente regulador supranacional de los aspectos laborales del sistema económico mundial. Como organismo internacional fue creado en 1919, tras la Primera Guerra Mundial, en un contexto político conflictivo, con el propósito de regular las condiciones laborales y el mercado de trabajo, mediante un enfoque que permitiera alcanzar una paz duradera y universal a través del trato decente de los trabajadores. De este modo la OIT está consagrada a la promoción de oportunidades de trabajo decente y productivo para mujeres y hombres, en condiciones de libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana.

1.4. 2.4 Subsistema comercial mundial

1.4.1. El régimen comercial mundial funciona como un mecanismo de regulación automática de los aspectos comerciales del sistema económico mundial.

1.4.2. ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC)

1.4.2.1. La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas globales que rigen el comercio entre los países.

1.4.3. ACUERDOS

1.4.3.1. GATT

1.4.3.1.1. El Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) suscrito en 1947 por 90 países, con el objeto de impulsar un ordenamiento comercial a escala mundial más abierto, estable y transparente y luchar contra el proteccionismo y la discriminación, de modo que sobre la base de una expansión del comercio se facilite una utilización más completa y eficiente de los recursos mundiales que redunde en mayores niveles de empleo, ingreso y bienestar de la humanidad.

1.4.3.2. ADPIC

1.4.3.2.1. El Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) establece unas normas mínimas para la protección de cada categoría de derecho de propiedad intelectual, que deben estar amparadas en la normativa nacional de cada sistema económico nacional miembro.

1.4.3.3. UNCTAD

1.4.3.3.1. La UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development) es un agente supranacional regulador de los aspectos comerciales y de desarrollo del sistema económico mundial, creado en 1964 y con sede en Ginebra; adopta la forma de organismo del Sistema de las Naciones Unidas, agrupa a 193 gobiernos y se encarga de promover la integración de los sistemas económicos subdesarrollados en la economía mundial dentro de un marco propicio para el desarrollo.

2. BY: LUIGI QUINTANA CABRERA