Enseñanza en la sociedad del conocimiento

Plan your projects and define important tasks and actions

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
Enseñanza en la sociedad del conocimiento by Mind Map: Enseñanza en la sociedad del conocimiento

1. Capacidades de esta sociedad

1.1. Capacidad de abstracción

1.2. Capacidad de experimentación y reemplazo de crisis por solución

1.3. Capacidad de trabajo en equipo

1.4. Capacidad de creatividad y mente abierta

2. La nueva sociedad del conocimiento surge como una gran revolución actual, después de algunas otras que históricamente son destacadas, pero todas cumplen igualmente un gran punto de importancia.

2.1. Revolución Agrícola

2.2. Revolución Artesanal

2.3. Revolución Industrial y post-industrial

2.4. REVOLUCIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO

3. Ayuda audiovisual

3.1. Mesa Redonda: La educación en la sociedad del conocimiento.. Tres expertos hablan del tema.

3.2. La sociedad del conocimiento, educación y tecnología.. Una ayuda para comprender los puntos claves de esta sociedad actual en temas de la información y el conocimiento.

3.3. Educación para la sociedad del conocimiento.. Una contextualización por Antonio Rodríguez de la Universidad Carlos III de Madrid, sobre esta sociedad actual en términos de educación y su surgimiento.

4. "Vamos a instalarnos de otra manera en este mundo, a partir del espacio convertido en territorio, de la energía transformada en producto, y en la transformación de la información convertida en CONOCIMIENTO". Antonio Rodríguez de las Heras.

4.1. Interrelación entre: tecnología, cultura, educación y conocimiento.

4.2. Internet como una herramienta cotidiana en la vida de MUCHAS personas, más allá de libros, bibliotecas, revistas, periódicos u otras tantas que han quedado en el pasado.

4.3. Nuevos roles, aptitudes y actitudes:

4.3.1. Del estudiante común al estudiante que participa, interactúa, aprende y comparte sus conocimientos e incluso también enseña.

4.3.2. Del profesor estático y rígido al profesor con habilidades para la tecnología y el manejo de la información y los conocimientos; la habilidad de enseñar y no de mandar, de ser un tutor, pero también de escuchara su alumno.

4.3.3. De las clases catedráticas y planas a las clases dinámicas, diferentes, con la implementación de variadas herramientas, y con el aporte de la COMUNICACIÓN entre sus participantes que da la posibilidad NO de memorizar, sino de APRENDER.

5. Nuevas formas de educación

5.1. E-learning

5.2. B-learning

5.3. Sistema 'Blackboard'

6. Favorece:

6.1. Alfabetización digital

6.2. Adquirir competencias básicas y especializadas

6.3. La adquisición de información y CONOCIMIENTO integral, amplio y desarrollado

6.4. La eliminación de los límites a la hora de obtener información y conocimientos

7. Se debe llevar a cabo un proceso de enseñanza novedoso y didáctico, que haga dinámicas y participativas las jornadas educativas; que involucre a maestros con alumnos, conocimientos, metodologías e información; y que opuesto a la educación plana, permita e impulse la implementación de la tecnología y sus beneficios para unos mejores resultados.

8. Mantener un tipo de enseñanza y educación que sea parejo a la nueva SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, con herramientas contemporáneas, tecnología, dinamismo, y la puesta en marcha de todas sus capacidades. Una educación que NO se puede quedar en un modelo vertical, pues la nueva sociedad del conocimiento se hace culta individualmente, adquiriendo conocimientos y alimentándose con toda la información posible, que en esta actualidad, significa SIN LÍMITES.

9. Por: Juliana Rojas Carreño.

10. "La educación en la sociedad del conocimiento y del riesgo" Elia Mella Garay. Revista Enfoques Educacionales.