PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Rocket clouds
PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS by Mind Map: PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS

1. La percepción es una función psíquica que (por medio de los órganos de los sentidos) permite al organismo recibir y procesar información sobre el estado del ambiente y las alteraciones que se producen en él. La fenomenología es para Merleau-Ponty una filosofía de la luz y la visión en un sentido casi platónico. Desde esta perspectiva, el cerebro es quien interpreta la información que proviene de los sentidos, creando experiencias preceptúales que van más allá de lo que se percibe a través de los sentidos. Una parte importante del proceso perceptual consiste en las personas cuentan con la capacidad de distinguir las figuras del fondo contra el cual aparecen. La distinción entre figura y fondo se aplica a todos los sentidos, no sólo a Ia visión. A primera vista se puede percibir las figuras contra un fondo pero al fijarse más detenidamente la experiencia puede ser todo lo contrario.

2. El Estímulo es la entrada a un sistema. La entrada es la comunicación que el sistema ha recibido en determinado momento desde el entorno, a través de las sensaciones. El estímulo en psicología, es cualquier cosa que influya efectivamente sobre los aparatos sensitivos de un organismo viviente Una relación sensorial. Es aquella que se establece entre los órganos sensoriales y las respuestas que un individuo da ante los estímulos recibidos.

3. Un estímulo. Es un cuerpo capaz de estimular a un órgano sensorial.

4. Para que se produzca la sensación, las estimulaciones externas deben ser trasmitidas y transformadas en vivencias.

5. La sensación es el acto psíquico más elemental, y consiste en la recepción de un estímulo externo o interno por parte de los órganos específicamente destinados a tal fin, denominados sensoriales o sensitivo-viscerales.

6. INFLUENCIA FACTORES SOCIALES Y CULTURALES

7. 1

8. REPRESENTACIÓN

9. PERCEPCIÓN

10. LA PERCEPCIÓN ES UNA FUNCIÓN PSÍQUICA QUE PERMITE AL ORGANISMO RECIBIR Y PROCESAR INFORMACIÓN SOBRE EL ESTADO DEL AMBIENTE Y LAS ALTERACIONES QUE SE PRODUCEN EN ÉL.

11. DETECCIÓN - TRANSMISIÓN - PRICESAMIENTO DE ESTÍMULOS

12. FENÓMENOS VISUALES - FENÓMENOS DE MOVIMNIENTO - FENÓMENOS AUDITIVOS - FENÓMENOS OLFATIVOS - FENÓMENOS DEL GUSTO

13. DE EQUILIBRIO

14. CENESTÉSICAS

15. DE ORIENTACIÓN

16. KINESTÉSICAS

17. DOLORÍFICAS

18. TÉRMICAS

19. TÁCTILES

20. GUSTATIVAS

21. OLFATIVAS

22. AUDITIVAS

23. VISUALES

24. PERCEPCIÓN SOCIAL

25. LA CUESTIONABILIDAD DE NUESTRA PERCEPCIÓN

26. PERCEPCIÓN Y REPRESENTACIÓN

27. SISTEMA SENSORIAL

28. SENSOPERCEPCIÓN

29. FENÓMENOS SENSORIALES

30. PERCEPCIÓN

31. SENSACIÓN