Contabilidad de Costos

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Contabilidad de Costos by Mind Map: Contabilidad de Costos

1. Elemento clave de la gerencia en todas las actividades de planeación y control para lograr el buen funcionamiento de: planeación, control y evaluación.

1.1. Planeación: proyecciones a futuro a través de presupuestos. Gastos de fabricación que estén involucrados para fabricar un producto.

1.2. Control: tiempo presente que compara los resultados reales, se obtiene con lo que se presupuesta en la fase de planeación.

1.3. Evaluación: análisis crítico de los resultados que se obtuvieron realmente, analizan los problemas que se surgieron y las desviaciones que se obtuvieron.

2. Forma parte de la Contabilidad Administrativa de tal forma que al clasificar, acumular, analizar y asignar los costos provee información necesaria para tomar decisiones y ventaja competitiva.

3. Las empresas deben orientarse estratégicamente, a producir menos costo y con mayor calidad.

4. Cadena de valor: un producto o servicio tiene valor desde una lluvia de ideas y termina cuando satisface al cliente.

5. En la medida que una empresa implante sistemas de costeo basados en la cultura de la calidad del servicio, logrará mejorar su rentabilidad y posición competitiva.

6. Costo: sacrifico incurrido para adquirir bienes o servicios con el objetivo de lograr beneficios presentes o futuros. Al momento de hacer uso de estos beneficios, dichos costos se convierten en gastos.

7. Gasto: es el costo que nos ha producido un beneficio en el presente y ha caducado.

8. Clasificación de Costos

8.1. Costos de producción: para lograr productos manufacturados para la venta, incluyen:          a)  Costos de materia prima directa.                b) Costos de mano de obra directa.                c) Costos ó gastos indirectos de producción.(GIF)

8.2. Costos del periodo: los que no se identifican con el producto, los que están relacionados con un periodo determinado.

8.3. Costos fijos y variables: son los que varían en forma directamente proporcionales con las unidades producidas o vendidas. Permanecen constantes dentro de un rango específico de producción y en determinado periodo.

8.4. Costos fijos comprometidos: no pueden eliminarse como la depreciación de la maquinaria.

8.5. Costos fijos discrecionales: son de los que la administración puede prescindir sin afectar la operación básica de la empresa como la capacitación del personal o los costos de publicidad.

8.6. Costos mixtos: parte fija y variable en diferentes rangos de operación.

8.7. Costos directos e indirectos: son los que pueden identificarse plenamente con el objeto que se va a costear.

9. Referencias bibliográficas: Magdalena, A. G. (2005). Contabilidad y análisis de costos. México: CECSA.