Enfoque para abordar el eje ambiental

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Enfoque para abordar el eje ambiental by Mind Map: Enfoque para abordar el eje ambiental

1. Ambiente y buen vivir

1.1. English

1.1.1. Se basa en la comprensión de que vivir plenamente no es un logro individual, sino que depende también de la plenitud de las demás formas de vida, del ambiente en su conjunto, y que el camino a la ‘vida buena’ implica transformar y reorientar la producción de conocimientos y saberes en función de la sociedad biocéntrica como objetivo colectivo.

1.1.2. La transversalización del eje ambiental responde de este modo a la necesidad de crear una cultura ciudadana con conciencia ambiental, con valores, prácticas y objetivos acordes con esta visión. Adicionalmente, este enfoque involucra el diálogo de saberes aplicado al ambiente, en oposición a una racionalidad científica unilateral asociada con el eurocentrismo como matriz del conocimiento.

2. Relación ecosistemas

2.1. La biodiversidad, en su composición, estructura y funcionamiento, tiene diferentes niveles de organización, desde genes hasta ecosistemas y complejas interacciones entre sí. Estas se traducen en servicios ecosistémicos de tres tipos: a) servicios de aprovisionamiento, referidos a los bienes y productos que se obtienen de los ecosistemas, como alimentos, madera, agua, suelo, recursos genéticos, etc.; b) servicios de regulación y soporte, o beneficios provenientes de la regulación de los procesos ecosistémicos como la regulación del clima, el control de la erosión y el control de deslaves; y c) servicios culturales, que son aquellos beneficios no materiales obtenidos de los ecosistemas, como la belleza escénica, la cosmovisión de una cultura, la recreación y las experiencias estéticas.

2.1.1. Midterm

2.1.1.1. La biodiversidad, en su composición, estructura y funcionamiento, tiene diferentes niveles de organización, desde genes hasta ecosistemas y complejas interacciones entre sí. Estas se traducen en servicios ecosistémicos de tres tipos: a) servicios de aprovisionamiento, referidos a los bienes y productos que se obtienen de los ecosistemas, como alimentos, madera, agua, suelo, recursos genéticos, etc.; b) servicios de regulación y soporte, o beneficios provenientes de la regulación de los procesos ecosistémicos como la regulación del clima, el control de la erosión y el control de deslaves; y c) servicios culturales, que son aquellos beneficios no materiales obtenidos de los ecosistemas, como la belleza escénica, la cosmovisión de una cultura, la recreación y las experiencias estéticas.

3. Derechos de la naturaleza y corresponsabilidad

3.1. La concienciación ambiental es un proceso progresivo, en el que se articularán necesariamente la creación y aplicación de políticas estatales, la investigación básica y aplicada, la elaboración y aplicación de programas educativos formales y no formales, así como la difusión masiva y sostenida de información y de material educativo. Para ser efectivo, este proceso deberá ser incluyente y participativo. Será igualmente importante la formación sistemática de personal científico, técnico y de gestión en áreas prioritarias para la conservación, la protección y la restauración de los ecosistemas.

3.1.1. Research and prepare experiment

4. Principio de precaucion

4.1. El principio de precaución aparece en la Cumbre de Estocolmo de 1972 y se ha ido consolidando progresivamente en el Derecho Ambiental Internacional, así como en la legislación nacional. En la conferencia Wingspread de 1998 se afirma que: «cuando una actividad se plantea como una amenaza para la salud humana o el medio ambiente deben tomarse medidas precautorias aun cuando algunas relaciones causa-efecto no se hayan establecido de manera científica en su totalidad». Existen varios tratados donde se define el principio de precaución; sin embargo, este es el primero que incluye elementos precautorios que hacen posible el que se los incorpore como obligación general en la legislación ambiental.

4.1.1. New vocabulary

5. Ambiente, ciencia y modelo económico-social

5.1. La estructura misma del modo de producción, del modelo de sociedad y de la cultura hegemónica lo que está en cuestión. La restauración de la armonía sociedad- naturaleza interpela a la racionalidad misma de la modernidad, yendo más allá de la ‘defensa de la naturaleza’ o de los temas ambientales más emblemáticos como el cambio climático o la conservación de la biodiversidad. Se trata, ante todo, de una crítica potente al modelo civilizatorio occidental: un modelo de producción basado en el saqueo de los recursos naturales y la explotación del trabajo humano; un modelo social basado en el consumismo; un modelo de socialización basado en el mercado, y un modelo de individuo basado en la libertad de compra.

5.1.1. Text book, exercises 34, 35, 36, 37