¿ Qué es el Nacionalismo?

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
¿ Qué es el Nacionalismo? by Mind Map: ¿ Qué es el Nacionalismo?

1. El termino nacionalismo se ha prestado a diferentes interpretaciones a lo largo del tiempo.

1.1. En rasgos generales el nacionalismo es una ideología que une a un grupo de personas por características como: cultura, idioma, etnia, religión, política, ancestro en común.

1.2. En el siglo XVIII, nacionalismo fue un movimiento que buscó el desarrollo y mantenimiento de una identidad.

1.3. Siglo XIX, el siglo de las revoluciones que en su mayoría fueron inspiradas por el nacionalismo como la revolución Francesa.

1.3.1. La esencia del pueblo

1.4. En el siglo XX, el nacionalismo inspiró guerras como la primera y la segunda guerra mundial.

1.4.1. Idea de supremacía sobre otras naciones.

2. En la actualidad

2.1. El termino nacionalismo no se termina de entender del todo, pero se usa fuertemente en los discursos políticos.

2.1.1. Según Fernando Savater, el nacionalismo mueve al ser humano bajo un discurso de egoísmo exagerado.

2.1.1.1. << nosotros somos los mejores, los demás tienen la culpa de nuestros males>>

2.1.1.2. << Nosotros somos buenos, los demas son malos>>

2.1.2. Ventaja politica,manipulación de las masas.

2.2. Termino fuertemente criticado

2.2.1. Nueva herramienta de control social, incita a la xenofobia.

2.2.2. Característica de las mentes primitivas por pertenecer a tribus en un mismo territorio por el cual se llega a morir.

3. Idea del video con las que estoy en acuerdo y en desacuerdo

3.1. Concuerdo con estas ideas:

3.1.1. El nacionalismo une a los pueblos y los hace mas fuertes. Si los países latinos se unen serían una potencia. ( considerando una union en la que se respete el nacionalismo de cada país). Un religioso si puede ser nacionalista, no por ser de alguna religión no se puede ser nacionalista. El nacionalismo resalta que cada país tiene y defiende su cultura. Creer en algo alimenta la voluntad para hacer cualquier cosa.

3.2. No concuerdo con estas ideas:

3.3. Nacionalismo refuerza la personalidad. Tiene que haber guerra para sacar el heroísmo. Muchos creen ser nacionalistas y no lo son mientras que otros son nacionalistas sin saberlo. Es difícil que tengas ética, en el caso de ser individualista. Nacionalismo es el respeto mutuo entre los pueblos

4. Mis conclusiones

4.1. 1. El termino nacionalismo tiene varias interpretaciones, pero en todas ella existe el sentido de unión de las personas para bien o para mal, esta en cada persona interpretar el nacionalismo de acuerdo con la perspectiva con la que mejor se identifique. No sería correcto cerrarse a una definición de nacionalismo invalidando a las demás. 2. Es una herramienta que puede ser utilizada tanto para manipular en cosas negativas que acabarían con la nación o bien se la utiliza para llevar a la nación a ser una potencia. En la actualidad es un termino utilizado en política para conseguir el apoyo de las masas. 3. Yo considero que el nacionalismo es un invento de las personas, que alimenta el sentido de pertenencia, las une y así son mas fuertes para alcanzar un objetivo.