Colaboración

Track and organize your meetings within your company

Get Started. It's Free
or sign up with your email address
Colaboración by Mind Map: Colaboración

1. Terminología muchas veces tendenciosa y retórica, que puede convertirse en simple y perversa estrategia de mercado o en comodín vaciado de sentido y meramente instrumental.

1.1. 1. ENSALADILLA TERMINO LÓGICA

2. .

3. 2. ¿POR QUÉ PONER EN MARCHA UN PROCESO COLABORATIVO?

3.1. Es dispositivo aprendizaje colectivo, de comunicación conversacional, de prácticas constitutivas, de acción directa, en torno a cuestiones concretas.

4. 3 Motivos

4.1. 1. Afrontar un reto, un conflicto, un cambio concreto: Sumar puntos de vista y creatividad para romper la inercia; tomar decisiones de forma trabajada y contrastada colectiva mente en comunidad

4.2. 2.Mejorar e innovar en los procesos colaborativos: Porque nos han educado de una forma individualista y competitiva que debemos desaprender, para empoderar nos y poner en valor lo cooperativo.

4.3. 3. Explorar posibilidades indefinidas: Juntarnos sin planes concretos, dejar espacio para lo inesperado, apertura al no-saber, poner rumbo sin saber muy bien a dónde vamos, ni cómo llegaremos.

5. ¿QUIÉNES PARTICIPAN?

6. En un proceso colaborativo deberían participar todas las personas y agentes a los que este proceso pueda afectar.

6.1. Los procesos colaborativos no son necesariamente abiertos e igualitarios de forma natural, sino que hay que poner lo medios para que lo sean, propiciando relaciones justas y equilibradas

6.2. La diversidad de tipologías de personas implicadas en un proceso en cuanto a características socio-culturales, étnicas, de edad y de género, conocimientos y habilidades técnicas, experiencias vitales o tipos de personalidad y temperamento, contribuyen a una saludable mezcla en el proceso colaborativo.

6.3. Una fase fundamental en los procesos colaborativos es conocer el contexto en el que van a desarrollarse. Para ello es necesario conocer a los agentes sociales, culturales, educativos, económicos o políticos. El tejido asociativo, las entidades institucionales.

7. ¿QUIEN PUEDE PONER EN MARCHA UN PROCESO DE ESTE TIPO?

7.1. Cualquier persona puede hacer un proceso de colaboración, no es necesario tener experiencia o contar con mucho dinero para realizarlo. Esta demostrado que varios de estos procesos de transformación han comenzado desde cero.

8. .

9. LA MEDIACIÓN COMO HERRAMIENTA: La función de quien dinamiza no es liderar o ser motor del grupo, sino estar al servicio del mismo para el correcto desarrollo del proceso, para que sea el grupo quien idee y haga.

9.1. *La mediación como fórmula de convocatoria y proceso para generar confianza.

9.2. *Ayudar a identificar objetivos y fijar un plan de trabajo.

9.3. *Asegurarse de que se cumplen las tareas y/o ir modificando la hoja de ruta.

10. ¿CÓMO SE DESARROLLA EL PROCESO?

10.1. Primer paso : Ponerlo en marcha.

10.2. -Confianza y respeto mutuo: Todas las personas participan. Reciprocidad: Aprender el uno con el otro, compartir ideas. Relevancia: Reconocer la participación de cada persona.

10.2.1. Tipo logias de equipos: Equipo abierto: Trabaja con pocas pautas (las menos posibles), con un enfoque disperso y flexible. Equipo disruptivo: Trabaja desde la ruptura de la convención, buscando la innovación y la transformación. Equipo Sincronizado: Trabaja con una clara visión de proyecto orientada a resultados.

10.3. Proceso con varias fases: Cualquier proceso colectivo se desarrolla en base a como va evolucionando la dinámica del grupo-equipo implica.

10.3.1. Fases: 1. Pre-Tarea: Son momentos para conocerse, compartir información, poner sobre la mesa las diferentes motivaciones y compromisos. 2. Tarea: El grupo se pone a ejecutar la tarea, a desarrollar aquello que ha decidido hacer algunas veces optan por revisar la primera fase. 3. Proyecto: La tarea se ha desarrollado. Es el momento del cierre y la despedida, donde el grupo repasa todo lo que se ha hecho.

10.3.2. Primeros pasos para empezar a caminar juntos: - Formular unas pautas de comportamiento que nos ayuden a trabajar y relacionarnos. - Dibujar un socio-grama: en el que se representen los agentes y las relaciones (las existentes y otras posibles) dentro del grupo y con otros agentes externos implicados en el tema a tratar o que puedan afectar al desarrollo del proceso. Una herramienta estratégica que ayuda al análisis y a la planificación de un proyecto

11. ALGUNAS METODOLOGIAS PARA EL TRABAJO COLABORATIVO.

11.1. Existen infinitas metodologías, no hay que dejarse atrapar por ellas sino elegir las que más nos convengan en cada momento. A partir de nuestra propia experiencia, proponemos cuatro metodologías sencillas que solemos utilizar de modo autónomo o concatenado:

11.1.1. 1. Espacio Abierto (Open Space)

11.1.2. Permite obtener un grupo numeroso de personas en el plazo medio entre dos días, las mejores ideas alrededor de un gran tema. Las 'conclusiones' se elaboran por los propios participantes al concluir cada reunión. Se articulan en torno a cuatro principios: - Pasara lo que tenga que pasar. - Cuando empiece es la hora de empezar. - Cuando acabe esta acabado. - La gente que aparece es la gente adecuada. Solo hay una unica ley, ''La Ley de los dos Pies'', consiste en que si en algun momento te aburres, sientes que no estas contribuyendo o aprendiendo, usa tus dos pies y cambia de grupo.

11.1.3. 2. Lluvia de ideas (brain storming):

11.1.4. Se basa en dar rienda suelta a la imaginación libremente, para generar el mayor número posible de ideas en torno a un tema determinado. Toda idea es bienvenida, toda crítica está prohibida.

11.1.5. 3. El Prototipo.

11.1.6. Se trata de superar lo discursivo y pasar a la acción, poner a prueba las ideas, hacer diseños o construir maquetas. Una forma de tratar de acercarnos a una realidad autoproducida, donde también cada vez van teniendo más cabida las TICs, por ejemplo a través de fablabs.

11.1.7. 4. La Dramatización.

11.1.8. Permiten enfrentar proyectos y situaciones poniéndonos en lugar del otro, superando los prejuicios, comprendiendo las diferentes necesidades, puntos de vista o responsabilidades de los diferentes agentes implicados en cada caso.