HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO af Mind Map: HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONÓMICO

1. 1.División del trabajo e intercambio:

1.1. Se dan nuevas formas de organizar la producción en las fabricas. Además surge el dinero como método de intercambio.

2. El Marginalismo:

2.1. Productividad marginal: ultima unidad de los factores utilizados.

2.1.1. Utilidad marginal: incremento de la satisfacción por la ultima unidad consumida.

3. La crítica de Marx

3.1. Marx tiene por teoría que el capitalismo se traduce en un proceso de lucha de clases, donde los empresarios poseen los medios de producción y beneficios, y donde los trabajadores aportan su fuerza de trabajo por un sueldo y unas condiciones laborales inhumanas. El capitalismo trae la división de la sociedad en ricos y pobres.

4. El Keynesianismo:

4.1. Su teoría se basa en las características de una economía donde el dinero tiene un papel fundamental. El ahorro y la inversión se vuelven en el equilibrio.

5. Economía Politica:

5.1. Se centra en la eficacia del mercado frente el control y limitación de los intercambios. Esto posibilita la división del trabajo, la cual da lugar a la capacidad de creación de riquezas que tienen por origen el trabajo productivo.

6. La otra cara del capitalismo:

6.1. Se dan nuevos medios de producción, por lo que se introduce la maquinaria en las industrias, la cual reduce la necesidad de trabajo de y me mano de obra humana. Esto da lugar a pocas formas de subsistencia para los trabajadores y reducción de salarios.

7. Desarrollo de Intercambios:

7.1. La división del trabajo hace posible la especialización y la movilidad de recursos naturales.

8. La Crisis:

8.1. A finales de los años 60 se dan tensiones monetarias que se traducen finalmente en la perdida del papel indiscutible norteamericano. La guerra entre Israel y los países Árabes da lugar a la subida del petroleo, y todos estos factores dan lugar a el inicio de una crisis.

9. El resurgir del Mercado:

9.1. El gasto publico estaba totalmente reducido, por lo que se pusieron en marcha planes para relanzar el gasto, inspirándose el teorías keynesianas pero donde el origen surgió del gasto militar,

10. Las corrientes críticas:

10.1. Pensamiento Keynesiano

10.1.1. Escuela Neorricardiana

10.1.1.1. Pensamiento Marxista

10.1.1.1.1. Institucionalismo