Kom i gang. Det er Gratis
eller tilmeld med din email adresse
LAS REDES af Mind Map: LAS REDES

1. Su clasificación según sus protocolos de bajo nivel mas usados son

1.1. Ethernet

1.1.1. Es el método de conexión más extendido porque permite un buen equilibrio entre velocidad, costo y facilidad de instalación. Todo esto combinado con su buena aceptación en el mercado y la facilidad de soportar prácticamente todos los protocolos de red, convierten a Ethernet en la tecnología ideal para la mayoría de las instalaciones de LAN. Consigue velocidades de conexión de 10 Mbits/s aunque existen especificaciones de velocidades superiores como es el caso de Fast Ethernet que llega a conseguir hasta 100 Mbits/s.

1.2. Token Ring

1.2.1. Es un sistema bastante usado aunque mucho menos que Ethernet. Llega a conseguir velocidades de hasta 16 Mbits/s aunque también existen especificaciones para velocidades superiores. La topología lógica que usa es en anillo aunque en la práctica se conecta en una topología física en estrella, a través de concentradores llamados MAU (Multistation Access Unit).

2. Se definen como

2.1. Un sistema de transmisión de datos que permite el intercambio de información entre ordenadores. Una red es un conjunto de dispositivos interconectados entre sí. Las redes en general, consisten en "compartir recursos".

3. Tienen una topología

3.1. La topología se refiere a la forma en que están interconectados los distintos equipos (nodos) de una red. Un nodo es un dispositivo activo conectado a la red, como un ordenador o una impresora. Un nodo también puede ser dispositivo o equipo de la red como un concentrador, conmutador o un router. Las topologías mas usadas son:

3.1.1. Bus

3.1.1.1. Una topología de bus consiste en que los nodos se unen en serie con cada nodo conectado a un cable largo o bus, formando un único segmento A diferencia del anillo, el bus es pasivo, no se produce regeneración de las señales en cada nodo. Una rotura en cualquier parte del cable causará, normalmente, que el segmento entero pase a ser inoperable hasta que la rotura sea reparada. Como ejemplos de topología de bus tenemos 10BASE-2 y 10BASE-5.

3.1.2. Estrella

3.1.2.1. Lo más usual en ésta topología es que en un extremo del segmento se sitúe un nodo y el otro extremo se termine en una situación central con un concentrador. La principal ventaja de este tipo de red es la fiabilidad, dado que si uno de los segmentos tiene una rotura, afectará sólo al nodo conectado en él. Otros usuarios de los ordenadores de la red continuarán operando como si ese segmento no existiera. 10BASE-T Ethernet y Fast Ethernet son ejemplos de esta topología.

3.1.3. Árbol

3.1.3.1. A la interconexión de varias subredes en estrella se le conoce con el nombre de topología en árbol.

3.1.4. Anillo

3.1.4.1. Tipo de LAN en la que los ordenadores o nodos están enlazados formando un círculo a través de un mismo cable. Las señales circulan en un solo sentido por el círculo, regenerándose en cada nodo. En la práctica, la mayoría de las topologías lógicas en anillo son en realidad una topología física en estrella.

4. Una red ethernet esta conformada por

4.1. Elementos activos

4.1.1. Servidor

4.1.1.1. Cualquier ordenador de una red que proporciona servicios a otras estaciones de la red.

4.1.2. Conmutador o switch

4.1.2.1. Básicamente un switch es un componente de la red que permite conectar más de dos elementos.

4.1.3. Concentrador o hub

4.1.3.1. Funciona como un repetidor pero permite la interconexión de múltiples nodos. Su funcionamiento es relativamente simple pues recibe una trama de ethernet, por uno de sus puertos, y la repite por todos sus puertos restantes sin ejecutar ningún proceso sobre las mismas.

4.1.4. Puente o bridge

4.1.4.1. Interconecta segmentos de red haciendo el cambio de frames (tramas) entre las redes de acuerdo con una tabla de direcciones que le dice en qué segmento está ubicada una dirección MAC dada.

4.1.5. Cable de red

4.1.5.1. Es el medio de conexión entre los distintos elementos de la red.

4.1.6. Repetidor

4.1.6.1. Aumenta el alcance de una conexión física, recibiendo las señales y retransmitiéndolas, para evitar su degradación, a través del medio de transmisión, lográndose un alcance mayor.

4.1.7. Tarjeta interfaz de red (PCI ethernet)

4.1.7.1. Permite que una computadora acceda a una red local. Cada tarjeta tiene una única dirección MAC que la identifica en la red.

4.2. Elementos pasivos

4.2.1. Estaciones de trabajo

4.2.2. Patch panel

4.2.2.1. Paneles donde se ubican los puertos de una red, normalmente localizados en un bastidor o rack de telecomunicaciones.

5. Cableado estructurado

5.1. Se conoce como cableado estructurado al sistema de cables, conectores, canalizaciones y dispositivos que permiten establecer una infraestructura de telecomunicaciones en un edificio. La instalación y las características del sistema deben cumplir con ciertos estándares para formar parte de la condición de cableado estructurado.

6. Fibra Óptica

6.1. Es un medio de transmisión físico capaz de brindar velocidades y distancias superiores a las de cualquier otro medio de transmisión (cobre e inalámbricos).

6.1.1. Lo compone

6.1.1.1. pequeños filamentos de vidrio ultra puro por el cual se pueden mandar haces de luz de un punto a otro en distancias que van desde 1m hasta N kilómetros.

6.1.1.1.1. Para que sirve?

7. Redes inalámbricas

7.1. Es un sistema de comunicación eléctrica que no utiliza alambres conductores. Esto quiere decir que dicha comunicación se establece sin apelar a cables que interconecten físicamente los equipos.

7.1.1. Lo compone

7.1.1.1. Un enrutador de tipo inalámbrico

7.1.1.2. Adaptadores de red inalámbrica.

7.1.1.2.1. Para que sirve?

7.1.1.3. Un módem.

7.1.1.4. Una conexión a Internet, a ser posible de banda ancha.

8. Tecnología 5G

8.1. 1G

8.1.1. Es la abreviación para la telefonía móvil de la primera generación. Los teléfonos que la utilizan, usan tecnología analógica y fueron lanzados en los años 80.

8.2. 2G

8.2.1. No es un estándar o un protocolo sino que es una forma de marcar el cambio de protocolos de telefonía móvil analógica a digital.

8.3. 2.5G / 2.75G

8.4. 3G

8.4.1. Es la abreviación de tercera generación de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil mediante UMTS

8.5. 3.5G / 3.75G

8.6. 4G

8.6.1. Está basada completamente en el protocolo IP, siendo un sistema de sistemas y una red de redes, que se alcanza gracias a la convergencia entre las redes de cables e inalámbricas.

8.7. 5G

8.7.1. 5G (5th generation mobile networks o redes móviles de quinta generación) denota la siguiente fase mayor de los estándares de tecnologías móviles más allá del actual 4G/IMT-Advanced standards.

8.7.1.1. Definida por la NGMN Alliance como

8.7.1.1.1. Transferencias de datos de decenas de Mb/s deben ser soportados para miles de usuarios.

8.7.1.1.2. La eficiencia espectral debe ser mejorada significativamente comparada con 4G.

8.7.1.1.3. La covertura debe ser mejorada

8.7.1.1.4. La eficiencia en la señal debe ser mejorada.

8.7.1.1.5. Varios cientos de miles de conexiones simultaneas deben ser soportadas para despliegues de sensores masivos

8.7.1.1.6. 1 Gbit/s debe ser ofrecido, simultáneamente a decenas de trabajadores en el mismo piso de oficinas.