Razonamiento

Fernanda victoria 1125 Trabajo Social

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Razonamiento von Mind Map: Razonamiento

1. Lógica

1.1. La palabra (lógica) deriva del griego antiguo λογική logikḗ, que significa :dotada de razón, intelectual, dialéctica, argumentativa y que a su vez viene de λόγος (lógos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio.

1.1.1. Aristóteles, Immanuel Kant, Gottlob Frege, George Boole, Russel, Charles Peirce.

1.1.2. Parte de la filosofía que estudia las formas y principios generales que rigen el conocimiento y el pensamiento humano, considerado puramente en sí mismo, sin referencia a los objetos.

1.2. Se ocupa de: Estructuras y pensamientos, Análisis de las proporciones.

1.2.1. Formulación de axiomas universales

1.3. En relación directa con la reflexión

1.3.1. El lenguaje , el conocimiento, la verdad y el ser.

1.3.1.1. La relación entre el pensamiento y el lenguaje y esto hace Ciencia.

2. Filosofía

2.1. Filosofía (Del griego: “filo”, amor; “sofos”, sabiduría). Según el materialismo dialéctico, la filosofía es la ciencia sobre las leyes más generales que rigen el desarrollo de la Naturaleza, de la Sociedad humana y del pensamiento. El problema fundamental de la filosofía es el de la relación entre el ser y el pensar. Según la solución que den a este problema, todas los corrientes filosóficas se dividen en dos campos: el materialista y el idealista.

2.2. Nace en Grecia en el S. VI a.c. Cuando algunos hombres dejan de creer en los mitos (los primeros filósofos).

2.2.1. Etapas

2.2.1.1. Medieval: 1. No cristiana: Islam( Pensadores musulmanes) y estos conservan, transmiten, y comentan los textos filosóficos clásicos. 2. Cristiana: Los conocimientos planteados por la filosofía griega, fueron expresados en forma de reflexión racional.

2.2.1.2. Contemporánea: Se preocupa por el hombre " la existencia por la vida" y plantea explicaciones como la intuición y el inconsciente.

2.2.1.3. Moderna: Busca explicar el universo desde la razón científica, hacia el dominio de la naturaleza; nace la aficción por las ciencias experimentales ya que los conceptos filosóficos, poseen un carácter racional y matemático.

2.2.1.4. GregoRomana: Busca comprender el mundo como una totalidad. Estas nuevas formas de explicaciones se dieron en ; la filosofía, Ciencia, Arte y la política.

2.2.2. División

2.2.2.1. Filosofía de la historia: De la ciencia y del derecho.

2.2.2.2. Áreas de investigación: Ontología y metafisica, Teoría del conocimiento, Lógica, Ética, Estetica, Epistemología.

3. Epistemología

3.1. La epistemología es una división de la filosofía que se encarga de explorar la coherencia interna de los razonamientos que llevan a la creación de conocimiento, la utilidad de sus metodologías teniendo en cuenta sus objetivos, los contextos históricos en los que aparecieron esas piezas de conocimiento y el modo en el que influyeron en su elaboración, y las limitaciones y utilidades de ciertas formas de investigación y de ciertos conceptos

3.1.1. Gastón Bachelard, Karl Popper, Thomas Kuhn, Kant, Antonie Agustin Cournot.

3.1.2. Teoría de la ciencia.

3.2. Aclarar las condiciones y juzgar su validez. Utiliza el método critico.

3.2.1. Sus investigaciones. Descriptivas, Explicativas y Normativas.

3.2.2. Conocimiento: Heurística, pensamiento complejo, Hermenéutica, Abducción, Autopoiesis.

3.3. Se asumen entres

3.3.1. De distancia: El sujeto y el objeto son dos instancias diferentes. Enseña a poder sobre las cosas.

3.3.2. De fusión: El sujeto se disuelve en el objeto. Un ejemplo es la drogadicción, la angustia.

3.3.3. De encantamiento: El sujeto no se aleja del objeto ni se confunde en el, es sensible ante el objeto. Relación de simpatía o antipatía. Por ejemplo: Aferrarse a un par de tenis viejos.

3.4. Su función.

3.4.1. 4.Reflexión acerca de la metafísica (La epistemología también se encarga de decidir qué es la metafísica y en qué sentido esta es necesaria o no o imprescindible o no).

3.4.2. 2. Evaluar metodologías (Los epistemólogos se encargan también de valorar positiva o negativamente la utilización de ciertas metodologías de investigación, ya sean herramientas de análisis o métodos de recopilación de información, teniendo en cuenta la necesidad a la que se supone que dan respuesta)

3.4.3. 1.Examinar los límites del conocimiento (Existen todo tipo de corrientes filosóficas que nos hablan de nuestra capacidad de generar conocimiento universalmente válido y sólido. Está desde el realismo ingenuo, según el cual está en nuestra mano conocer de forma fiel y detallada la realidad tal y como es, hasta las tendencias posmodernas y construccionistas más extremas según las cuales no es posible crear un conocimiento definitivo ni universal de nada, y todo lo que podemos hacer es crear explicaciones totalmente opinables sobre lo que experimentamos)

3.4.4. 3.Reflexionar sobre corrientes epistémicas (cuando Karl Popper criticó el modo de investigar de Sigmund Freud y sus seguidores, estaba haciendo filosofía de la ciencia, pero también epistemología, porque ponía en duda la capacidad del psicoanálisis para llegar a conclusiones significativas acerca de cómo funciona la mente humana)