planificación turística

hola

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
planificación turística von Mind Map: planificación turística

1. proceso que se basa en la investigación, evaluación, y que busca optimizar la potencial contribución del turista al bienestar humano y a la calidad ambiental.

2. Los niveles de planificación turística • Los planes nacionales de turismo. • Los planes regionales de turismo, • Los planes estatales o provinciales de turismo, • Los planes locales de turismo (donde se incluyen los urbanos). • Los programas de desarrollo turístico y los proyectos turísticos.

3. Objetivos de la planificación turística.

4. Establecer los objetivos del desarrollo turístico y las políticas para alcanzarlos (engloban otros sectores económicos, ambientales o sociales). -Garantizar la conservación presente y futura de los recursos turísticos (énfasis en recursos naturales no renovables). -Ofrecer una información veraz y útil a la toma de decisiones públicas y privadas. -Coordinar todos los elementos que forman parte del sector turístico con la finalidad de alcanzar objetivos económicos y sociales más rentables.

5. El objetivo principal de la planificación de áreas turísticas es identificar, generar y, conservar las condiciones físico-ambientales necesarias para el sano desarrollo de la actividad turística en el territorio.

5.1. La planificación turística es un proceso basado en estudios, investigaciones y análisis, que busca optimizar la contribución del turismo al bienestar social y a la conservación ambiental, que de acuerdo con la OMT se compone de 7 etapas secuenciales que pueden modificarse según el enfoque de planificación y las condiciones locales.

5.1.1. 1-. Estudio Preliminar o de Pre-factibilidad. Esta primera etapa consiste en la visita del lugar, observación de recursos, determinación de la tenencia de la tierra, identificación de potencialidades de desarrollo y productos potenciales. 2-. Definición de Objetivos de Desarrollo Turístico. Se determinan los objetivos de desarrollo turístico, de acuerdo con el enfoque y la potencialidad del espacio. 3-. Estudios y Evaluaciones. Se recoge información referente al sistema turístico local y sus elementos como la planta de servicios, gobernanza, atractivos, comunidad receptora, demanda e infraestructura. 4-. Análisis y Síntesis. Se analiza —de forma integrada e interrelacionada— todos los elementos del sistema con la finalidad de determinar la potencialidad turística del lugar, calcular las limitaciones de crecimiento, segmentar el mercado objetivo, identificar los productos potenciales y obtener resultados que permitan el direccionamiento del plan y la toma de decisiones. 5-. Formulación del Plan. Se formula la política y se elabora la propuesta de desarrollo o turístico, cuya estructura puede variar de acuerdo con los objetivos, el enfoque y la escala de planificación. 6-. Ejecución y Gestión. Se conforma organismos o comités de seguimiento público— privados con el fin de realizar una revisión periódica o programar modificaciones del plan en función de las nuevas situaciones del entorno y nuevas tendencias del turismo.

6. Los Elementos del Producto Turístico El producto turístico de un determinado destino es el conjunto de componentes tangibles e intangibles que incluyen recursos y atractivos, equipamiento e infraestructuras, servicios y actividades recreativas e imágenes y valores simbólicos.

7. Planificación turística: La planificación es el proceso que permite establecer una visión estratégica para un área que refleje los objetivos y aspiraciones de la comunidad, e implantándolo con la identificación de los criterios preferentes para el mejor uso del territorio según el estilo de desarrollo que se quiere aceptar.

8. Modelos de planificación turística El proceso de planificación turística por parte del Estado, mediante el cual se elaboran los planes y programas tendientes a promover y encauzar el desarrollo de la actividad turística hacia el logro de los objetivos nacionales, tiene sus orígenes en los primeros intentos que, en materia de planificación central, se manifiestan en Francia a fines de la década de los cuarenta.

9. Se denomina objetivos y metas, también destaca que separa la elaboración de programas y su presupuestario como parte de la fase de aplicación y fuera del documento del plan, lo que operativamente resulta pertinente. Enfoque Tradicional. El turismo es bueno y debe ser desarrollado. Su desarrollo se mide en términos turísticos. Enfoque Desarrollista. El turismo es una actividad económica que puede contribuir al desarrollo nacional y social. Enfoque Económico. El turismo es una actividad exportadora y su desarrollo se mide en términos económicos, según la generación de divisas extranjeras.