PREVENCIÓN Y ACOSO ESTUDIANTIL

MAPA MEnTAL

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
PREVENCIÓN Y ACOSO ESTUDIANTIL von Mind Map: PREVENCIÓN Y ACOSO ESTUDIANTIL

1. EL ACOSO ENTRE ESTUDIANTES EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

1.1. El acoso entre estudiantes (bullying) es un tipo de violencia caracterizada por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal, físico o psicológico que recibe un estudiante en forma reiterativa por parte de uno o varios estudiantes, con el objeto de intimidarlo, excluirlo o discriminarlo, atentando así contra su dignidad y su derecho a gozar de un entorno escolar libre de violencia.

2. IDENTIFICANDO EL ACOSO ENTRE ESTUDIANTES (BULLYING):

2.1. • Acoso directo: es la forma más común, a través de insultos y humillaciones, el empleo de apodos o apelativos denigrantes, peleas y agresiones físicas.

2.2. Acoso indirecto: se caracteriza por propiciar la exclusión social de la víctima, a través de amenazas, la difusión de rumores escritos o verbales, como por ejemplo a través de la difusión de mensajes que ridiculizan o calumnias, que alejen o inhiban su participación en los grupos.

3. FORMAS DE ACOSO:

3.1. • FÍSICO: - Pegar - Esconder, robar o romper objetos - Obligarlo a hacer algo que no quiere

3.2. • VERBAL: - Poner apodos - Hablar mal de alguien - Difundir rumores falsos

3.3. • EXCLUSION SOCIAL: - Ignorar - Hacer la “ley del hielo” - No dejar que participe en juegos colectivos

3.4. • CYBERBULLYING: - Por ejemplo: colgar una imagen comprometedora o datos que perjudiquen o avergüencen a la víctima.

4. DATOS ESTADÍSTICOS ACERCA DE LA VIOLENCIA EN LA ESCUELA:

4.1. - Alrededor del 75 % de estudiantes ha sido víctima de agresiones por parte de sus compañeros alguna vez. - Entre el 40 % y 50 % de los agredidos no buscan ayuda - Entre el 25 % y 35 % de compañeros no ayudan a las víctimas de violencia escolar. - Según el portal web SíseVe (2018), el 21 % de los reportes de violencia escolar es de bullying.

5. LOS INVOLUCRADOS EN EL ACOSO ESCOLAR Y SUS CARACTERÍSTICAS:

5.1. - El o los agresor(es): son estudiantes que disponen de mayor poder (por su tamaño, fuerza física, status en el grupo, edad, origen, entre otros) - El o los agredido(s): habitualmente presentan características o conductas diferentes (usa anteojos, es de baja estatura, de bajo o mayor peso, tímido, inseguro, con pocas habilidades sociales, el más aplicado de la clase). - El o los observador(es): son testigos de la agresión sin que necesariamente sean partícipes directos: COMPLICES, PASIVOS Y PROSOCIALES.

6. ESPACIOS DONDE OCURRE EL ACOSO:

6.1. - El patio, durante el recreo o la formación. - Las aulas o pasillos, durante los cambios de hora. - Los servicios higiénicos. - Los alrededores de la escuela, en las horas de entrada y salida. - El transporte escolar.

7. ORIENTACIONES PARA LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA

7.1. Es necesario involucrar a los padres y madres de familia en las acciones contra el acoso entre estudiantes (bullying), orientándolos en el conocimiento de mejores formas de relacionarse con sus hijos, además de informarlos sobre las características de la violencia entre pares.

8. ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR:

8.1. - Comité de Tutoría y Orientación Educativa conformado y reconocido con Resolución Directoral. - CONEI, APAFA y Municipio Escolar conformados y funcionando de acuerdo a las normas vigentes. - Plan de Tutoría, Orientación Educativa y Convivencia Escolar con acciones para la promoción de la convivencia, prevención y atención de casos de violencia. - Normas de convivencia de la IE elaboradas de manera participativa, aprobadas e incorporadas al Reglamento Interno y difundidas en un boletín informativo a la comunidad educativa. - Contar con un libro de registro de incidencias y garantizar su adecuado uso en el marco de las normas vigentes.