Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Heráldica von Mind Map: Heráldica

1. Evolución de la Heráldica

1.1. Esta moda, inicialmente, solo durante unos años, fue propia de caballeros, con el ánimo de ser reconocidos a través de su señal armera. Pero en pocos años, se descubrió el valor ornamental de los emblemas heráldicos y se extendió con rapidez desconocida a todas las capas sociales.

1.1.1. En estos reinos de España, el escudo suponía la acepción familiar. Es decir, toda la familia comenzó a portar las mismas armas. Y así los más diversos utensilios, ropas, lo más variado de los usos y costumbres, se vio adornado con los escudos de familia del poseedor.

1.1.1.1. Desde esta situación, trascurrido un tiempo, se comenzó a considerar el valor ornamental de la heráldica desde el punto de vista de la colección de escudos: Del armorial, como la página cuya visita se ha propuesto al comienzo de esas líneas.

2. Orígenes de la Heráldica

2.1. Se desarrolló durante la Edad Media en toda Europa hasta convertirse en un código coherente de identificación de personas, progresivamente incorporado por estamentos de la sociedad feudal como la nobleza y la Iglesia católica para la identificación de linajes y miembros de la jerarquía, siendo igualmente adoptado por otros colectivos humanos, como gremios y asociaciones, además de ser adoptado para la identificación de ciudades, villas y territorios.

2.2. La heráldica nace en el segundo tercio del siglo XII, cuando distintas modalidades del diseño de signos familiares, propias de diversa zonas geográficas del occidente europeo, se funden en un sistema único. La investigación moderna ha descartado totalmente tanto que este sistema descienda directamente de otros anteriores de la misma procedencia, grecolatinos o germánicos, como que se trate de una continuación de modas orientales, importadas durante las primeras cruzadas.

3. ¿Qué es?

3.1. La heráldica es la ciencia del blasón. Según la RAE, blasón se define como el «arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona». Es también un campo de expresión artística, un elemento del derecho medieval y de las dinastías reales hasta nuestros días. Más recientemente, ha sido admitida dentro de las ciencias anexas de la historia junto con la diplomática, la falerística, la sigilo grafía y la vexilología.

4. Raíces históricas de la heráldica.

4.1. CABALLERO: El uso de las armerías viene de la evolución del equipo militar entre los siglos XI y XII, que hicieron prácticamente imposible el reconocimiento del rostro de un caballero. El casco de los caballeros (que figura todavía en los ornamentos exteriores) cubría progresivamente la cara: la nariz está protegida por un nasal, la cota de malla (que protege la cabeza y el cuello) tiende a cubrir la parte baja del rostro y está definitivamente cerrado por una visera móvil. Para hacerse reconocer en las batallas y los torneos, los caballeros comienzan a pintar figuras distintivas sobre sus escudos (muebles y piezas o figuras geométricas).

4.1.1. Escudero: El escudero es un gentil hombre que acompaña a un caballero y carga su escudo. A partir del momento en el que el escudo porta las figuras distintivas, el escudero que porta el escudo puede representar al caballero, aun en su ausencia. El escudero es probablemente el origen de la representación de los tenantes en los ornamentos exteriores. Las cinco regiones principales del escudo (jefe, corazón, flancos diestro y siniestro, punta) se refieren a partes del cuerpo del escudero que porta el blasón en el pecho y se presenta de frente. Como el escudero está visto de frente, “diestra” y “siniestra” están invertidos en heráldica en cuanto a su significación usual: la diestra del escudero es la izquierda del observador y viceversa.

5. Influencia de la heráldica en el desarrollo de logos de marcas en la actualidad

5.1. Si se observan bien los logos actuales frutos del diseño gráfico contemporáneo, se puede apreciar que aún hay logos que utilizan escudos o similares.

5.1.1. No existe un modelo de escudo uniforme. Cada país, cada época, incluso las modas han determinado las diversas formas de cada escudo. Pero en líneas generales hay algunas que se han mantenido a lo largo de los siglos. La más común es aquella que adopta una forma rectangular con la parte inferior redondeada o puntiaguda. Son formas heráldicas que pueden verse en los identificativos actuales de marcas que quieren vincularse con valores cono la tradición o el clasicismo.

5.1.1.1. Ejemplo

5.1.1.1.1. El logo de la compañía de transporte de paquetes United Parcel Service (UPS).

6. Clasificaciones

6.1. Heráldica gentilicia. Heráldica política. Heráldica militar. Heráldica religiosa. Heráldica socioeconómica. Heráldica imaginaria.