Revolución Mexicana

Revolución Mexicana

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Revolución Mexicana von Mind Map: Revolución Mexicana

1. El Día de la Revolución Mexicana es un día feriado en México, durante el cual se realizan desfiles, se hacen honores a la bandera, se presentan comparsas de música y demostraciones deportivas, entre otras cosas. La finalidad de estos actos es recordar el espíritu de la revolución a las nuevas generaciones.

1.1. Consecuencias de la Revolución Mexicana

1.1.1. La Revolución Mexicana es una de las primeras revoluciones sociales del siglo XX y fue la responsable de meter a México en el siglo XX. Entre sus logros y consecuencias podemos mencionar los siguientes:

1.1.1.1. Renuncia de Porfirio Díaz

1.1.1.1.1. Porfirio Díaz Porfirio Díaz (1830-1915), gobernó México en férrea dictadura por más de 30 años, entre 1876 y 1911, con breves interrupciones. Hombre de armas. Durante su gobierno se alcanzaron grandes logros materiales que contrastan con injusticias sociales. Renunció al poder en 1910. Muere en el exilio en Francia

1.1.1.2. Promulgación de una nueva constitución en 1917

1.1.1.3. Nacionalización del suelo y subsuelo

1.1.1.4. Reforma agraria

1.1.1.5. Reforma a la ley de educación pública

1.1.1.6. Nacionalización del petróleo

1.1.1.7. Mejora de la situación laboral de los trabajadores

1.1.1.8. Creación del sindicalismo

1.1.1.9. Repartición de los latifundios entre el campesinado

2. La Constitución de 1917 fue uno de ellos, pues fue pionera en el reconocimiento de los derechos sociales y laborales emanados del liberalismo francés a nivel mundial.

2.1. El objetivo común: Porfirio Díaz

2.2. Luego de que el presidente Porfirio Díaz resultara electo para un nuevo período presidencial (1910-1914), el excandidato y líder liberal Francisco I. Madero lanzó el Plan de San Luis -fechado el 5 de octubre de 1910- para derrocarlo.

2.3. La balanza finalmente se inclina hacia las fuerzas de Carranza, quien desde septiembre de 1916 convocó un Congreso Constituyente para redactar una nueva Carta Magna del país. Los constituyentes, electos por votación popular a finales de ese año, trabajaron en un plan de reunificación de las causas revolucionarias hasta comienzos de 1917.

3. La Revolución mexicana fue un conflicto armado que se inició en México el 20 de noviembre de 1910. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el porfiriato. Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial

3.1. La lucha por el poder

3.2. Para combatir a Huerta, llamado "el usurpador", una reorganización de fuerzas revolucionarias del norte llevó a la creación del Ejército Constitucionalista, al mando de Venustiano Carranza.

3.2.1. Con el Plan de Guadalupe, enfocó la lucha revolucionaria contra Huerta hasta lograr que el presidente golpista deje el poder en julio de 1914 y Carranza asuma el gobierno.

3.3. derivaría en una guerra civil que transformaría radicalmente las estructuras políticas y sociales del país.

3.4. Es considerado el hecho histórico más importante de la historia de México en el siglo XX.

3.5. .

4. Fecha de inicio: 20 de noviembre de 1910 Fecha Del Desenlace: 1924

4.1. La revolución comenzó con el levantamiento liderado por Francisco I. Madero, que se oponía a la reelección del general Porfirio Díaz a la presidencia, dictador que había gobernado el país por más de treinta años.

4.1.1. ¿Qué pasó en la Revolución Mexicana de 1910? | Videos Educativos para Niños

5. causas :

5.1. Una de las principales causas de la Revolución Mexicana es la dictadura de Porfirio Díaz, que durante más de treinta años ejerció el poder de manera arbitraria, distribuyendo prebendas entre un reducido grupo privilegiado de terratenientes, industriales e inversores extranjeros

5.2. Pese a los avances materiales y el progreso económico que vivió el país durante su mandato, la situación de injusticia social en México se profundizó y agudizó durante aquellos años.

5.3. a crisis del porfiriato, los esfuerzos democráticos de Madero y la grave situación de los campesinos, producto de la explotación latifundista, produjeron un despertar popular que se materializó en la Revolución Mexicana

5.4. a crisis del porfiriato, los esfuerzos democráticos de Madero y la grave situación de los campesinos, producto de la explotación latifundista, produjeron un despertar popular que se materializó en la Revolución Mexicana