La Tipología del Marketing.

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
La Tipología del Marketing. von Mind Map: La Tipología del Marketing.

1. Tipos de Mercado, Según el Tipo de Recurso. Según Philip Kotler, autor del libro "Dirección de Mercadotecnia", el mercado de recursos, Se divide en los 3 siguientes:

1.1. Mercado de Materia Prima: Está conformado por empresas u organizaciones que Necesitan de ciertos materiales en su estado natural (madera, minerales u otros) para la producción y elaboración de bienes y servicios.

1.2. Mercado de Fuerza de Trabajo: Es considerado un factor de producción, por tanto, Está formado por empresas u organizaciones que necesitan contratar empleados, Técnicos, profesionales y/o especialistas para producir bienes o servicios.

1.3. Mercado de Dinero: Está conformado por empresas, organizaciones e individuos que necesitan dinero para algún proyecto en particular (comprar nueva maquinaria, invertir en tecnología, remodelar las oficinas, etc...) o para comprar bienes y servicios (una casa, un automóvil, muebles para el hogar, etc...), y que además, tienen la posibilidad de pagar los intereses y de devolver el dinero que se han prestado.

2. Tipos de Mercado, Según la Competencia Establecida. Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", existen cuatro tipos de mercado:

2.1. Mercado de Competencia Perfecta: Este tipo de mercado tiene dos características principales:

2.2. 1) Los bienes y servicios que se ofrecen en venta son todos iguales.

2.3. 2) Los compradores y vendedores son tan numerosos que ningún comprador ni vendedor. puede influir en el precio del mercado, por tanto, se dice que son precio-aceptantes.

2.4. Mercado Monopolista: Es aquel en el que sólo hay una empresa en la industria. Esta empresa fabrica o comercializa un producto totalmente diferente al de cualquier otra.

3. Tipos de Mercado, Según el Tipo de Cliente. Para Laura Fischer y Jorge Espejo, los tipos de mercado desde el punto de vista del cliente, se dividen en:

3.1. Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar.

3.2. Mercado del Productor o Industrial: Está formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la producción de otros bienes y servicios.

3.3. Mercado del Revendedor: Está conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.

3.4. Mercado del Gobierno: Está formado por las instituciones del gobierno o del sector público que adquieren bienes o servicios para llevar a cabo sus principales funciones, por ejemplo, para la administración del estado, para brindar servicios sociales (drenaje, pavimentación, limpieza, etc.), para mantener la seguridad y otros.

4. Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geográfico. Según Laura Fischer y Jorge Espejo, autores del libro "Mercadotecnia", las empresas tienen identificado geográficamente su mercado. En la práctica, los mercados se dividen de esta manera:

4.1. Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o más países en el extranjero.

4.2. Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios.

4.3. Mercado Regional: Es una zona geográfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los límites políticos.

4.4. Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en áreas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad.

4.5. Mercado Metropolitano: Se trata de un área dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande.

4.6. Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un área metropolitana.

5. La tipología es la ciencia que estudia los tipos o clases, la diferencia intuitiva y conceptual de las formas de modelo o de las formas básicas.

6. La tipología se utiliza mucho en términos de estudios sistemáticos en diversos campos de estudio para definir diferentes categorías Los consumidores perciben los productos como un conjunto de atributos/características que utilizan para asignar la calidad a un producto.

7. Los atributos son:

7.1. Intrínsecos.

7.2. Extrínsecos

8. Mercado de Competencia Imperfecta: Es aquel que opera entre los dos extremos:

9. De mercados de competencia imperfecta:

10. Tipos de Mercado, Según los Grupos de No Clientes. Según Philip Kotler, existe un tipo de mercado que abarca a grupos de no clientes

10.1. Mercado de Votantes: Es aquel que está conformado por personas habilitadas para ejercer su derecho democrático al voto. Por ejemplo, para elegir una autoridad (presidente, alcalde, gobernador, etc...) o un representante (presidente de la junta de vecinos u otro).

10.2. Mercado de Donantes: Lo constituyen los donantes o proveedores de fondos a entidades sin ánimos de lucro.

11. La posición relativa que ocupan los indicadores en el proceso de de trabajo que es objeto de monitoreo o evaluación, pudiéndose ser indicadores de insumo (la disponibilidad de recursos financieros es el insumo más usado para el seguimiento), de proceso (se verifican las metas en el marco de los procesos de la empresa), los de resultado o productividad y los de impacto (estos se suelen medir a traves de encuestas).

12. Por el objetivo de análisis pretendido con el uso de indicadores, éstos se clasifican como indicadores de eficacia, eficiencia y efectividad.

13. El ámbito de medición de los indicadores.

14. Es una representación cuantitativa o cualitativa, verificable objetivamente, que refleja la situación de un aspecto de la realidad y el estado de cumplimiento de un objetivo, actividad o producto deseado en un momento del tiempo, permitiendo observar la situación y las tendencias de cambio generadas en la institución, en relación con el logro de los objetivos y metas previstos.

15. Los indicadores son un punto de referencia que permite observar y medir el avance en el logro de una meta esperada.

16. Cuota de mercado: Refleja la proporción de ventas en un mercado dado que realiza la empresa o una unidad de negocios. Mediante las asociaciones empresarias, las estadísticas de organismos del gobierno y otras fuentes públicas y privadas se puede obtener información sobre el total del mercado.

17. Incremento de clientes: Mide la tasa en que la empresa o unidad de negocios atrae o gana nuevos clientes o negocios. El incremento de clientes puede medirse, ya sea por el número de clientes, o por las ventas totales a los nuevos clientes.

18. Retención de clientes: En este caso el indicador sigue la pista de los clientes para ver si la empresa o unidad de negocios retiene o mantiene las relaciones existentes con sus clientes. Las empresas que pueden identificar fácilmente a sus clientes (distribuidoras y mayoristas, editoriales, empresas industriales, etc.) pueden medir la retención del cliente de período a período.

19. Satisfacción del cliente: Evalúa el nivel de satisfacción de los clientes. Las medidas de satisfacción del cliente proporcionan información sobre el desempeño de la empresa. Algunas empresas importantes, en su carácter de clientes, proporcionan en forma voluntaria a sus proveedores evaluaciones sobre la atención. Por ejemplo, Ford concede reconocimientos y premios a sus proveedores más valorados.

20. Neuromarketing.

20.1. Es una forma de conocer al consumidor, es la ciencia que estudia el comportamiento del consumidor al ver un producto.

21. Marketing online.

21.1. Se refiere a las estrategias de mercado que emplean las herramientas digitales para su difusión y comercialización.

21.2. En una herramienta indispensable para el posicionamiento y la notoriedad de las marcas.

22. Marketing social.

22.1. Se trata de aquellas estrategias orientadas a la promoción de obras sociales o que impulsan el bienestar en comunidades y entornos.

22.2. Pueden ir ligadas a la comercialización de un bien o servicio; en otras,

23. Marketing integral.

23.1. Reúne estrategias combinadas de todos los medios en una misma campaña. Se emplea para llamar la atención de públicos desde diversos frentes o canales.

23.2. Impliqué más costos que una estrategia de tipo convencional.

24. Marketing verde.

24.1. Se refiere a las acciones de mercado que promueven productos o servicios diseñados para el cuidado y la conservación del medioambiente.

24.2. Fomentar el sentido de responsabilidad social en las empresas.

25. Geomarketing.

25.1. Rama del marketing es la que se encarga de recabar información sobre un público concreto según su ubicación geográfica.

25.2. Los hábitos de consumo de las personas y en sus formas de comportamiento.

26. AUTORES: FERNANDO EDILBERTO RODRÍGUEZ SARAVIA. (USLM047619) KEVIN NOE PEÑA RIVAS. (USLM041719) MILTON OMAR ULLOA CISNEROS. (USLM040619) JAVIER ARNOLDO CRUZ GARAY. (USLM033719)

26.1. Fecha: 24/02/2021