Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Formatos de audio von Mind Map: Formatos de audio

1. WAV

1.1. Uno de los tipos de formato de audio más comunes es WAV, que son las siglas de Waveform Audio File Format. El formato de audio WAV fue desarrollado por Microsoft e IBM en 1991. Mucha gente asume que todos los archivos WAV son archivos de audio sin comprimir, pero eso no es exactamente cierto. WAV es en realidad un contenedor de Windows para diferentes formatos de audio. Esto significa que un archivo WAV podría contener audio comprimido, pero rara vez se usa para eso. La mayoría de los archivos WAV contienen audio sin comprimir en formato PCM. El archivo WAV es solo un contenedor para la codificación PCM, lo que lo hace más adecuado para su uso en sistemas Windows. Sin embargo, los sistemas Mac generalmente pueden abrir archivos WAV sin ningún problema.

2. AIFF

2.1. AIFF es otro de los tipos de formato de audio (Audio Interchange File Format). Similar a cómo Microsoft e IBM desarrollaron WAV para Windows, AIFF es un formato que fue desarrollado por Apple para sistemas Mac en 1988. También similar a los archivos WAV, los archivos AIFF pueden contener varios tipos de formatos de audio. Por ejemplo, hay una versión comprimida llamada AIFF-C y otra versión llamada Apple Loops que utilizan GarageBand y Logic Audio. Ambos usan la misma extensión AIFF. La mayoría de los archivos AIFF contienen audio sin comprimir en formato PCM. El archivo AIFF es solo un contenedor para la codificación PCM, lo que lo hace más adecuado para su uso en sistemas Mac. Sin embargo, los sistemas Windows generalmente pueden abrir archivos AIFF sin ningún problema.

3. AU

3.1. El formato de audio AU es un formato de archivo de audio simple, desarrollado por Sun Microsystems. El formato era común en las primeras páginas web. Originalmente no tenía encabezado, siendo simplemente datos codificados por ley de 8 bits a una frecuencia de muestreo de 8000 Hz. Los archivos más nuevos tienen un encabezado, un fragmento de información opcional y luego los datos (en formato big endian). Los archivos de audio AU deben tener una firma (etiqueta) .snd (hexadecimal: 2E 73 6E 64) al principio del archivo de audio. El archivo AU tiene un encabezado que consta de seis palabras de 32 bits sin firmar, que definen: firma, desplazamiento de datos, tamaño de datos, codificación, frecuencia de muestreo y número de canales. La suma de la compensación de datos y el tamaño de los datos da al archivo de audio una longitud completa. Todos los valores de datos se almacenan en formato big-endian (el byte más significativo primero).

4. FLAC

4.1. FLAC son las siglas de Free Lossless Audio Codec. Se ha convertido rápidamente en uno de los formatos sin pérdida más populares disponibles desde su introducción en 2001. Lo bueno es que FLAC puede comprimir un archivo fuente original hasta en un 60 por ciento sin perder un solo bit de datos. Lo que es aún mejor es que FLAC es uno de los tipos de formato de audio libres de código abierto, por lo que no impone restricciones de propiedad intelectual. FLAC es compatible con la mayoría de los programas y dispositivos principales y es la principal alternativa a MP3 para música. Con él, básicamente obtienes la calidad completa de audio sin comprimir sin procesar a la mitad del tamaño del archivo. Es por eso que muchos ven a FLAC como el mejor formato de audio.

5. MPEG-4

5.1. M4A es una extensión de archivo para un archivo de audio codificado con codificación de audio avanzada (AAC), que es una compresión con pérdida. En general, M4A se pensó como el sucesor de MP3, que no había sido diseñado originalmente solo para audio, sino que podía usarse como formato de video MPEG 1 o 2. M4A son las siglas de MPEG 4 Audio.

5.2. Las extensiones de archivo M4A y MP3 se utilizan para archivos de solo audio. Los archivos contenedores MPEG 4 de solo audio suelen tener una extensión de archivo M4A. Los archivos M4A están desprotegidos. Los archivos protegidos suelen tener una extensión de archivo M4P.

5.3. La calidad de los archivos M4A es mejor y los tamaños de archivo son más pequeños en comparación con los archivos MP3. Los archivos M4A suenan mejor que los archivos MP3 cuando se codifican a la misma velocidad de bits debido a algunas de las mejoras realizadas en el formato, como:

5.4. Compresión basada en la percepción: si no está dentro de la percepción humana, los datos de sonido pueden perderse sin un efecto notable en la calidad.

5.5. Tamaño de bloque de muestra más pequeño de 120 o 128 muestras en lugar de 192 para señales cambiantes (o transitorias), lo que permite detalles más precisos donde se necesitan.

5.6. Tamaños de bloque más grandes en señales estacionarias, 1024 o 960 frente a los 576 bloques de muestra de MP3, lo que permite que menos datos representen una parte de la música que no tiene la misma complejidad.

6. Shorten

6.1. Shorten (SHN) es un formato de archivo utilizado para comprimir datos de audio. Es una forma de compresión de datos de archivos y se utiliza para compresión sin pérdida de archivos de audio de calidad CD (44,1 kHz 16-bit estéreo PCM). Shorten ya no se desarrolla y otros tipos de formato de audio como FLAC, Monkey’s Audio (APE), TTA y WavPack (WV) se han vuelto más populares. Sin embargo, Shorten todavía está en uso por algunas personas porque hay grabaciones de conciertos legalmente negociadas en circulación que se codifican como archivos Shorten.

7. TTA

7.1. TTA son las siglas de The True Audio. Es un compresor de audio sin pérdidas en tiempo real gratuito basado en filtros de pronóstico adaptativos. TTA ofrece niveles de compresión adecuados mientras mantiene altas velocidades de operación. Al no tener pérdida de datos ni de calidad, TTA comprime archivos a tan solo un 30% de su tamaño original (permite el almacenamiento de hasta 20 CD de audio de música en un solo DVD-R). Los requisitos mínimos del sistema lo han hecho bastante popular. Las proporciones de compresión logradas por el códec TTA varían, dependiendo del tipo de música, pero oscilan entre el 30% y el 70% del original. El formato de audio comprimido sin pérdidas TTA admite etiquetas de información ID3v1 e ID3v2. La compresión se realiza en datos multicanal de 8, 16 y 24 bits de archivos de audio WAV. Actualmente, la mayoría de los reproductores de audio no admiten archivos TTA. Para que tu música tta sea compatible con tu reproductor de mp3, debes convertirla. Total Audio Converter convertirá tta a mp3, aac, wav, wma y otros formatos en 3 pasos.

8. ATRAC

8.1. ATRAC es uno de los tipos de formato de audio usado por dispositivos electrónicos Sony, como PlayStation Portable (PSP) y reproductores de audio digital Sony; ATRAC son las siglas de “Adaptive Transform Acoustic Coding” y se refiere a múltiples algoritmos de compresión desarrollados por Sony. Está basado en principios psicoacústicos y ofrece distintas tasas de compresión, según la calidad de sonido. Actualmente se utiliza para guardar información de señales de audio, en MiniDisc y otros reproductores de audio propietarios de Sony. La primera versión de este códec, ATRAC1 o simplemente ATRAC, se desarrolló en 1992 y conseguía comprimir la información de audio aproximadamente a la quinta parte de la tasa de datos de un CD. Asimismo, esta tecnología no ha dejado de evolucionar y sus versiones más recientes ATRAC3 y ATRAC3plus, que aparecieron en el año 1999 y en 2002, ofrecen compresiones mayores, llegando a codificar el audio al 5 y 10% de la tasa de datos de un CD, respectivamente. El hecho de reducir el tamaño de los datos de audio, manteniendo una calidad suficientemente buena, ha permitido grabar más temas en los diferentes soportes de almacenamiento y reproducción, cambiando la manera como se escucha música.

9. Apple Lossless

9.1. ALAC son las siglas de Apple Lossless Audio Codec. Fue desarrollado y lanzado en 2004 como un formato propietario, pero finalmente se convirtió en código abierto y libre de regalías en 2011. ALAC a veces se conoce como Apple Lossless. Si bien ALAC es bueno, es un poco menos eficiente otros tipos de formato de audio como FLAC cuando se trata de compresión. Sin embargo, los usuarios de Apple no tienen realmente una opción entre los dos porque tanto iTunes como iOS brindan soporte nativo para ALAC y ningún soporte para FLAC.

10. MP3

10.1. Sin duda, uno de los tipos de formato de audio más conocidos. MP3 son las siglas de MPEG-1 Audio Layer 3. Fue lanzado en 1993 y explotó en popularidad, convirtiéndose finalmente en un de los formatos de audio más popular del mundo para archivos de música. ¡Hay una razón por la que teníamos “reproductores MP3” pero no “reproductores OGG”! El objetivo principal de MP3 es triple: eliminar todos los datos de sonido que existen más allá del rango auditivo de las personas normales, reducir la calidad de los sonidos que no son fáciles de escuchar y comprimir todos los demás datos de audio de la manera más eficiente posible. Casi todos los dispositivos digitales del mundo con reproducción de audio pueden leer y reproducir archivos MP3 , ya sea que se trate de PC, Mac, Android, iPhone, Smart TV o cualquier otra cosa. Por ello es uno de los tipos de formatos de audio comerciales más empleados.

11. Vorbis

11.1. Este formato se conoce como OGG. OGG no representa nada. En realidad, ni siquiera es un formato de compresión. OGG es un contenedor multimedia que puede contener todo tipo de formatos de compresión, pero se usa más comúnmente para almacenar archivos Vorbis, de ahí que estos archivos de audio se llamen archivos Ogg Vorbis. Vorbis se lanzó por primera vez en 2000 y su popularidad creció debido a dos razones: se adhiere a los principios del software de código abierto y se desempeña significativamente mejor que la mayoría de los otros formatos de compresión con pérdida (lo que significa que produce un tamaño de archivo más pequeño para equivalentes calidad de audio). MP3 y AAC tienen una base tan sólida que OGG ha tenido dificultades para convertirse en el centro de atención ( no muchos dispositivos lo admiten de forma nativa), pero está mejorando con el tiempo. Por ahora, lo utilizan principalmente los defensores incondicionales del software de código abierto.

12. AAC

12.1. AAC son las siglas de Advanced Audio Coding. Fue desarrollado en 1997 como el sucesor de MP3, y si bien se popularizó como formato de uso, nunca superó al MP3 como el más popular. El algoritmo de compresión utilizado por AAC es mucho más avanzado y técnico que MP3, por lo que cuando compara la misma grabación en formatos MP3 y AAC con las mismas velocidades de bits, el AAC generalmente tendrá una mejor calidad de sonido. Aunque MP3 es más un formato doméstico, AAC todavía se usa ampliamente en la actualidad. De hecho, es el método de compresión de audio estándar utilizado por YouTube, Android, iOS, iTunes, portátiles posteriores de Nintendo y PlayStations posteriores.

13. ¿Qué formato de audio es el adecuado para ti?

13.1. Para la mayoría de las personas, la decisión es bastante sencilla:

13.2. Si estás capturando y editando audio sin procesar, usa un formato sin comprimir. De esta manera, trabajarás con la mejor calidad de audio posible. Cuando hayas terminado, puedes exportar o convertir a un formato comprimido.

13.3. Si estás escuchando música y deseas una representación de audio fiel, utiliza la compresión de audio sin pérdidas. Esta es la razón por la que los audiófilos siempre luchan por álbumes FLAC en lugar de álbumes MP3. Ten en cuenta que necesitarás mucho espacio de almacenamiento para estos.

13.4. Si estás de acuerdo con la calidad de la música “suficientemente buena”, si tu archivo de audio no tiene música o si necesitas ahorrar espacio en el disco, utiliza la compresión de audio con pérdida. La mayoría de las personas no pueden escuchar la diferencia entre compresión con pérdida y sin pérdida.