TIPOS DE TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA (TCA)

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
TIPOS DE TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA (TCA) von Mind Map: TIPOS DE TRANSTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTICIA (TCA)

1. ANOREXIA NERVIOSA

1.1. Trastorno que se caracteriza por la pérdida significativa de peso teniendo en cuenta lo considerado mínimamente normal, un miedo intenso a ganar peso o llegar a la obesidad y, en algunos casos, alteraciones en la percepción objetiva del cuerpo. Es más común en las mujeres y su pico de incidencia y prevalencia se da en la adolescencia y primera juventud. Las consecuencias de la anorexia pueden ser mortales si el trastorno no es tratado adecuadamente.

1.1.1. La Anorexia Nerviosa consta de 2 subtipos: Restrictivo: la pérdida de peso se debe, sobre todo por la dieta, el ayuno y / o ejercicio excesivo. en los últimos 3 meses no ha recurrido a atracones o purgas. Compulsivo/purgativo: en los últimos 3 meses la persona tiene episodios recurrentes de atracones o purgas (vómito autoprovocado o utilización incorrecta de laxantes, diuréticos o enemas). Si se da remisión de algún síntoma, especificar: En remisión parcial: tras cumplir todos los criterios, deja de cumplirse el bajo peso, pero sí se mantiene el miedo a engordar y la alteración de la percepción del peso o silueta. En remisión total: no cumple ningún criterio durante un período sostenido.

2. BULIMIA NERVIOSA

2.1. Las personas con este trastorno ingieren grandes cantidades de comida en poco tiempo, algo que se conoce como atracón, teniendo la sensación de que no pueden controlarlo. Como consecuencia desarrollan conductas compensatorias que buscan minimizar la ganancia de peso, por ejemplo, provocándose el vómito. Al igual que la anorexia, suele desarrollarse en la adolescencia y primera juventud y aumentar significativamente el riesgo de muerte.

2.1.1. Las personas con bulimia nerviosa comen mucho más (durante un período determinado de tiempo) que lo que come la mayoría de la gente. Si una persona se da atracones y se purga con regularidad, esto puede ser un signo de que tiene bulimia nerviosa. A diferencia de la gente con anorexia nerviosa, que está muy baja de peso, las personas con bulimia nerviosa pueden estar delgadas, tener un peso corporal promedio o tener sobrepeso. Las personas con bulimia nerviosa suelen ocultar sus atracones y sus purgas.

3. TRANSTORNO DE ATRACON

3.1. En el trastorno de atracones la persona tiene episodios frecuentes de ingesta descontrolada de comida, superior a lo que se considera normal para su edad y circunstancias. Durante estos episodios la persona tiene la sensación de no poder controlarlos. Al contrario de la bulimia nerviosa, no se asocia a conductas compensatorias. El trastorno de atracones está asociado a más riesgo de enfermedades cardiovasculares y otros trastornos asociados a la obesidad.

3.1.1. Criterios para el diagnóstico de un trastorno por atracón: Hay presencia de atracones recurrentes. Un atracón se caracteriza por: La Ingesta de alimentos en un espacio corto de tiempo (por ejemplo, en un período de 2 horas) en una cantidad muy superior a la que la mayoría de las personas ingieren en un periodo de tiempo similar y en las mismas circunstancias. El tipo de alimentos que se suelen ingerir en estos atracones tienen un alto contenido de calorías, tan dulces como salados, a veces sin llegar a ser cocinados o incluso semi-congelados. Sensación de pérdida de control sobre la ingesta del alimento (por ejemplo, sensación de no poder parar de comer o no poder controlar el tipo o la cantidad de comida que se está ingiriendo). Los atracones tienen lugar al menos una vez a la semana durante un periodo de 3 meses. NO existen conductas compensatorias: Este último criterio es el que marca la mayor diferencia entre el trastorno por atracón y la Bulimia.

4. TRANSTORNO POR RUMIACION

4.1. Consiste en la regurgitación del alimento, es decir, la persona con trastorno por rumiación vuelve a traer a la boca alimentos anteriormente ingeridos, masticándolos y, dependiendo del caso, volviéndolos a tragar o arrojándolos fuera. Es más común en la infancia y puede traer como consecuencia déficits nutritivos, bajo peso y caída de los dientes, entre otras alteraciones.

4.1.1. Criterios diagnósticos por un Trastorno por Rumiación: Las regurgitaciones repetidas, sin náuseas o enfermedad gastrointestinal asociada, durante al menos un mes, después de un periodo de funcionamiento normal. La pérdida de peso o incapacidad para llegar al peso normal.

5. TRANSTORNO POR EVITACION / RESTRICCION DE ALIMENTOS

5.1. Es un trastorno de la alimentación que se manifiesta por la negación y evitación de ingerir alimentos, en ocasiones debido a características como el color, el olor o la textura. Como consecuencia, la persona afectada tiene déficits nutricionales que en algunos casos pueden poner en riesgo su vida. El trastorno de Evitación/Restricción de la ingestión de alimentos es también más común en la infancia, aunque puede surgir y persistir en la adultez.

5.1.1. Criterios para diagnosticar un Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia: Alteración de la alimentación manifestada por una dificultad persistente para comer adecuadamente, con incapacidad significativa para aumentar de peso o con pérdidas significativas de peso durante al menos 1 mes. La alteración no se debe a una enfermedad gastrointestinal ni a otra enfermedad médica asociada (p. Ej., Reflujo esofágico). El trastorno no se explica mejor por la presencia de otro trastorno mental (p. Ej., Trastorno de rumiación) o por la no disponibilidad de alimentos. El inicio es anterior a los 6 años.

6. TRANSTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARA NO ESPECIFICADO (TCANE)

6.1. Los TCANE son habitualmente cuadros incompletos de Anorexia Nerviosa o Bulimia Nerviosa incompletos, tanto porque se encuentran en su inicio o porque están en proceso de recuperación. Por lo tanto, existen síntomas relacionados con la conducta alimentaria, pero no cumplen suficientes criterios para diagnosticar anorexia o bulimia nerviosas.

7. NUEVOS DIAGNOSTICOS

7.1. VIGOREXIA. ejercicio compulsivo combinado con dieta para hacer músculo.

7.2. ORTOREXIA. obsesión por la comida saludable.

7.3. DIABULIMIA. omisión de la insulina para bajar de peso.

7.4. ADICCION A LA COMIDA. se consideraría como una adicción al «deseo intenso» hacia algunos alimentos en concreto.

7.5. OBESIDAD

8. PICA

8.1. Consiste en al apetito y consumo de sustancias sin valor nutritivo, como papel, tierra o pintura. Es más común en la infancia, especialmente en las personas con discapacidad intelectual y puede ocasionar intoxicaciones debido al consumo de sustancias tóxicas, o lesiones en el sistema gastrointestinal ocasionadas por la presencia de objetos punzantes o cortantes.

8.1.1. Criterios diagnósticos para diagnosticar PICA: La ingestión persistente de sustancias no nutritivas durante un periodo de al menos 1 mes. La ingestión de sustancias no nutritivas es inadecuada para el nivel de desarrollo. La conducta de la ingesta no forma parte de prácticas sancionadas culturalmente. Si la conducta de la ingesta aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. Ej., Retraso mental, trastorno generalizado del desarrollo, esquizofrenia) es de suficiente gravedad como para merecer atención clínica independiente.