Demanda, oferta y equilibrio: panorama general

Jetzt loslegen. Gratis!
oder registrieren mit Ihrer E-Mail-Adresse
Demanda, oferta y equilibrio: panorama general von Mind Map: Demanda, oferta  y equilibrio:  panorama general

1. LA DEMANDA INDIVIDUAL DE UN SATISFACTOR:

1.1. la cantidad de satisfactor de una persona va a comprar dependen de varios factores como :

1.2. El precio de otros satisfactores; gusto de la persona; ingreso monetario

2. LEY DE LA DEMANDA CON PENDIENTE NEGATIVA

2.1. La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado

2.2. Por medio de la ley de la demanda, se determina que el subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye (a diferencia de los cambios en otros factores que determinan un corrimiento de la curva).

3. LA DEMANDA DEL MERCADO PARA UN SATISFACTOR

3.1. Esta representada por las diverss cantidades del satisfactor a diversos precios; la demanda va a depender los factores el cual queda determinada la demanda individual así como también por el número de compradores.

4. LA OFERTA DEL PRODUCTOR INDIVIDUAL DE UN SATISFACTOR

4.1. La cantidad de un satisfactor que un productor individual esta dispuesto a vender en un periodo determinado es una función social del precio del satisfacttor o depende de éste y de los costos de producción del productor.

5. FORMA DE LA CURVA DE LA OFERTA

5.1. Notamos que mientras más bajo es el valor del precio, más pequeña es la cantidad que ofrece el productor. Sin embargo mientras tanto en el caso de la curva de demanda es posible hablar de "la ley de la demanda con pendiente negativa", en el caso de la curva de la oferta no puede hablarse de "la ley de la demanda con pendiente positiva".

5.1.1. Aún cuando la pendiente de la curva de demanda suele ser positiva, también puede ser cero, infinita e incluso negativa, de modo que no es posible hacer ninguna generalización.

6. CAMBIOS EN LA CURVA DE LA OFERTA DEL PRODUCTOR INDIVIDUAL

6.1. Cuando cambian losfactores que se mantuvieron contastantes al definir una tabla y una curva de la oferta (la condición ceteris paribus), toda la curva de la oferta se desplaza.

6.1.1. Este hecho se denomina cambio o desplazamiento de la oferta y es necesari distinguirlo claramente de un cambio en la cantidad ofrecida (que es un movimiento a largo de las misma curva de la oferta).

7. OFERTA DEL MERCADO DE UN SATISFACTOR

7.1. Nos proporcina cantidades diferentes del satisfactor a diversos precios, esto dependerá de los factores que rige la oferta así como también del número de productores en el mercado

8. EQUILIBRIO

8.1. Es una condición que cuando es allcanzada tiene a persistir, en economía ocurre cuando la demanda y la oferta son iguales por unidadde tiempo, geométicamente lo notamos que ocurre en su interseción de ambas curvas

9. TIPOS DE EQUILIBRIO

9.1. Será estable si cuando ocurre una desviación hace operar fuerzas para que regrese al punto de equilibrio, si esto no ocurre y se aleja se denomina equilibrio inestable.

10. CAMBIOS EN LA DEMANDA, LA OFERTA Y EL EQUILIBRIO

10.1. 1.) Incremento en la demanda---- provoca incremento en el precio como también el equilibrio.

10.2. 2.) Incremento en la oferta---- provoca una reducción en el precio pero un incremento en la cantidad de equilibrio.

10.3. 3.) Incremento en la demanda y oferta----el equilibrio se incrementa pero el precio puede subir, bajar o mantenerse constante.

11. CAMBIOS EN LA CURVA DE DEMANDA INDIVIDUA

11.1. La cantidad de un artículo que los consumidores desean adquirir varía en función de factores como el precio del artículo, el ingreso económico del consumidor, lso precios de los demás artículos y la preferencia, que es de carácter subjetivo.

11.2. Cuando se modifica el precio de dicho artículo, manteniendo invariables los demás factroes (el supuesto de cateris paribus), se obtiene la tabla de demanda individual del artículo.