Modelo de análisis de competencias TIC de tres niveles (Prendes y Gutiérrez, 2013)

Optativa I

Lancez-Vous. C'est gratuit
ou s'inscrire avec votre adresse e-mail
Modelo de análisis de competencias TIC de tres niveles (Prendes y Gutiérrez, 2013) par Mind Map: Modelo de análisis de competencias TIC de tres niveles (Prendes y Gutiérrez, 2013)

1. Dominio de nivel 1. Competencias relativas a las bases de conocimiento que fundamenta el uso de las TIC.

1.1. Dominio de nivel 2. Incluye las competencias precisas para diseñar, implementar y evaluar acciones con TIC.

1.1.1. Dominio de nivel 3. Incluye las competencias que son pertinentes para que el profesor analice reflexiva y críticamente la acción realizada con TIC, de forma individual y para que sea capaz de realizar este análisis en contextos colectivos y de influir en ellos.

2. Un profesor debe poseer las competencias de un nivel para desarrollar adecuadamente las del siguiente nivel y posteriormente las del siguiente.

3. Le ofrece al docente la posibilidad no solo de mostrar una visión sobre el estado de sus competencias TIC, sino de orientarlo hacia un itinerario de formación consecuente.

4. Tipos de competencia TIC.

4.1. Docencia

4.2. Gestión

4.3. Investigación

5. "Un profesor universitario que se considere competente en la utilización de las TIC deberá saber usarlas en los tres ámbitos (gestión, docencia e investigación) y a distintos niveles de competencia (en nuestro modelo se han definido tres)".

6. Aspectos y las principales líneas de trabajo para mejorar la calidad de la docencia.

6.1. Nivel 1. Dominio de las bases que fundamentan la acción con TIC. En este apartado se incluyen todos los aspectos que marcan las bases de conocimiento que fundamentarán la acción con TIC entre los profesores.

6.2. Nivel 2. Diseño, implementación y evaluación de la acción educativa con TIC. En este apartado se incluyen objetivos y líneas de actuación necesario tener en cuenta para mejorar la calidad de la docencia.

6.3. Nivel 3. Análisis y reflexión de la acción llevada a cabo con TIC. Dar a conocer buenas prácticas educativas con TIC tanto dentro de la propia área de especialidad como en el resto de especialidades, fomentar el conocimiento de la política llevada a cabo por la institución para el uso de las TIC y propiciar la utilización de herramientas que promuevan la colaboración y comunicación docente para desarrollar procesos de reflexión y análisis relativos a la acción educativa con TIC y suscitar su mejora.