ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS

MAPA CONCEPTUAL DE ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS da Mind Map: ADMINISTRACIÓN POR PROCESOS

1. En un enfoque sistémico (Se ve la organización como un sistema o conjunto de procesos que interactúan para alcanzar objetivos)

2. Teoría General de Sistemas (TGS) Se fundamenta en que un sistema es un conjunto interrelacionado de partes para el cumplimiento de un propósito particular que contribuye a su mantenimiento. Esta estructura está formada por sistemas más pequeños (subsistemas) y a su vez forma parte de un sistema mayor.

3. ORIGEN

3.1. La administración o gestión por procesos se encuentra ligada a la administración general históricamente desde su concepción

3.2. Adam Smith dio origen a los conceptos fundamentales del capitalismo adoptado por sus partidarios

3.3. Entrada la revolución industrial del siglo XIV fue Frederick Taylor quien con sus trabajos implantó la ciencia administrativa

3.4. Para principios del S. XX Webber y Fayol introdujeron las teorías burocráticas y administrativas

3.5. Mary Parker Follet incursionó en el enfoque de la gestión por procesos y es en este punto donde encontramos más definida la teoría de las relaciones humanas y la gestión de la calidad.

3.6. Aparece desde 1900 como una herramienta estratégica de mejoramiento, convertida en especialización posteriromente.

4. CONCEPTUALIZACIÓN

4.1. Un proceso es cualquier actividad o grupo de éstas que generan valor a un producto para un usuario o cliente utilizando los recursos necesarios.

4.2. La gestión estratégica de los procesos implica ver la organización como un sistema en el que todas las actividades que se realizan están interrelacionadas de forma que se consigue, de la manera más eficaz y eficiente, la satisfacción de los diversos clientes actuales y potenciales.

5. COMPONENTES

5.1. Características de un proceso 1) Medibles: Deben incorporar mecanismos para la medición de su desempeño (indicadores/parámetros /estándares /calidad /costo /tiempo). 2) Adaptables: Deben ser flexibles para incorporar innovaciones o cambios de su estructura o funcionamiento. 3) Susceptibles de mejoramiento: Deben ser fácilmente identificables para detectar fallas, errores o desviaciones con el fin de corregirlos y mejorar su desempeño e incrementar el nivel de calidad.

5.2. CLASIFICACION DE LOS PROCESOS: POR SU JERARQUIA MACROPROCESOS PROCESO SUBPROCESOS ACTIVIDAD TAREA POR SU NATURALEZA GOBERNANTES SUSTANTIVOS ADJETIVOS

5.3. Busca administrar las interrelaciones y comunicación entre funciones, áreas o personas.

5.3.1. OBJETIVOS

5.4. Orientado en gestionar procesos de manera única e independiente, al igual que el sistema o red de procesos.

5.5. Busca la mejora de la eficiencia y eficacia de las actividades de la empresa.

5.6. Hace énfasis en el logro de los objetivos.

5.7. Considera la adaptación de la organización a los cambios en el entorno.

5.8. -Principios de gestión de calidad 1.Enfoque al cliente 2.Mejoramiento continuo 3.Liderazgo 4.Participación de los empleados 5.Enfoque de procesos 6.Enfoque de sistema de gestión 7.Toma de decisiones basada en hechos 8.Relaciones de mutuo beneficio con los proveedores

5.8.1. Principios de administración por procesos

5.8.2. Evaluación permanente y mejora continua

5.8.3. Enfoque en el usuario

5.8.4. Coordinación y cooperación

5.8.5. Eficiencia, eficacia y optimización

6. DEFINICIÓN

6.1. La administración por procesos tiene como objetivo mejorar la eficacia, eficiencia, efectividad y economía de una institución para asegurar bienes y servicios de calidad al usuario o consumidor para satisfacer sus necesidades.