LA MUERTE Y EL DUELO

morir, y duelo

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
LA MUERTE Y EL DUELO da Mind Map: LA MUERTE Y EL DUELO

1. Etapas del Duelo Según el Autor

1.1. Autor Lindermann: fases del Duelo Inmediato

1.1.1. Negación: son incrédulas ante la situación no lo creen.

1.1.2. Enojo: ira hacia otras personas o en el interior, culpa a otros para evitar el dolor, desesperación

1.1.3. Negociación: retrasa la aceptación, para ganar tiempo y pensar la verdad sobre la situación

1.1.4. Depresión: el enojo interno, sentimientos de abandono desesperanza

1.1.5. Aceptación: comprensión a que no puede adherirse al pasado.

1.2. Autor Bowlby, Apego y la Pérdida

1.2.1. Fase embotamiento: Se ve interrumpida por ansiedad elevado

1.2.2. Fase de anhelo: Búsqueda afectiva de la figura perdida ligado a comportamientos de apego que es algo instintivo.

1.2.3. Fase de desorganización y desesperación: Sentimientos de desesperanza y soledad, acepta la muerte del otro pero, cae en depresión y apatía.

1.2.4. Fase de grado mayor o menor de desorganización: la persona acepta las condiciones de la situación para poder redefinirse a sí mismo en un nuevo contexto. (no incluye a la persona perdida) debe renunciar a la esperanza de que volverá, y así podrá plantearse un plan a futuro.

1.3. Autor Bowlby, Apego y la Pérdida

1.3.1. Tarea 1: aceptar la realidad de la pérdida y que no volverá, implica aceptación emocional e intelectual.

1.3.2. Tarea 2: trabajar en las emociones y el dolor, si esto no se completa es mejor buscar ayuda de terapia

1.3.3. Tarea 3: adaptarse al medio donde el fallecido no este, esto implica que todo será diferente teniendo en cuenta el rol del fallecido.

1.3.4. Tarea 4: darle una nueva redefinición emocional al fallecido, si las personas no lo hacen su vida puede verse estancada, la redefinición emocional es vital para seguir en curso con la vida.

2. La Muerte y los Ritos

2.1. HISTORIA Y TRADICIONES

2.1.1. En los siglos XVI, XVII XVIII, las celebraciones fúnebres se hicieron algo más personales “FAMILIA Y AMIGOS” y la utilización de vestimenta negra.

2.1.2. Los rituales fúnebres certifican la muerte desde la antigüedad, como también hacer actos religiosos, y es una forma de ahuyentar los espíritus malignos para evitar que el muerto no vague entre los vivos, también para que pueda llegar a su nueva realidad del más allá.

2.1.3. hace 10.000 años aproximadamente surgieron los ritos o ceremonias que hacen referencia a los muertos que es referencia al temor a la muerte, y estos ritos alrededor del mundo le permite al hombre decir adiós.

2.1.4. hace mas de 4.000 los ritos babilónicos, azotaban, golpeaban a sus victimas para que no tuviese descanso en el mas allá. para aquellos que no lo merecían

2.1.5. Las muertes fúnebres anteriormente era publicas todos asistían, pero se ocasionaban problemas por la emocionalidad de las personas del como fue el muerto, cuando este tuvo vida.

2.1.6. historia antigua: la muerte de un ser humano tenía el mismo significado de un animal, no tenía una conciencia con relación de la muerte, hace 10,000 millones de años, surgen las ideologías de muerte; biológica y social.

2.2. FINALIDAD

2.2.1. La muerte es la posibilidad de dar sentido a nuestra vida, encontrar el valor que hay en nosotros.

2.3. FASES

2.3.1. Sócrates

2.3.1.1. La muerte no debe ser temida, porque nadie sabe en qué consiste.

2.3.1.1.1. se considera que tenerle miedo a la muerte es pretender ser un sabio sin serlo, ya que se busca encontrar una verdad ante algo, (Sócrates dormir sin tener sueños).

2.4. TANATOLOGÍA

2.4.1. Se formaron los primeros lugares especializados tanatológicos sistemas fúnebres y este da surgimiento a los cementerios que ahora son llamados jardines.

2.5. MODELO DE CICLO VITAL

2.5.1. proporciona un sistema donde se establece un orden simbólico al caos emocional y permite un orden social.

3. Duelo o Luto

3.1. expresar el dolor que se siente por la ausencia física de un amigo o familiar, reacciones psicosociales y psicológicas ante la pérdida real o subjetiva (persona, objeto, función)

3.2. Vivencias sociales sobre la muerte de un ser amado.

4. PROCESO DE LA MUERTE

4.1. es algo universal inevitable, pero cada cultura asume la manera de como lo puede asumir en cuanto a una actitud y creencia conducta, son variadas como los individuos que lo rodean.

4.1.1. La muerte es un hecho biológico,.

4.1.2. se convierte en una memoria para los pensamientos de aquellos vivos

5. FACTORES BIOLOGICOS Y MUERTE SOCIAL

5.1. factores biológicos

5.1.1. cese al metabolismo y células del organismo.

5.1.1.1. Maturana decía que: refiere que al desorganizarse algo, ya no existe más pierde su identidad, la muerte consiste en la pérdida de la organización de esa “unidad”

5.2. muerte social

5.2.1. constructos de una cultura en donde tenemos que encajar con tareas en el seno de una sociedad, y cuando no somos capaz incorporamos en ese proceso en pro de la supervivencia, estará muerto socialmente, aunque esté vivo biológicamente

6. Genomas para la inmortalidad

6.1. (formulas científicas)

6.1.1. ser perfectos sin enfermedades para ser similares a Dios hechos al fin de cuentas somos hechos a imagen y semejanza