Vicios del leguaje

Create a Competitive Analysis / SWOT to position your company in the market

Iniziamo. È gratuito!
o registrati con il tuo indirizzo email
Vicios del leguaje da Mind Map: Vicios del leguaje

1. errores que se escapan de las normas establecidas, es decir, algunas personas realizan un uso incorrecto de algunas palabras o expresiones que están reconocidas como malos usos y que pueden causar problemas de comunicación.

2. Ejemplos Comunes

2.1. Arcaísmo

2.2. Barbarismos

2.3. Pleonasmo

2.4. Neologismos

2.5. Extranjerismo

2.6. Solecismo

2.7. Cacofonía

2.8. Anfibología o ambigüedad

3. Arcaísmo

3.1. cuando en una oración se utilizan palabras que han desaparecido del lenguaje o que cuentan con otras más modernas y adecuadas a la hora de expresarse.

3.1.1. *Curriculum (currículo) *Aquesto (esto) *Agora (ahora)

4. Barbarismo

4.1. cuando una palabra se escribe o se pronuncia mal. Uno muy común es el de añadir una s al final de la segunda persona del singular del pasado simple.

4.1.1. ¿Escuchastes lo que te dije? (Barbarismo) ¿Escuchaste lo que te dije? (Correcto)

4.2. Barbarismo fonético: Expresiones que atentan contra la correcta pronunciación de las palabras.

4.2.1. INCORRECTO-CORRECTO Engrampador- engrapador Padrasto - padrastro Dentrífico - dentífrico Polvadera - polvareda Lagrimógena - lacrimógena

4.3. CLASES

4.3.1. Barbarismo ortográfico: Expresiones que presentan un uso incorrecto de grafías

4.3.1.1. INCORRECTO-CORRECTO A travez - a través Absolber - absolver Absorver - absorber Atrazar - atrasar Cirujía - cirugía Invernación - hibernación nesecidad - necesidad

5. Pleonasmo

5.1. sucede cuando se utiliza de forma innecesaria una expresión o palabra. Causan una redundancia en el texto que no se necesita.

5.1.1. Subir para arriba Bajar para abajo Ambos dos Asomarse al exterior

6. Neologismos

6.1. Palabra o expresión de nueva creación en una lengua.

6.1.1. *Bloguer (escritor de blog) *Balconing (saltar desde un balcón) *Burnout (estrés laboral) *Wearable (prenda de vestir con componentes electrónicos) *Timeline (historial de publicación en una red social) *Streaming (ver un contenido de la red mientras se descarga) *Spoiler (destapar una parte importante de la trama de una obra)

7. Extranjerismo

7.1. se producen cuando una persona utiliza palabras procedentes de otras lenguas a pesar de existir términos que designan lo mismo en español.

7.1.1. *A capella (sin acompañamiento musical) *Email (correo electrónico) *Backstage (bambalinas)

8. Solecismo

8.1. Aparece cuando se utiliza de manera inexacta el lenguaje.

8.1.1. *De gratis (gratis) *Dijo para él (dijo para sí) *Cerca suyo (cerca de él) *Han habido (ha habido)

9. Cacofonía

9.1. Es el sonido desagradable que se produce cuando se combinan inarmónicamente los elementos acústicos de las palabras.

9.1.1. Uso del artículo «la» delante de palabras que empiecen por el sonido a/ha tónico. Ejemplo: -La aula está pintada (incorrecto) -El aula está pintada (correcto)

9.1.2. Uso de las conjunciones «y» u «o» junto a las vocales que corresponden con estos sonidos. Ejemplo: - Juan y Inés son duchos.(X) - Juan e Inés son duchos. (correcto) - Hay siete o ocho gatos. (X) - Hay siete u ocho gatos. (correcto)

10. Anfibología o ambigüedad

10.1. Es la falta de claridad en las frases u oraciones. En ellas se puede dar más de una interpretación a lo dicho

10.1.1. +El burro de mi tío se perdió en la feria. (¿Quién es el que se perdió?, ¿el animal o la persona?) *Se venden vestidos para novias de segunda. (¿Los vestidos o las novias son de segunda?) *Rodolfo persigue a Gabriel en su casa. (¿De quién es la casa?)