Bases Epistemológicos

登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
Bases Epistemológicos により Mind Map: Bases Epistemológicos

1. Pedagogía

1.1. Teorías y modelos, en el cual se estudiará la base epistemológica de la profesión docente, mediante un acercamiento a las teorías y los modelos pedagógicos que han coexistido durante los últimos tiempos. Del mismo modo, en cada uno de los apartados se terminará con un acercamiento al campo educativo y pedagógico que sustenta al SENA como una entidad de clase mundial e hito de formación para el trabajo en el país y el mundo entero. Antes de comenzar con la exploración del material de estudio es importante tener en cuenta que el aprendiz es el dueño de su propio proceso de aprendizaje, el cual está a punto de comenzar. Por tanto, es fundamental que revise las guías de aprendizaje, que servirán como guía en la construcción de dicho proceso durante en cada una de las actividades de aprendizaje.

1.1.1. modelos pedagogicos

1.1.1.1. Tradicionalismo. Maestro depositador de conocimiento (…) Bajo el propósito de enseñar conocimientos y normas, el maestro cumple la función de transmisor. El maestro dicta la lección a un estudiante que recibirá las informaciones y las normas transmitidas (...) El aprendizaje es también un acto de autoridad. Julián De Zubiría

1.1.1.2. Conductismo. Repetición en masa “La función fundamental del profesor competente es dar información, y la del alumno competente es recordar esa información.” Martiniano Román Pérez

1.1.1.3. Pedagogías activas. El educando como centro. “El único hombre educado es aquel que ha aprendido a aprender; el hombre que ha sabido adaptarse a los cambios; que ha llegado a darse cuenta que ningún conocimiento es seguro y comprende que solamente el proceso de saber buscar este conocimiento le dará seguridad.” Carl Rogers.

1.1.1.4. Pedagogías cognitivas. Relevancia al aprendizaje y a los procesos neurológicos que intervienen en el acto de aprender “Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.” J. Piaget

1.1.1.5. Pedagogías socio-constructivistas. Juntos se aprende mejor El socio-constructivismo surge de los estudios del psicólogo ruso Lev Vigotsky en los que además de la cognición, también considera a la sociedad y a la cultura como propulsoras de las interacciones sociales que permiten el proceso de aprendizaje en el estudiante

1.1.1.6. Pedagogías críticas. Responsabilidad social con mi entorno “La función principal de la educación es hacer personas libres y autónomas, capaces de analizar la realidad que les rodea, participando en ella y transformándola.” Paulo Freire.

1.1.1.7. Enfoque pedagógico SENA Como ya se estudió en la sección anterior existen muchos modelos pedagógicos a los cuales las instituciones educativas pueden acudir para orientar su formación. Esta decisión marca tanto a los miembros de dicha comunidad educativa, como a la forma cómo se llevan a cabo los procesos curriculares y evaluativos dentro de la institución, por tanto, cuando el maestro en formación ingresa a laborar en una institución educativa, debe saber de antemano el modelo que guía el tipo de formación que orientará en su diario quehacer. Así que a continuación podrá analizar el enfoque pedagógico SENA.

1.1.1.7.1. competencia

2. Educación

2.1. Es el proceso continuo de desarrollo de las facultades físicas intelectuales y morales del ser humano.

2.2. POLÍTICAS VIGENTES

2.2.1. APRENDER A CONOCER

2.2.1.1. CONTENIDOS CONCEPTUALES

2.2.1.1.1. Ideas, teorías,definiciones

2.2.2. APRENDER A HACER

2.2.2.1. CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

2.2.2.1.1. Capacidades,destrezas, habilidades.

2.2.3. APRENDER A SER

2.2.3.1. CONTENIDOS ACTITIDINALES

2.2.3.1.1. Actitudes personales,autoestima, autonomía, responsabilidad.

2.2.4. APRENDER A CONVIVIR

2.2.4.1. CONTENIDOS ACTITUDINALES

2.2.4.1.1. Valores sociales,solidaridad, empatía.

2.3. EDUCACIÓN= FORMACIÓN SOCIAL

2.4. Leyes en colombia

2.4.1. Ley 115 de 1994- Ley 119 de1994

2.4.1.1. Esta ley reestructura el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA

2.4.1.1.1. ¿Qué es el plan estratégico del SENA? Mejorar y crecer continuamente, por ello se reta año tras año a trabajar en el cumplimiento de sus objetivos y propósitos.

2.4.1.1.2. Origen - Inicios del SENA El Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA nació como una idea de Rodolfo Martínez Tono, a mediados del año 1957 como una entidad tripartita en la cual participan trabajadores, empleadores y gobierno nacional.

3. Editado por:Luz Alvis