登録は簡単!. 無料です
または 登録 あなたのEメールアドレスで登録
Computación en la nube により Mind Map: Computación en la nube

1. Concepto

1.1. Modelo que permite el acceso bajo demanda a través de la red a un conjunto compartido de recursos de computación configurables (por ejemplo: redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) que se pueden aprovisionar rápidamente con el mínimo esfuerzo de gestión o interacción del proveedor del servicios.

1.2. La computación en la nube (del inglés cloud computing),​ conocida también como servicios en la nube, informática en la nube, nube de cómputo o simplemente «la nube», es un paradigma que permite ofrecer servicios de computación a través de una red, que usualmente es internet.

2. Beneficios

2.1. *Flexibilidad: Los usuarios pueden escalar los servicios para adaptarse a sus necesidades, personalizar las aplicaciones y acceder a los servicios en la nube desde cualquier lugar con una conexión a Internet.

2.2. *Eficiencia: Los usuarios de empresas pueden conseguir que las aplicaciones se comercien rápidamente, sin preocuparse por los costos de infraestructura o mantenimiento subyacentes.

2.3. *Valor estratégico: Los servicios de nube dan a los negocios una ventaja competitiva, al brindarlas la tecnología más innovadora que hay disponible.

2.4. *Seguridad de los datos: Los fallos de hardware no provocan la pérdida de datos, gracias a las copias de seguridad en la red.

3. Limitantes

3.1. *No se tiene acceso al hypervisor (hipervisor o monitor de máquina virtual) y, por tanto, no se dispone de la opción de instalar funcionalidades a nivel de host.

3.2. *La inadecuada separación de los datos de diferentes clientes podría conducir a que un eventual ataque contra uno de ellos, afecte a los demás.

3.3. *La actividad de un cliente podría generar que el servidor en común fuera inhabilitado por cuestiones de seguridad, dificultando o incluso haciendo imposible que el resto de clientes accedieran a su información.

3.4. *Actualizaciones forzadas: En el caso de la nube pública, la gestión del sistema queda en manos del proveedor. Esto puede liberar de una gran carga de trabajo, pero también te deja a merced de los cambios que dicho proveedor estime oportuno realizar para mejorar la seguridad y calidad del servicio.

3.5. *Ausencia de control sobre la implantación de las políticas de seguridad: Todos los esfuerzos que tu organización pueda llevar a cabo para implantar una política interna de seguridad de la información resultarán menos efectivos en el momento en que se trasladan los datos desde la red interna a una nube pública.

3.6. *Posibles caídas del servidor: Todos los proveedores del mercado afirman proporcionar unos excelentes ratios de disponibilidad. No obstante, incluso los grandes líderes como Amazon, Microsoft o Google han sufrido caídas que han dejado sin servicio a miles de clientes. Si bien es cierto que la caída de un servidor puede acontecer también en tus instalaciones, la diferencia con el uso un sistema propio radica en la falta de control sobre el fallo, la gravedad del mismo, las opciones de recuperación y el estado de este proceso. El impacto de la caída del servicio para tu organización depende tanto del momento, como de las características de tu negocio.

4. Ventajas

4.1. *Integración probada de servicios Red: Por su naturaleza, la tecnología de computación en nube se puede integrar con mucha mayor facilidad y rapidez con el resto de las aplicaciones empresariales (tanto software tradicional como Cloud Computing basado en infraestructuras), ya sean desarrolladas de manera interna o externa.

4.2. *Prestación de servicios a nivel mundial: Las infraestructuras de Cloud Computing proporcionan mayor capacidad de adaptación, recuperación completa de pérdida de datos y reducción al mínimo de los tiempos de inactividad.

4.3. *Una infraestructura 100 % de computación en la nube permite también al proveedor de contenidos o servicios en la nube prescindir de instalar cualquier tipo de software, ya que este es provisto por el proveedor de la infraestructura o la plataforma en la nube.

4.4. *Portabilidad de la información: Actualmente los usuarios particulares se han familiarizado con la computación en la nube y son quienes los utilizan con mayor frecuencia en teléfonos inteligentes y tabletas, entre otros.

4.5. *Implementación más rápida y con menos riesgos, ya que se comienza a trabajar más rápido y no es necesaria una gran inversión. Las aplicaciones del computación en la nube suelen estar disponibles en cuestión de días u horas en lugar de semanas o meses, incluso con un nivel considerable de personalización o integración.

4.6. *Contribuye al uso eficiente de la energía: En este caso, a la energía requerida para el funcionamiento de la infraestructura. En los centros de datos tradicionales, los servidores consumen mucha más energía de la requerida realmente. En cambio, en las nubes, la energía consumida es solo la necesaria, reduciendo notablemente el desperdicio.

5. Desventajas

5.1. *La centralización de las aplicaciones y el almacenamiento de los datos origina una interdependencia de los proveedores de servicios.

5.2. *La disponibilidad de las aplicaciones está sujeta a la disponibilidad de acceso a Internet.

5.3. *La confiabilidad de los servicios depende de la salud tecnológica y financiera de los proveedores de servicios en nube. Empresas emergentes o alianzas entre empresas podrían crear un ambiente propicio para el monopolio y el crecimiento exagerado en los servicios.

5.4. *La disponibilidad de servicios altamente especializados podría tardar meses o incluso años para que sean factibles de ser desplegados en la red.

5.5. *La madurez funcional de las aplicaciones hace que continuamente estén modificando sus interfaces, por lo cual la curva de aprendizaje en empresas de orientación no tecnológica tenga unas pendientes significativas, así como su consumo automático por aplicaciones.

5.6. *Seguridad. La información de la empresa debe recorrer diferentes modos para llegar a su destino, cada uno de ellos (y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros, HTTPS por ejemplo, la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que estos requieren.

5.7. *Escalabilidad a largo plazo. A medida que más usuarios empiecen a compartir la infraestructura de la nube, la sobrecarga en los servidores de los proveedores aumentará, si la empresa no posee un esquema de crecimiento óptimo puede llevar a degradaciones en el servicio o altos niveles de fluctuación de retardo (jitter [fluctuación del retardo​​​ a la variabilidad temporal durante el envío de señales digitales, una ligera desviación de la exactitud de la señal de reloj]).